Por Federico Romagnoli.
Si uno fuera cualquiera de los entrenadores estaría preocupado por la labor defensiva de nuestro equipo. Si en cambio uno sería jugador su ánimo variaría acorde al resultado final. Desde nuestro lugar de periodistas, y más aun de espectadores neutrales, disfrutamos de un partido inolvidable. Por escándalo el mejor de este Litoral 2012.
Lo atractivo, primordialmente, lo brindó lo cambiante del resultado. Palo y palo, ida y vuelta, durante 80 minutos de una intensidad impresionante (para lo que estamos acostumbrados en el TRL). Es que los dos se jugaban mucho. En primer término era el rival clásico, ese contra el que nunca se quiere perder. Además Santa Fe debía definir su clasificación al Final Four y CRAI quería salir de la peor racha de derrotas en línea de los últimos 5 años.
Todo estaba dado para que ambos jugaran a no perder. Sin embargo nos sorprendieron cuando los vimos decididos a ganar. Cada uno con sus armas se plantó en el campo de juego a dar batalla. En los primeros cuarenta (o para ser extremadamente precisos en los primeros 39´40´´) prevalecieron las de Santa Fe. Esas que todos conocemos, pero que CRAI pareció ignorar dentro de la cancha. Line y maul bien ejecutados. Line y maul mal defendidos. El resultado es obvio y está a la vista: dos tries por esa vía en el primer tiempo y uno más en el segundo. Adiciónenle a esta vieja fórmula la efectividad de Bertolini para concretar sus envíos a los palos, el visitante llegó a sacar una máxima de 14 puntos.
Si bien con el 17 a 3 el partido ya tenía buen ritmo, la última jugada del primer tiempo cambió el destino del juego. Mario Salva dibujó, Escobar Cello apoyó y Damiani convirtió. El parcial fue 17 a 10. Santa Fe había sido bastante más, pero CRAI levantó cerca del entretiempo y con eso le bastó para justificar la diferencia de un try convertido.
La segunda parte pasará a la antología de los clásicos santafesinos de todos los tiempos. Los primeros diez minutos fueron con un CRAI furioso. A los 3 descontó Damiani. A los 6 Escobar Cello armó una jugada enorme, pasó literalmente por encima de la humanidad de tres adversarios y cedió para que Haeffeli se encontrara con el ingoal. El marcador cambiaba de dominador por primera vez.
CRAI había golpeado y tuvo varias oportunidades para volver a hacerlo. Por desaciertos ofensivos a la hora de definir (erró dos tries en jugadas de clara superioridad numérica) y por malas decisiones (no pedir palos cuando el partido lo exigía), no pudo estirar y liquidar. Recién se puso 21 a 17 a los 18 cuando el ingresado Qüesta acertó un penal. Las distancias eran cortas, pero Santa Fe estaba más vivo en el partido por antecedentes inmediatos que por presente. No parecía poder reaccionar ante un conjunto gitano que no cesaba sus ataques. A todos esos contratiempos, los tricolores le agregaron el de la expulsión de Exequiel Milesi por doble amarilla.
Con todo lo relatado usted puede estar pensando que los de Sauce Viejo estaban listos para recibir el cachetazo. No se equivoque. Este equipo no se muere ni aun muerto. Agoniza seguido, pero tiene una capacidad de recuperación sorprendente. Eso y unos cojones de tamaño industrial.
La fórmula para volver a ser fue la que conoce y domina. Line, maul y try, el segundo de Maillot en la tarde. En el penal que ocasionó la maniobra había visto la amarilla Escobar Cello. Faltaban 8 minutos, ganaba Santa Fe 22 a 21, jugaban los dos con 14 y todavía faltaba lo mejor.
Un penal de Bertolini llevaba el tanteador a 25 a 21, a falta de 5. Todo indicaba que estábamos viendo la película de siempre: la que antes de los créditos tiene un try de maul sobre la hora y el cierre a cargo de los viejos sabios. Pero (sí, otro pero), CRAI andaba con ganas de cambiarle el final. Nuevamente dibujó Salva y otra vez en el apoyo estaba Haffeli. El wing recibió, rompió un tackle y apoyó contra la bandera. Qüesta completó la jugada de siete. A tres minutos del final la parcialidad gitana volvía a levantarse para celebrar el 28 a 25 parcial.
A la película le faltaba una escena, un bonus track para no olvidarse jamás. A unos segundos de que todo terminara Santa Fe tuvo una penal bajo los palos. El empate le bastaba para clasificar tercero. Decidieron ir al line, a buscar el cuarto ensayo con la rutina de siempre. Esta vez CRAI defendió bien el maul, con alma, vida y penal. El reloj obliga a que De Biaggio juegue. El medio la abrió y los fowards fueron en corto, pegaditos a la base de cada nuevo ruck. La pelota se escondía, aunque seguía teniéndola el equipo de Sanz. Luego de mil fases y otros tanto pick and go, De Biaggio le indicó a los gritos a Stamatti que se posicione para recibir afuera. El centro le hizo caso y tomó la ovalada a unos cinco metros del segundo palo. Su único marcador era Juan Manuel Fernández. El wing de CRAI salió a tacklear arriba, tratando de trabar la pelota y decretar la victoria de su equipo, pero (este es el último) Stamatti repiqueteó para librarse de la marca y quedar solo de cara a un ingoal que lo esperaba para que apoye el try más importante de su vida. Atrás de la meta se encontró con sus hinchas, que lo escondieron de la vista en un abrazo eterno e inmortal.
La conversión de sobre pique acertada fue casi pasada por alto. Sólo sirvió para redondear el final en 32 a 28. Stamatti seguía rodeado de hinchas que no lo soltaban. Un rato después, cuando la marca lo deja un rato declaró: “Ni soñándolo podía salir tan bien”.
Una particularidad pinta de cuerpo entero al mejor partido del año en Santa Fe. La justicia no la habría brindado una igualdad. Merecieron ganar los dos.
CRAI: 1-Emanuel Piermarini, 2- Juan Chemes (Facundo Garibay), 3- Jerónimo Martínez (Mario Panicali), 4- José Dogliani, 5- José Echagüe (Ramiro Reyna), 6- Ignacio Giombi (Justo Ezcurra), 7- Juan Ignacio Ninín (Gonzalo García), 8- Joaquín Reynoso, 9- Juan Cruz Ninín, 10- Salvador Damiani (Facundo Qüesta), 11- Ignacio Haeffeli, 12- Mario Salva, 13- Pablo Brusa (Capitán), 14- Juan Manuel Fernández, 15- Francisco Escobar Cello.
Santa Fe Rugby: 1-Gustavo Stieffel, 2- Lionel Parcero, 3- Edgardo Rodríguez, 4- José Del Sastre, 5- Luís Mariano Cabal, 6- Leopoldo Maillot, 7- Exequiel Milesi, 8- Francisco De Biaggio (Mariano Michetti), 9- Nicolás De Biaggio (Capitán), 10- José Bertolini, 11- Francisco Dibruzi, 12- Martín Antonione, 13- Joaquín Stamatti, 14- Gonzalo Moleón, 15- Lucas Borgarello.
Primer tiempo: 10´ Penal de José Bertolini (0-3), 20´ Try de Leopoldo Maillot convertido por José Bertolini (0-10), 24´ Penal de Salvador Damiani (3-10), 36´ Try de Luís Cabal convertido por José Bertolini (3-17), 40´ Try de Francisco Escobar Cello convertido por Salvador Damiani (10-17).
Segundo tiempo: 3´ Penal de Salvador Damiani (13-17), 6´ Try de Ignacio Haeffeli (18-17), 18´ Penal de Facundo Qüesta (21-17), 31´ Try de Leopoldo Maillot (21-22), 35´ Penal de José Bertolini (21-25), 37´ Try de Ignacio Haeffeli convertido por Facundo Qüesta (28-25), 42´ Try de Joaquín Stamatti convertido por José Bertolini (28-32).
Tarjetas: Expulsado Exquiel Milesi por doble amonestación y amonestado Escobar Cello.
Árbitro: Carlos Poggi (URR)
Hombre del partido: Leopoldo Maillot y Mario Salva (nos tomamos el atrevimiento de compartir los honores para dos que la rompieron toda).