Sebastián Perasso: “El éxito es entregar lo mejor que tenemos”

El pasado viernes, el autor de Rugby Didáctico, Sebastián Perasso, junto al ex pilar del San Isidro Club, Santiago García Lanza, disertaron en Paraná. Perasso, se refirió a los principios y al espíritu del rugby, mientras que el Chino, hizo alusión a la planificación deportiva de un equipo. “El rugby es un medio y no un fin en si mismo, mas allá del dinero que haya alrededor del juego”, coincidieron ambos. Gabriel Baldi, Tercer Tiempo

Tras presentarse, con la sencillez y la humildad que lo caracteriza, Sebastián Perasso abrió la disertación señalando que “ante todo, el rugby es un elemento para mejorar al individuo.”

En la charla, ofrecida de manera abierta a todo el público a través de una iniciativa del periodista Gustavo Ibáquez, mediante su programa televisivo Ingoal e impulsada por el Diario Uno de Paraná, dijo presente gente de todos los clubes de la capital entrerriana: Estudiantes, Rowing, Tilcara, Capibá y Álamo.

De manera muy pedagógica, quien hijo de Emilio Perasso, ex entrenador de Los Pumas y Presidente de la Unión Argentina de Rugby sostuvo que el deporte de la Ovalada “es complejo por la cantidad de jugadores que hay en cancha, los que tienen distintos roles y características físicas y mentales. Cada uno tiene su función. Lo básico es simplificar el juego. Llegar al éxito a través de lo sencillo es la clave. Despues del ajedrez, el rugby es el deporte de mayor número de convinaciones y complicaciones posibles.”

“Siempre es bueno buscar simplificar las cosas. De hecho, lo propio hacen los australianos, quienes profesan «hacer las cosas dificiles simpels y las simples bien», eso también es parte del objetivo”, remarcó Sebastián Perasso, quien al tiempo hizo un repaso de los principios del juego y objetivos del mismo.

EL RUGBY PERFECTO

“Darle continuidad al juego hasta marcar puntos, esa será la meta de cualquier equipo, conociendo a su vez cual es el objetivo previsto”, dijo Perasso quien luego, se refirió al éxito.

“El éxito: entregar lo mejor que tenemos. El éxito pasa por el cumplimiento de tres metas concretas: que dependan de nosotros mismos, que sean difíciles y que pasen por nuestros objetivos de rendimiento.”, sostuvo el autor de Rugby Didáctico.

“El desafío es ganar la competencia con nosotros mismos. Dar todo es prepararse y en la preparación esta una gran parte del éxito. Quienes se prepararon llegaron a estar lo más lejos, a lo largo de la historia”, determinó y concluyó: “Tanto en el deporte como en la vida son exitosos aquellos que se preparan, que tienen actitudes positivas y que dejan el 100% por 100% en lo que hacen. Solo uno va a poder ganar, pero debemos apuntar a tener éxito, ante todo.”

Entre otros puntos, Perasso habló también de la filosofía del rugby e ineludiblemente citó a Veco Villegas, un hombre de quien mucho aprendió sobre los valores del deporte, según dijo. “En el rugby que debemos defender vale más el hombre que el jugador. Y ganar debe ser consecuencia no del disfrute, sino del desarrollo de los jugadores”, expresó Perasso en relación a algunas de las frases de Veco.

ENTRENADOR.

“El desafío del DT es lograr que el jugador piense por sí mismo. Y el respeto es la base de toda convivencia. Construir relaciones que funcionen, es la premisa del DT, que lo podrá lograr a su vez siempre en base a la confianza”, fue la expresión del escritor al introducirse en el mundo del entrenador.

“Todo lo que hagamos apunta a tres estadios: la obtención, mantener la pelota, ir hacia adelante y defender junto con recuperar. Cada practica debe cumplirse desde esos aspectos”, indicó y al tiempo subrayó que: “el atributo más importante del entrenador es la credibilidad. Las prácticas deben ser seguras, organizadas y divertidas. La planificación de un entrenamiento es un acto de humildad que refleja lo que queremos lograr y hacia donde queremos llegar.”

EL RUGBY

Perasso, sostuvo que el rugby es un deporte en expansión que se practica en 117 países y son alrededor de 5 millones de personas las que lo juegan.

No obstante, para concluir, Sebastián Perasso manifestó: “De nada sirve que el deporte se propague si se hace dejando de lado sus valores y sus tradiciones. Hay que buscar mantener su elemento distintivo. El rugby forja el carácter, por lo que moldea ciudadanos de bien, capacitados para involucrarse en la sociedad. Y para lograr ese verdadero compromiso debemos rescatar esos valores y recordar siempre que el rugby es un medio y no un fin en si mismo, mas alla del dinero que haya alrededor del juego.

LA EXPERIENCIA DEL CHINO

Por su parte, Santiago García Lanza, explicó el modo de entrenar de una entidad como el SIC y dio cuenta de la planificación semanal que hacen de acuerdo al tipo de partido que tengan.

“El rugby es un deporte que insume mucho tiempo, para el cual hay que estar dispuestos los siete días de la semana.”

El Chino, explicó también desde su experiencia con 20 años en el Plantel Superior Zanjero, en el rugby profesional francés e italiano, como se hace para no perder los valores y el espíritu del deporte, más allá de cualquier condición, amateur o profesional.

Foto: Rugby Didáctico 5 «Preguntas y Respuestas», es la última edición lanzada por Perasso

Espíritu del rugby

Leave a Reply