Se anunció -absolutamente a destiempo- un cambio sustancial en el Reglamento del Torneo Regional del Litoral (TRL) y sobre el cual ya hay forma presentada en la Unión Entrerriana de Rugby para que no prospere el mismo y se mantenga el inicial.
El Reglamento promulgado a principios del certamen 2018 no modificaba la cantidad de clubes que disputarían la temporada 2019 (12), pero en la previa del test mach Los Pumas-Gales en Santa Fe hizo trascender el Comité Ejecutivo del TRL, que el primer nivel se compondrá con diez equipos en la temporada próxima.
Por ende, la contienda de la Reclasificación que se viene a partir del 11 de agosto y tiene rodaje hasta el 6 de octubre, solo generará chances de ascenso para dos entidades. De modo tal que, serían diez en Zona Campeonato para el año próximo y ocho en la segunda división.
La gravitante modificación no cayó de la mejor manera entre los que dirimirán esta dura puja por mantener la categoría (4) y el tándem que intenta saltar a la elite de la fuerte competencia litoraleña (6).
Lo cierto es que uno de los directos damnificados, el Paraná Rowing Club, ya hizo el reclamo, “no innovar”, y tiene la anuencia de sus pares, según uno de sus máximos referentes en las Sub Comisión de Rugby, ante el intempestivo cambio, que entienden es perjudicial hacerlo en medio de la competencia, no descartando discutirlo a futuro y consensuarlo debidamente.
Seguramente esto traerá cola y habrá mucha más tela por cortar. Una más para el debate y la focalización en los directivos del interuniones que hacen y deshacen sin pensar en el respeto a verdaderos protagonistas del deporte: los jugadores y los clubes.
(Foto: Luji Acharta)