Duendes volvió a la final, Estudiantes a dejar todo en un gran año

Concluyó la segunda semifinal del Torneo Regional del Litoral, con victoria para Duendes por 30-17 sobre Estudiantes en tiempo suplementario, en un duelo arbitrado por el santafesino Emilio Traverso.

Durante los primeros 15’ minutos del encuentro la hegemonía de Estudiantes fue notoria. Un intento de drop de Juan Zabalegui cercano a las 10 yardas que salió desviado por el poste derecho resultó el primer intento Albinegro en la tarde de Las Delicias.

Duendes recién a los 15’ logró pasar a campo rival y allí consiguió capitalizar su primera acción a favor. Tras varios embates con sus forwards, Nicolás Sánchez apoyó y con la conversión de Santiago Araujo el marcador tuvo su apertura, 7-0.

El CAE volvió después a tomar la iniciativa. Tres penales fallidos de Fermín González Leites fueron las situaciones que le siguieron al juego. Los paranaenses se posicionaron en terreno rival mientras los dueños de casa con una notable presión se defendieron. Fue hasta que a los 33’ Estudiantes efectuó una jugada casi de juego reducido al salir de un ruck y mediante una triangulación a partir de la línea de 22 en adelante, de Facundo Ferrer, Franco Vartorelli y Juan Zabalegui, el apertura pude zambullirse en el ingoal local para igualar el partido.

Un minuto más tarde, en la segunda chance que tuvo Duendes en territorio contrario, Araujo sacó ventaja en el score nuevamente, con un penal.

Así, se fue el período inicial. Con un parcial injusto considerando el gasto de uno y otro. Duendes, al frente por 10-7.

En el complemento, los rosarinos ingresaron con otro énfasis y cobraron mayor posesión y dominio. Sin embargo, al igual que lo hiciera Duendes en el primer tiempo, el CAE comenzó a defenderse de manera ordenada y el pleno ataque rival surgió la primera oportunidad entrerriana. Fermín González Leites interceptó una pelota en mitad de cancha, cortando el ataque para correr en línea recta y poner al equipo arriba en el marcador, 14-10. Era lo correspondido.

La continuidad del choque se dio sumamente intensa y disputada. Ninguno de los dos entregó nada y las defensas prevalecieron sobre los ataques.

En el line out la tarde no fue la esperada por el CAE y Duendes sacó provecho de ello. En tal formación, a metros de la meta estudiantil, el multicampeón otra vez sumó de a siete con un Try penal y dejó los guarismos 17-14, a falta de 10’ para el cierre.

A los 38’, desde una posición incómoda, lejos y esquinada, el fullback González Leites probó con un penal y marró. Así, Duendes mantuvo la diferencia.

La paridad en el tanteador había sido una constante durante todo el pleito. Y en la última a favor Estudiantes, con un penal de Zabalegui a los 41’, enmudeció la cancha y empardó un partido que cuando parecía iba a concluir, fue a tiempo suplementario, igualado en17. Emocionante. Vibrante.

EL SUPLEMENTARIO, OTRO PARTIDO

Duendes, con garra pero sin brilló tomó la referencia del match en el tiempo suplementario e hizo sentir recién en esta parte del encuentro, su oficio para este tipo de cotejos y con poco, sumó otra vez. Pedro Imhoff partiendo de un ruck a pocos metros del ingoal marcó para pasar al frente.

En el segundo suplementario, Araujo añadió con un penal tres puntos más y con un drop en el epílogo, Román Miralles hizo lo propio. El desgaste de uno y se reflejaba a esa altura en los rostros de los protagonistas. Desde ambos lados, mostraron un partido digno de valorar.

El final, 30-17. La experiencia frente a la actitud y entrega. Qué partido. Para verlo una y mil veces. Duendes-Jockey, la final del Torneo Regional del Litoral 2017.

SÍNTESIS

Duendes (30): Mauro Genco, Juan Prieto, Felipe Arregui; Ignacio Gandini, Nicolás Sánchez; Nicolás Fantin, Ignacio Cej, Jeremías Del Mastro; Pedro Imhoff, Santiago Araujo; Juan Rapuzzi, Santiago  Chocobares, Maximiliano Nannini, Rodrigo Santiago y Román Miralles. Entrenadores: Fernando Bilbao y Nicolás Galatro.

Estudiantes (17): Juan Biaggini, Exequiel Genzellis Gallinger y Leonel Pérez Centurión; Facundo Ferrer y Agustín Bustos; Lisandro Uranga, 7. Jacinto Delbue, Ignacio Fariña; 9. Simón Bollo y Juan Diego Zabalegui; Facundo Otegui, 12. Franco Vartorelli, Juan Ignacio Busón, Tomás Ferreyra, Fermín González Leites. Entrenador: Héctor Salva.

Primer tiempo: 19’ Try Sánchez (conv. Araujo); 34’ Try Zabalegui (conv. González Leites); 37’ Penal Araujo. Parcial: Duendes 10 – Estudiantes 7. Segundo tiempo: 12’ Try Fermín González Leites (conv. F. González Leites); 29’ Try Penal Duendes. Primer suplementario: 7’ Try Pedro Imhoff (conv. Araujo). Parcial del suplementario: Duendes 24 – Estudiantes 17. Segundo suplementario: 1’ Penal Araujo. Final: Duendes 30 – Estudiantes 17. Cambios: Duendes, Román Pretz por Del Mastro, Patricio Rodríguez Vidal por Rapuzzi, Narvaja por Rapuzzi; Julián Denoff por Nannini, Bernardo Lis por Sánchez, Ciancio por Gandini, Barbieris por Arregui. En Estudiantes, Nicolás González por Fariña, Fernando Ugalde por Bustos, Joaquín Maiztegui por Otegui, Lautaro Gangli por Pérez Centurión, Juan Martín Méndez por Gallinger, William Fernández por Uranga, Juan Mistura por Bollo. Amonestados: Genco y Rapuzzi; Biaggini, González y Ferrer. Referee: Emilio Traverso. Asistentes: José Ruíz y Leandro Magnabosco. Cancha: Duendes RC.

(Fotos: Jano Colcerniani)