Luego de finalizar los certámenes oficiales a los que el Club Atlético Estudiantes tuvo acceso, el Torneo Regional del Litoral y el Torneo del Interior B, el apertura Albinegro, Juan Zabalegui dio cuenta de sus sensaciones. Para el jugador del CAE el balance de la temporada fue positivo. Gabriel Baldi, Tercer Tiempo
-¿Qué análisis hacés de la temporada oficial?
-A mi criterio termina siendo positivo. Desde el año pasado al actual tuvimos las bajas de varios jugadores importantes y con experiencia. Hoy, al menos la mitad del equipo está compuesto por jugadores muy jóvenes, por eso haber concluido quinto con el club en el Regional del Litoral fue muy importante. Y después, en el Torneo del Interior, nos tocó perder y quedar eliminados como también estuvimos a tiro de poder ganar y clasificar a la siguiente ronda. De todos modos, creo que fue una buena temporada.
-Desde lo táctico, ¿qué fue lo que faltó al equipo para poder estar más arriba?
-Creo que nos faltó con los backs, poder hacer lo mismo que hicieron los forwards, es decir poner el equipo adelante. Pienso que eso se dio quizás por inexperiencia. El sábado, por ejemplo, en las oportunidades que tuvimos para sumar puntos trasladando la pelota con los backs lo hicimos, pero en varios momentos sufrimos ese desequilibrio.
-¿Qué considerás que fue lo mejor que hizo Estudiantes este año?
-Lo principal fue la actitud. Nunca nos conformamos con la buena campaña que desarrollamos el año pasado y fuimos por más. Tuvimos altibajos a lo largo del torneo pero después de haber perdido frente a Jockey, Universitario de Santa Fe y Santa Fe Rugby logramos una racha de seis o siete partidos ganados, a excepción de una caída que tuvimos ante Duendes. A la última fecha de la segunda fase llegamos con chances de entrar en las finales, lo que por poco no fue posible. Pero sin lugar a dudas, lo mejor fue que siempre intentamos ganar, en cada partido que disputamos, sin importar el rival y más allá de la juventud que se observa en nuestro plantel.
-¿Cómo creés que se dará la temporada que viene?
-Creo que la próxima temporada nos va a encontrar a todos con mayor experiencia y por supuesto vamos a buscar corregir los errores que tuvimos este año. En principio sabemos que estará Kiko (Héctor) Salva como entrenador principal y no estarán más ni Emiliano (Bergamaschi) ni Fabián (Dorigón). Va a ser un año duro.
-¿Y en lo personal?
-Cuando me tocó subir al plantel superior ya estaba Bergamaschi al frente del equipo. Demás está decir lo que es como entrenador, por algo dirige a Los Jaguares. Su ausencia se va a sentir. De todos modos, con objetivos claros y yendo por supuesto partido a partido, con Kiko también creo que nos irá bien. Lo tuve a él como entrenador en el seleccionado mayor este año y sé de la dedicación que le pone a cada cosa que hace. Lo que buscaremos será entrar entre los mejores ocho conjuntos y después clasificar a las finales del torneo, junto a los tres mejores. Aunque eso, ni no mejoramos el nivel será complicado. No obstante, confío que con entrenamiento y un mayor compromiso de todos tenemos material como para pelear bien arriba.
-¿Cómo te sentiste este año cada vez más afianzado en el plantel superior?
-Teniendo enfrente a jugadores de tan buen nivel, durante toda la temporada, fue un privilegio haber podido jugar todos los partidos. Toda esa experiencia trato de ir capitalizándola al máximo. Además, me siento muy feliz de poder jugar en la Primera División del Club Atlético Estudiantes, que tiene tanta historia.
Foto: Rodolfo Michunovich