Oficio y defensa, las claves del salto

Por la 4º Fecha de la Zona Campeonato del Torneo Regional del Litoral, ante un marco superlativo -el más imponente de los últimos años en Entre Ríos- el Club Atlético Estudiantes superó en el Campo de Deportes La Tortuguita al Paraná Rowing Club, 16-13, bajo el arbitraje del cordobés Emanuel Núñez. Los Albinegros consiguieron el pasaje a la segunda fase mientras que los Remeros, pese a la caída, aún cuentan con chances intactas de hacer lo propio en la próxima jornada, la última fecha de la etapa regular.

Con la experiencia de saber cómo disputar este tipo de encuentros claves, el CAE tuvo mayor sapiencia y se llevó un choque sumamente importante. No solo por haber sido un partido especial ante un rival de la misma ciudad, sino por haber dado un paso vital en sus aspiraciones a llegar a lo más alto del torneo.

Éste, el cruce más atrapante que tiene Paraná hoy en la actualidad, no decepcionó. Se jugó con una gran intensidad y un ritmo superlativo. Como se preveía, fue cerrado y muy parejo. El folklore de cánticos y colorido propuesto por las tribunas junto a la gran cantidad de curiosos que llegaron hasta el predio del PRC, estuvieron acordes al gran espectáculo que se ofreció.

PARA CADA LADO

En la primera mitad del período inicial, Rowing acechó con sus delanteros y obligó al CAE a cometer diversos errores defensivos. Cinco penales sufridos en los primeros 10 minutos fue el saldo que dejó esa parte del cotejo y los dueños de casa lo aprovecharon. Francisco Taleb sumó con el pié a los 6′ y a los 11′, en las dos que poseyó.

Luego, el encuentro continuó con la misma tónica. El local, intentó y la visita, con un jugador menos a esa altura por la amonestación de Camilo Martínez Aquino, defendió. Fue hasta los 20′, cuando en la primera acción de juego de manos en campo rival, una de las figuras del CAE en este 2017, Facundo Otegui, desbordó por el sector izquierdo y le cedió a metros del ingoal la pelota a Fermín González Leites, que entró como una tromba para zambullirse en el ingoal, descontar y dejar el score 6-5.

Ese fue un momento de quiebre a partir del cual Estudiantes inclinó el terreno y dominó en mayor medida. En ese entonces, fueron los Albicelestes que contaron 14 jugadores en su formación, tras la amarilla que vio Juan Cruz Ledesma. A los 38′, González Leites le aportó un penal a su equipo para revertir el resultado e irse al descanso 8-6 arriba.

DEFENSA Y CONTROL

Al igual que la primera etapa, el complemento fue notoriamente disputado. El conjunto del Parque Urquiza madrugó al equipo dirigido por Daniel Carbonell y lo atacó desde el comienzo. Después de varias fases, el centro Franco Vartorelli se hizo con la ovalada para apoyar y estirar la diferencia 13-6. Iban 12′.

Cinco minutos más tarde, otro yerro en la última línea defensiva Remera obligó al local a cometer un nuevo penal, que fue cambiado por tres puntos más por parte del fullback estudiantil. El 16-6 parcial a favor del CAE propuso que Rowing saliera a buscar el partido de la manera como fuere. Y lo hizo.

Desde allí, todo fue del local. Y en este momento vital, fue Estudiantes el que infló el pecho y defendió de la mejor manera. A partir de su defensa controló al rival. Lo descolocó. Fue ordenado. Se mantuvo concentrado. Pese a tener más la pelota, las fallas en la toma de decisiones preponderó en un equipo joven, que quizás poco acostumbrado está a llevar adelante encuentros de esta magnitud.

Rowing jugó los últimos 10′ con un hombre más en territorio adversario, por la tarjeta sufrida por el ingresado Nahuel Spais. Intentó sumar mediante todos los sectores posibles. Con el transcurrir del tiempo comenzó a dilapidarse su ilusión por acercarse en el tanteador, aunque siguió intentando. Fue en la última acción que alcanzó el desahogo. Anotó con un try a través de su capitán Juan Pablo Taleb y llegó a quedarse con un punto bonus como saldo.

Fue el final. Uno festejó por partida doble: el triunfo y la clasificación a la próxima fase. Mientras que el otro se quedó con el sabor amargo por haber dejado todo y conseguir tan poco, quedando a tan solo un paso de la conquista. Ambos protagonizaron un encuentro sumamente emotivo y dieron muestras cabales que el rugby paranaense atraviesa un muy buen momento.


INJUSTIFICABLE E INADMISIBLE

Nada tuvo que ver con el espectáculo deportivo ni con los valores que promulga el rugby. El referee Núñez había dado el pitazo final y los verdaderos protagonistas -los jugadores- habían brindado un gran acontecimiento. Como caballeros, los representantes de cada club se saludaron por el compromiso con el encuentro y procedían a retirarse cuando llegó lo bochornoso.

Mientras cada equipo partía hacia a su sector para estar junto a su gente, un considerable número de simpatizantes albinegros con una estructura en forma de barco armada con palos de madera se dirigió exaltadamente hacia el lugar donde estaban los jugadores de Rowing, que percibieron una incitación en los cánticos y en el desmedido festejo sobre sus narices y buscaron detener el acto. Se generó una escaramuza grande en la zona cercana al centro de la cancha y uno de los palos de madera voló por el aire. Si bien la mayoría de los presentes logró esquivar el elemento, el mismo golpeó a algunas personas que estaban allí. Entre otros al periodista de Tercer Tiempo, Tomás Rico, que se encontraba trabajando en el lugar.

Varios directivos y otros allegados a las dos instituciones intentaron frenar la descontrolada situación que al fin de cuentas no pasó a mayores ni dejó heridos que lamentar, aunque empañó en parte el corolario de una gran fiesta.


SÍNTESIS

ROWING (13): Rubén Segovia, Lucas Lerena y Francisco Carbonell; Luciano Buttazzoni y Franco Dall’Ava; Yamil Rezzet, Hipólito Betti e Hipólito Buschiazzo; Juan Grippo y Francisco  Taleb; Lucas Beber, Juan Pablo Taleb (c), Facundo Rudi, Juan Cruz Ledesma y Martín Modenutti. DT: Daniel Carbonell

ESTUDIANTES (16): Juan Biaggini, David Londero y Camilo Martínez Aquino; Facundo Ferrer (c) y Fernando Ugalde; Jacinto Delbue, Lisandro Uranga y Ignacio Fariña; Juan Manuel Lescano y Juan Zabalegui; Facundo Otegui, Franco Vartorelli, Juan Ignacio Busson, Tomás Ferreyra y Fermín González Leites. DT: Héctor Salva

Primer tiempo: 6′ y 11′ Penales Francisco Taleb, 20′ Try Fermín González Leites, 28′ Penal Fermín González Leites. Parcial: Rowing 6 – Estudiantes 8. Segundo tiempo: 12′ Try Franco Vartorelli, 17′ Penal Fermín González Leites, 46′ Try Juan Pablo Taleb (conv. Francisco Taleb). Final: Rowing 13 – Estudiantes 16. Cambios: En Rowing, Maximiliano Duerto por Ledesma, Matías Difiori por Segovia, Matías Ríos por Carbonell, Juan Arquiel por Buschiazzo, Jerónimo Godoy por Grippo, Juan Pablo Modenutti por Martín Modenutti, Rubén Domínguez por Betti. Nahuel Spais por Martínez Aquino, Ezequiel Genzelis Gallinger por Londero, Agustín Bustos por Fariña, Fidel González Leites por Otegui, Nicolás Sain por Uranga, Manuel Sittner por Biaggini. Amonestados: En Rowing, Ledesma y Buschiazzo. En Estudiantes, M. Aquino y Spais. Referee: Emanuel Núñez (UCR). Reserva: Rowing 15 – Estudiantes 37. Pre-reserva: Rowing 17 – Estudiantes 24 (Suspendido a los 37′ del ST por cantidad de amonestados). Cancha: La Tortuguita (PRC).