Pan para hoy, ¿y para mañana?

Entre los tres equipos internacionales: Jaguar, Pampas y Pumas agrupan un poco más de noventa jugadores. Buena parte de ellos están contratados por clubes de países europeos. Al dato lo engancho con la preparación física y técnica de estos hombres. Jorge Mazzieri, Tercer Tiempo

Con la camiseta argentina están demostrado que se acomodan muy bien en la confrontación con pares de países acordes con la categoría de cada uno. Esto quiere decir, en principio, que dicha preparación luce acorde a la exigencia. A su vez, en el país, en los distintos Centros de Alto Rendimiento, denominados también PLADAR, se preparan para acomodarse lo mejor posible en el nivel que el nombre de estos centros menciona, un poco más de cien hombres. En suma, entre aquellos equipos y estos jugadores, los que aun no integran esas escuadras, llegan a un poco más de doscientos.

El contrato para el Cuatro Naciones es por cuatro años. En este torneo participa el Seleccionado Mayor Nacional Argentino, denominado también Los Pumas. Sus hombres están contratados por clubes europeos, que es donde pasan buena parte del año.  Entiendo que  la Vodacom Cup sudafricana seguirá recibiendo a Los Pampas. Lo mismo sucederá con Los Jaguares, en el nivel que les corresponda. Como dije, casi todos los jugadores tienen contratos en el extranjero. Y cuando se ponen la camiseta argentina, además cada jugador cobra un monto que no puedo precisar. No lo hacen gratis.

Los jugadores que se preparan en los Centros de Alto Rendimiento y que aún siguen jugando en clubes argentinos, todos miran en punta de pie allende los mares. Se trata de potenciales viajeros. De tal manera se sigue –se seguiría- alimentando mercados extranjeros. Una muestra es que la emigración no se detiene, pese a que algo ha disminuido. Mejor dicho, se ha blanqueado, hoy sólo viajan los hombres con demostrada calidad. Las Uniones, o clubes, muestran gran alegría por cada jugador que se va. Estos y sus entornos también, obvio. A casi todos les va muy bien económicamente. ¿La dirigencia argentina (la UAR) está conforme?

En el hemisferio sur, sin la Argentina, se está disputando el Súper 15. Este torneo agrupa a cinco equipos profesionales de Nueva Zelanda, otro tanto de Australia y también de Sudáfrica. Se juega desde febrero a julio  a estadios completos. El aporte comercial es muy importante. Casi todos los jugadores nacen y se hacen en los clubes de las respectivas Uniones provinciales de los citados países. Hay contratación de jugadores del hemisferio norte, pero no en cantidad interesante. Que yo sepa, los torneos de clubes de dichas Uniones provinciales no se suspenden. También lo hacen a canchas llenas. Todas siguen aportando jugadores a los torneos internacionales en los que intervienen sus países.

En la Argentina, pensando en crear las propias fuerzas a los fines de no depender de mercados extranjeros, que son los que reciben, y explotan, las bondades de los jugadores argentinos ¿no se podría desarrollar un torneo profesional con cinco seleccionados regionales, pensando en sumarse a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica para dar nacimiento al Súper 20? Se trataría de un proyecto muy grande, pero interesante. ¿Y los recursos? Si se hace grande el rugby argentino, será atractivo en sí mismo. Ése, el de la calidad, y además el de la honestidad, los acercará. Eso sí, el eslogan que se puede lanzar y que será por cierto el de máximo poder tendrá que ser: “Negocios limpios”.

Opinión

Leave a Reply