En las instalaciones de Santa Fe RC, el seleccionado entrerriano de Menores de 18 años cayó en la final de la Zona Ascenso ante Córdoba por 23-20 y así, quedó en las cercanías a su gran anhelo, un año más.
Dejaron todo, pero no alcanzó. Los Doguitos se quedaron con un partido cerrado, peleado y parejo que cuando lo abrieron, consiguieron lastimar. Por efecto, el marcador quedó en su haber.
Una disputa vibrante y entretenida fue la que protagonizaron entrerrianos y cordobeses en Sauce Viejo ante un gran marco de público que llegó desde ambas provincias.
Entre Ríos abrió el tanteador mediante el pie de Tomás Lozano, con un penal, a los tres minutos de iniciado el pleito. A los 11´, el wing cordobés Ramiro Coser dio vuelta el score y a los 15´, Francisco Echenique estiró la diferencia.
El juego de manos y el despliegue oportuno hizo que la UCR tomara por momentos las riendas del partido. No obstante, la UER nunca bajó los brazos, ya que defendió y aprovechó al máximo los errores cordobeses, que se dieron fundamentalmente en el uso del pie y reiteradas infracciones desde las formaciones móviles.
El centro Mateo Santana apoyó a los 29′ después de una buena maniobra que valió para que el resultado quede empatado. Sin embargo, en un descuido defensivo de Entre Ríos, que a esa altura jugaba con 14 tras la amonestación recibida por Santana, Tomás Salva llegó al try y al descanso los dos equipos se fueron con Córdoba arriba, 15-10.
En el complemento, Los Doguitos pegaron desde el arranque con try de Agustín Picca y casi del mismo modo que en el período inicial, cuando uno se vino el otro contrarrestó. Después de un ataque letal, Lozano apoyó y convirtió para dejar los guarismos 20-17.
Luego, ambos intercambiaron penales: a los 20´ Valentín Cantarutti y a los 25´ Lozano. Así, el partido quedó 23-20. Más allá de embates aislados en los minutos restantes, prevalecieron las defensas, el marcador no tuvo modificaciones y el ganador, ajustadamente, resultó ser el elenco cordobés.
SÍNTESIS
Córdoba (23): 1-Nicolás Revol, 2- Manuel Arroyo, 3-Ramiro Valdes, 4-Agustín Picca, 5- Luciano Conti, 6-Francisco Echenique, 7- Francisco Toya, 8-Joaquín Oviedo, 9-Tomás Salva, 10-Agustín Altamirano, 11-Ramiro Coser, 12-Valentín Cantarutti, 13-Joaquín Goicoechea, 14-Hernán Condorelli, y 15- Tomás Bergero. DT: Germán Schroder, Diego Giannatonio y Gastón Dunayevich
Entre Ríos (20): 1-Valentín Haieck, 2-Ramiro Gurovich, 3-Ignacio Gomez; 4-Andrés Schroeder, 5-Alexis Grunewald; 6-Ignacio Mutio, 7-Facundo Taboada, 8-Alvaro Ferreyra; 9-Tomás Cornejo, 10-Bruno Heit; 11- Franco Osuna, 12-Mateo Santana, 13-Julian Pistrilli, 14-Agustin Cardozo y 15- Tomás Lozano. DT: Adrián Giupponi, Ignacio Miraglio, Víctor Abraham y Jesús Simón.
Primer tiempo: 3´Penal Tomás Lozano (0-3), 11´Try Ramiro Coser (5-3), 15´ Try Francisco Echenique (10-3), 29´Try Santana convierte Lozano (10-10), 33´ Try Tomás Salva (15-10). Parcial: Córdoba 15 – Entre Ríos 10. Segundo Tiempo: 1´Try Agustín Picca (20-10), 9´ Try Tomás Lozano convierte él mismo (20-17), 20´ Penal Valentín Cantarutti (23-17), 25´Penal Tomás Lozano (23-20). Final: Córdoba 23 – Entre Ríos 20. Ingresaron: En Entre Ríos, Ezequiel Machado, Francisco Florean, Valentín Puchetti, Mauricio Fouces, Lucas Moreyra, Rómulo Aranda, Octavio Panetta y Lucas Nuñez. En Córdoba, Ezequiel Bustos, Conrado Iglesias, Enzo Avaca, Augusto Keller y Juan Freguglia.
TUCUMÁN, EL BICAMPEÓN
Por segundo año consecutivo Tucumán festejó en el Campeonato Argentino Juvenil. En esta ocasión, los Naranjitas le ganaron 19-10 a Cuyo, en un encuentro cerrado.