¿Quien puede dudar a esta altura del campeonato, con cuatro partidos jugados y posibilidad de triunfo en todos, que la inclusión de Los Pumas en el torneo del hemisferio sur es un acto de justicia y reconocimiento? Marcelo Faggi, Especial para Tercer Tiempo *
En primer lugar, el talento que los rugbiers argentinos vienen demostrando en los últimos años y en segundo lugar, a la puesta en marcha de una organización competitiva en las estructuras de entrenamiento y capacitación implementadas por la UAR, merecen ser aplaudidas.
Es que la ansiada aparición argentina en el certamen, tan costosa y por la que tanto hubo que trajinar para convencer a sus organizadores, no ha hecho sino jerarquizar aún mas este torneo.
Imaginen la alegría de los mentores de este logro a nivel dirigencial, con Agustín Pichot a la cabeza, quienes a la luz de las actuaciones argentinas, pueden pasearse por las bambalinas de los test matches, orgullosos por la impresionante respuesta agonística del plantel demostrada en cada partido.
Y recalco la palabra “plantel”, por que en este punto se refleja la consolidación de Los Pumas en el rugby de elite.
Han quedado atrás, las épocas en que ante la falta de tal o cual jugador, el rendimiento del equipo nacional mermaba notablemente. Hoy, se suceden los cambios, las entradas y salidas de jugadores, permaneciendo intacta la ejecución del plan de juego.
Y si bien esto ya se venía anunciando desde el último Mundial, donde con un plantel muy renovado se jugó de manera notable, ha explotado en su máxima expresión en estos cuatro partidos disputados frente a las máximas potencias, potencias entre las cuales se está abriendo un lugar el mismísimo rugby argentino.
Pido disculpas a los jugadores -los verdaderos protagonistas y conocedores de la cuestión-) por esta “agrandada” que como hincha bien argentino me permito deslizar…
Pero han sido ellos, con su desempeño tremendo y sobre todo “sostenido” en cada partido, quienes nos han permitido sentirnos así de exagerados.
Pero ellos y el excelente cuerpo técnico, que tiene a nuestro coterráneo Martín Gaitan como un silencioso mentor, saben perfectamente donde están parados y hasta donde pueden llegar.
Nosotros desde afuera, los vemos evolucionar y si bien al comienzo del torneo les pedíamos tan solo garra y corazón, hoy esperamos verlos desplegando el juego que son capaces de hacer, sometiendo a sus rivales de turno… aunque se trate de los fabulosos All Blacks!!!
Y es que estos Pumas no solo tacklean ferozmente y con una organización notable. Estos Pumas, atacan, ejecutan pases y fases, esquivan rivales y anotan tries!!!
Que buen pronóstico vaticino para los restantes partidos en donde seremos locales!!! Rivales, a cuidarse.
Hablando en criollo señores, La Rugby Championship, tenía que ser El Cuatro Naciones!!!
(*) Ex jugador de Los Pumas, del Club Atlético Estudiantes y del seleccionado entrerriano. Actual DT del seleccionado de Seven de la UER