Cuando falta menos de un año para los Juegos Olímpicos, el seleccionado argentino de seven ya apunta todos sus cañones a la que será la segunda participación en el gran evento deportivo que se disputa cada cuatro años.
El debut del rugby en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 fue con un enorme éxito, llegando a una nueva generación global de simpatizantes. Tokio 2020 será un paso más hacia ese crecimiento sostenido del rugby reducido.
El camino a Tokio comienza con el comienzo de lo que puede ser una nueva versión de nuestro deporte, el RugbyX.
El próximo martes 29 de octubre, en el O2 de Londres, se jugará en forma oficial el primer torneo del rugby 5 v 5, a diez minutos, sin entretiempo y con cambios rotativos.
Argentina será el único representante sudamericano en un torneo que tendrá a los equipos nacionales de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Francia, y el combinado de Barbarians.
“Estuvimos entrenando sin estructuras, sin line, sin scrum, sin lanzamientos,” cuenta el entrenador argentino. “Creemos que es un juego más vistoso, con tackle, en el que hay que buscar el duelo.”
Con jugadores habituales del circuito de seven en cada equipo, los argentinos viajan este viernes con “un mix de jugadores potentes y combativos – dos definidores, dos playmakers y el resto de penetración.”
El torneo llega en un buen momento en la pretemporada del seven argentino, que realiza con 24 jugadores, diez de los cuales están contratados full-time.
“Nos sirve para agarrar ritmo de juego, con pelota viva. Nosotros no lo hemos jugado nunca aunque vi partidos de un torneo previo. Recién cuando viajemos empezaremos a ver el juego con los jugadores.”
El objetivo del RugbyX, en palabras de quien fuera el tryman del circuito mundial, es “apostar como hicieron con el seven en un principio. Es un rugby fácil, que puede captar nuevos fans. El quince es más difícil de entender y lleva más tiempo fidelizar seguidores. Con el RugbyX se busca show entre-semana para empezar a aplicarlo en eventos cortos, rápidos.”
“Es como las redes sociales: apuesta a modernizar todo. Seguramente vaya a convivir con el seven, un poco como el Beach Rugby o como en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue el hockey 5 a 5 y el básquet 3 x 3.”
CAMINO A TOKIO
El comienzo de la temporada será con el RugbyX y terminará en Tokio. El objetivo es claro: obtener una medalla.
“Esperamos formar un equipo competitivo a lo largo de la temporada para llegar con un buen equipo y rodaje en instancias finales. El equipo juega bien, pero hay que trabajar en la parte mental en las etapas de definición.”
Para estar listo es clave pasar varias veces por cuartos y semis porque apuntamos a jugar por una medalla en Tokio.”
En Río, quedaron a centímetros de pasar a semifinales. “Fue un aprendizaje a pesar de no haber podido ganar la medalla. Fuimos superiores a Gran Bretaña pero nos ganaron. Por eso es importante jugar instancias finales.”
Los Pumas 7s ganaron con contundencia el clasificatorio a Tokio en Santiago y con gran juego la medalla dorada en los Juegos Panamericanos en Lima.
El camino a Tokio incluirá el circuito internacional y una preparación en Japón.
En un reciente viaje a Japón, Gómez Cora pudo concretar una estadía en Okinawa.
“Es un lugar muy lindo, cerca del mar, con un calor y humedad semejante a Tokio donde trabajaremos y podremos recuperarnos con el cambio de horario (son doce horas).”
Será una temporada larga, en la que trabajaremos la templanza.”
(Sudamérica Rugby)