Luego de más de 15 temporadas como jugador de rugby profesional, el paranaense Martín Castrogiovanni decidió colgar los botines. Hará lo propio de la manera más esperada, junto con amigos, en Paraná y con la camiseta del club de sus amores: Estudiantes. El entrerriano se despedirá de la actividad en el 10º Seven del Plumazo que se disputará el próximo sábado 17 en el anexo albinegro de El Brete.
El pilar será parte del tradicional “Seven de Gordos” organizado en el marco del torneo y compartirá equipo con los forwards del CAE que superen los 100 kilos.
El entrerriano llegará a la capital provincial en la semana del encuentro y partirá rumbo al continente Europeo donde reside, pocos días después.
Castro, que militó por última vez con el Racing Metró de Paris, recibió ayer la liberación por parte de la Federación Francesa de Rugby para actuar en Argentina.
La novedad caló hondo en el seno de la entidad del Parque Urquiza que celebró la trascendental noticia de despedir a un hijo pródigo con bombos y platillos, de la mejor manera.
SU TRAYECTORIA
Después de haber pasado por varios deportes como básquet, natación y hasta físicoculturismo, Martín Castrogiovanni se inició en el mundo del rugby durante su adolescencia. Dio sus primeros pasos en una cancha con el Club Atlético Estudiantes y luego migró hacia Italia, donde fue contratado por el Calvisano, en 2001.
Tras notables actuaciones durante su primera temporada en la institución ubicada en la región de Lombardía, le llegó la oportunidad de vestir la casaca del seleccionado italiano. Una chance que no desaprovechó, puesto que con la Azzurra llegó a cobrar la trascendencia que tuvo a lo largo de su carrera.
El 8 de junio de 2002, debutó nada menos que frente a los All Blacks en Nueva Zelanda y al año siguiente disputó el Torneo Seis Nacional y la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Australia.
Con su extrovertida personalidad y su look excéntrico, empezó a tener mayor popularidad en el Viejo Continente tanto dentro como fuera de la cancha, en materia publicitaria.
En 2006 pasó al Leicester Tigers de Inglaterra. Allí cosechó la mayor cantidad de lauros al consagrarse campeón de la Premiership inglesa en cuatro oportunidades (2006/07, 2008/09, 2009/10 y 2012/13) y de la Anglo-Welsh Cup en dos ocasiones (2006/07 y 2011/12).
En la temporada 2007 el paranaense fue elegido como el Mejor jugador del campeonato inglés y recibió la segunda convocatoria para un Mundial. En ese entonces, fue para la Rugby World Cup que se dio en Francia. Y en 2011, jugó el Mundial en Nueva Zelanda.
Decidió cambiar el aire en 2013, cuando fue contratado por el RC Toulon francés. Dos años le bastaron para coronarse con el equipo en el Top 14 (2013/14), en la Heineken Cup (2013/14) y en la Copa de Campeones de Europa (2013/14).
Por último, le llegó la chance de mudarse a París para representar al Racing Métro, otro de los poderosos europeos y disputar su última Copa del Mundo, en Inglaterra 2015.
A lo largo de su carrera, además de contar con el honor de jugar para Barbarians FC compartió cancha con los mejores del mundo y se convirtió en el deportista entrerriano récord. Disputó 119 caps con Italia y compitió en cuatro mundiales.
Como corolario de tamaña trayectoria, Castrogiovanni, nacido el 21 de octubre de 1981, tendrá su broche de oro en Paraná, en un evento que crece a gran escala y este año se prevé de manera especial con una despedida que merece aplausos abiertos por parte de la multitud que se presente.