Los Jaguares, la franquicia que palpita su primera participación en el Súper Rugby, dio este lunes el kick off a la temporada oficial de la Unión Argentina con el inicio de sus entrenamientos en las instalaciones del Buenos Aires Cricket & Rugby Club, con la presencia del paranaense Javier Ortega Desio dentro del campo y de su coterráneo Martín Gaitán en el staff técnico.
El calendario de actividades en el plano nacional prevé cerrarse a mediados de diciembre con el desarrollo en Paraná del 33º Seven de la República, en lo que sea quizás, el año más cargado de competiciones en la historia del rugby argentino.
En la provincia en tanto, las actividades comenzarán el mes próximo con reuniones entre directivos de la Unión Entrerriana y pares de clubes.
UNA TEMPORADA AGITADA EN LA UAR
Los Jaguares harán su presentación en Sudáfrica frente a Cheetahs el próximo 27 de febrero en el marco del certamen que reunirá también a franquicias sudafricanas, neozelandesas, australianas y una japonesa. El primer partido del equipo como local, será en cancha de Vélez el próximo 19 de marzo ante los Chiefs. La competencia se extenderá hasta julio.
Por su parte el segundo equipo nacional iniciará un nuevo cónclave continental: el Americas Rugby Championship. Su debut será el 6 de febrero en Houston ante Estados Unidos y luego se medirá con Chile en Mendoza; con Uruguay en Maldonado, frente a Canadá en Rosario y cerrará ante Brasil el sábado 6 de marzo en San Pablo. Asimismo, Argentina XV disputará en este 2016 el Sudamericano de Mayores en mayo, la Nations Cup desde junio y la Americas Cup en octubre.
Los Pumitas en junio, protagonizarán en Inglaterra una nueva edición de la World Junior Championship, en una cita de la cual el concordiense Marcos Kremer intentará ser de la partida.
El calendario de Los Pumas, cuartos en la pasada Copa del Mundo, también presenta una agenda variada. El 11 de junio los dirigidos por Daniel Hourcade recibirán posiblemente en Trelew a Rumania y jugarán con Francia el 18 y 25 del mismo mes, en principio en Tucumán y Buenos Aires, respectivamente.
En agosto llegará el Rugby Championship, que tendrá al conjunto argentino debutando como visitante ante Sudáfrica el sábado 20. Una semana más tarde el combinado albiceleste tendrá la revancha probablemente en Salta. Luego jugará ante Nueva Zelanda y Australia, el 10 y 17 de septiembre en los partidos de ida, en una serie que se completará el 1º y 8 de octubre con los cotejos de vuelta, a desarrollarse en estadios a definir. Para finalizar, Gales, Escocia e Inglaterra serán anfitriones de Los Pumas en noviembre, en los duelos que se disputarán el 12, 19 y 26 de ese mes.
Por otro lado, cabe destacar que el año será especial para el rugby en general considerando el regreso de la disciplina a los Juegos Olímpicos. En este sentido del 6 al 8 de agosto Los Pumas 7‘s verán acción en Río de Janeiro. Mientras que como es habitual en cada temporada, el seleccionado de juego reducido continuará con una agenda cargada en el Circuito Mundial de Seven.
LOS CLUBES Y LAS UNIONES
El Campeonato Nacional de Clubes tendrá su inicio el 26 de marzo y se disputará hasta el 21 de mayo. El Torneo del Interior A y B, sin presencia de entidades entrerrianas en esta ocasión, se disputará desde la misma fecha de inicio hasta el 15 de mayo, cuando se desarrollen las finales por el Ascenso.
Por su parte el Campeonato Argentino Juvenil, el 12 y 19 de marzo jugará dos jornadas de clasificación, tanto en su Zona Campeonato como en el Ascenso y luego tendrá lugar la etapa definitoria concentrada entre el 3 y el 9 de abril, con sede a definir.
El Campeonato Argentino de Mayores en tanto, comenzará el 29 de octubre y prolongará hasta el 3 de diciembre.
Para concluir, el 33º Seven de la República aún no tiene fecha confirmada. No obstante, desde la UER le confirmaron a Tercer Tiempo que no se realizaría durante el segundo fin de semana de diciembre como era probable sino al siguiente, es decir, el sábado 17 y domingo 18.