40 años no es nada

El próximo domingo 29 de septiembre se estará cumpliendo 40 años de aquel título invicto que consagrara al Club Tilcara de Paraná Entre Ríos como Campeón de 1ª división del torneo oficial de la Unión Santafesina de Rugby. Tercer Tiempo


El capo de los “viejos verdes” y decorador exclusivo del quincho” del Club, Alfredo Diego Olmos,  está llevando a cabo los arreglos preliminares para poder juntarnos ese día en un almuerzo para compartir con los amigos y la familia.

En tiempo y forma les iremos comunicando los avances de la organización para que no falte nadie y revivamos aquellas fiestas y terceros tiempos de entonces.

 

Para recordar

Habíamos sido Campeones en 1969.

1ª división Campeón 1973 – Unión Santafesina de Rugby.

Fue Campeón invicto del torneo.

Sumó 27 de los 28 puntos en disputa.

Le ganó a Estudiantes 24 a 23 y 3 – 0; Liceo Militar 38 a 12 y 16 a 10; La Salle Jobson 20 a 16 y 37 a 9; Universitario 47 a 6 y le gano puntos; El Quilla 3 a 3 y 6 a 4; Cha Roga 8 a 3 y 17 a 9; Charrúas 47 a 4 y 69 a 10.

Fue el máximo anotador con 335 puntos y tuvo el in goal menos batido con 109 puntos en contra.

Los jugadores: entre paréntesis los partidos jugados (15 en total)

Manuel Arrías; Miguel Bellino, Eduardo Harari y Ricardo Trápaga (15); Camilo Abud; Darío Betti; Carlos Braga y Oscar Cornejo (14); Guillermo Ibaquez (13); Eduardo Tenca (12); Raúl Barrandeguy, Alejandro Grubert (fallecido) y Ruben Paredes (10); Emilio Libera y Jorge Rezzet (9); Julio E. Barbagelata (8); Hector Vartorelli (7); Carlos Fontanini y Esteban Luna (4); José Bourdillón (3); Juan Ascúa y Marcelo Lischet (2); Miguel Gambaro, Rubén González (fallecido), Raúl Ludi y Alfredo Olmos (1).

En total 26 jugadores.

El entrenador principal fue Ramón Ibaquez, con la participación de Jorge Mazzieri y Boris Schlaifer. Preparador físico: Ángel Ramallo.

Los puntos fueron logrados por: Eduardo Tenca, que fue el goleador absoluto del torneo, 87 puntos producto de 17 penales, 4 tries y 15 goles. (el try valía cuatro).

Guillermo Ibaquez aportó 46 unidades, con 5 penales, 6 tries, 2 goles y un drop.

Ricardo Tràpaga y Darío Betti fueron los tryman del equipo con 9 tries cada uno, 36 puntos.

Eduardo Harari apoyó 6 tries con un total de 24 puntos.

Miguel Bellino, Estaban Luna y Emilio Libera apoyaron 3 tries cada uno, con 12 puntos.

Rubén Paredes apoyó un try y convirtió 4 goles, 12 puntos en total.

Manuel Arrías apoyó dos tries, 8 puntos al igual que Carlos Fontanini aunque este apoyó 1 try y convirtió dos goles.

Un try cada uno, cuatro puntos en total, marcaron: Camilo Abud, Juan Ascúa, Raúl Barrandeguy, Miguel Gambaro, Alfredo Olmos, Héctor Vartorelli y Jorge Rezzet.

Este equipo participó del 1º Torneo Nacional de clubes en 1973, cayendo en cuartos de finales ante Atlético del Rosario por 18 a 3. Solo jugaron los campeones de cada Unión y el ganador fue Los Tordos de Mendoza.

 

Una generación, un equipo, una misión

Eran los comienzos de los años 70, nuestro club ocupaba los primeros lugares de las tablas de posiciones de los torneos superiores de la Unión Santafesina de Rugby.

Sin embargo estaba pendiente el tan ansiado despegue como Club. Deambulábamos de casa en casa y de armar una cancha un año, al siguiente debíamos construir otra.

Primero con la venta de 21 lotes en la zona del km 5 del camino a Diamante (detrás de los galpones de Gallardo) habíamos adquirido un terreno para hacer una cancha y la sede. Prácticamente no hicimos casi nada, porque al poco tiempo llegó el ofrecimiento de la familia Horne, la aceptación pertinente y el traslado hacia la zona de Sauce Montrull .

Había que conseguir dinero para comenzar las obras en lo que sería el “Quincho” (copiado del que tenía Vélez Sarfield de Chajarí) y la convicción de algunos hizo que con la “vergüenza” del caso Tilcara se metiera de lleno a competir en los corsos de carnavales en Paraná y durante tres años (72,73 y 74) ganara todos los premios mayores y lograra parte de su objetivo.

“Este verano vívalo en Paraná”, “Las abejas africanas”, “Titanes en el ring”, “el circo de Tilcara”, fueron las carrozas que hicieron las delicias de grandes y chicos en el centro paranaense en los dos primeros años y en Avenida Ramírez en el restante. Además ganamos también el título de Reina de Carnaval y mejor presentación de autos antiguos y todo el dinero fue para terminar las obras de lo que hoy es nuestra sede principal. El inefable y siempre recordado Quique Bogado estaba al frente del emprendimiento.

Sin embargo no había que descuidar la parte deportiva y en el 73 esos mismos jugadores/ dirigentes/ comparseros logran un cetro que aún es el comentario de mucha gente.

 

Invictos obtienen el título en Santa Fe

Vale la pena destacar algunos párrafos del comentario elaborado en el diario “El Litoral de Santa Fe” con la firma de Cesar Martín Royo, bajo el sub título Síntesis dice: “ En definitiva, independientemente de la clara ventaja en la tabla y pensando que algunos de los cotejos ganados por escaso margen pudiesen haberse perdido, creemos que el cetro del año en curso quedó sin lugar a dudas en el conjunto que expuso en el terreno y fuera de él las virtudes que hacen al logro de los objetivos. Porque si debemos felicitar a los jugadores no podemos menos que saludar una actitud cada vez mas perfilada en constituir a Tilcara en el club, en todo el sentido de la palabra que Paraná y el rugby de la zona necesitan para apoyar el despegue que esta demorando por la falta de Instituciones y dirigentes”.

Por su parte “El Diario” de Paraná decía:

“ Hacía muchos años que el Campeonato Superior de rugby organizado por la Unión Santafesina, no tenía un desarrollo y desenlace como el que se registró en la presente temporada. Tilcara de nuestra ciudad dando muestra de una gran regularidad y evidenciando ser el mejor equipo, obtuvo el torneo manteniendo su condición de invicto y aventajando a su mas inmediato perseguidor, Estudiantes por 9 puntos al finalizar al certamen. La sola enunciación de las circunstancias señaladas, reflejan con exactitud los méritos acumulados por el conjunto verde, que obtiene así una satisfacción muy grande y merecida”.

Los objetivos estaban cumplidos. Por un lado la institucionalización final con su complejo deportivo en la ruta 18, la nivelación del terreno para la actual cancha nº 1, la perforación del pozo de agua, el impulso grande al “Quincho”, fueron las obras prioritarias de aquel entonces.

Esto unido al éxito deportivo que siempre ayuda terminó por anudar los objetivos de toda una generación, que fue un grupo de amigos constituido en equipo, con una misión determinada. Dejar realidades para el futuro.

Con orgullo pueden decir: Misión cumplida.

 

Para mayor información: Alfredo Diego Olmos. aldo@fibertel.com.ar

Entre Ríos

Leave a Reply