Los chicos crecen

Allá por marzo de este año se realizaba en Paraná el primer curso Nivel 1 de la temporada para aspirantes a referees. Entre los anotados estaban varios jóvenes provenientes de distintas ciudades de la provincia. Uno de ellos era el gualeyo Antonio Alfredo Mendoza, Que junto a otros de esa muy buena camada (Martino, Guerra García, Castelli, Freiberg) de inmediato se insertó en el arbitraje y de a poco, con pasos firmes, bien asesorado y conducido fue tomando cuerpo.
Tercer Tiempo

Su ventaja respecto de los demás tal vez fue que no tenía en su ciudad equipo en donde jugar y libre disponibilidad horaria. Sus deseos de superación, sus ganas de absorber conocimientos y su disposición al trabajo, lo fueron ubicando en lugares importantes llegando a dirigir partidos de 1ª división de nivel provincial. Poco a poco se fue haciendo habitué en sábados y domingos y le llego la oportunidad cuando desde la Unión Argentina se solicito a la Comisión de árbitros UER, el envío de un árbitro joven para evaluar, asesorar y corregir en el torneo de Menores de 16 del Santa Fe Rugby.

Allá fue Mendoza, con la tutela del gran educador Miguel “Lucho” Peyrone y la mirada atenta de Javier Mancuso y se ganó un lugar para tener en cuenta.

Así dice el informe de Miguel Peyrone:

PROGRAMA REFEREES “PROMESAS” UAR

TORNEO M-16 SANTA FE RUGBY-SANTA FE 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE DE 2012

Los objetivos planteados fueron: Desarrollar, Capacitar y evaluar a los referees designados para el desarrollo de los mismos.

Desarrollo, Coaching y Designaciones : Se realizaron las designaciones de los partidos, asesoramientos, y coaching, entrenamientos y revisiones de los partidos.

Se jugaron 36 partidos en 2 fechas de un intenso torneo, donde los equipos pudieron desarrollar sus destrezas técnicas, se jugo un rugby limpio y seguro con un entorno envidiable, muy bien organizado y cuidado. Remarcando el buen

comportamiento de los referees en el hotel, restaurantes, etc.

Se siguieron los protocolos IRB para partidos de rugby.

Los referees designados fueron:

UAR: Esteban Filipanics (UCR), Antonio Mendoza (UER), Mariano Checura ( URNE) ,Fabricio Campos (USR) y Damián Schneider ( URR) además de Referees invitados USR.

Todos ellos referearon igual cantidad de partidos, fueron evaluados y realizaron una excelente performance en el Torneo.

VIERNES 16 a las 19,30 se realizo una reunión en sede de la USR, donde se bajaron las pautas de conducta y comportamiento y además las consignas del torneo, mediante el uso de videos . Se trabajo mediante PWP y videos lo que

internacionalmente se conoce como los “Big Five”. Es decir, los cinco aspectos de las Reglas del Juego que se reconocen como prioritarias en la aplicación al caso concreto (todos los aspectos del tackle con particular énfasis en la obligación del
tackleador de liberar al tackleado, de alejarse y de que los terceros que llegan permanezcan de pie; offside en el juego general: offside en los kicks; scrum, especialmente en el proceso de formación y asimiento de las primeras líneas; y el
maul, particularmente lo que constituye una defensa legal del mismo).

Respecto de Antonio “Lechu” Mendoza, el informe dice:

MENDOZA Antonio
Edad: 27
Peso: 82 kg
Altura: 1,78

Referee joven que comprende las facetas del juego. Buen estado físico, proactivo hacia el juego y con buen conocimiento reglamentario.

Debe sumar “horas de vuelo” en partidos de mayor nivel e intercambiar con otras Uniones. Es un referee para seguir teniéndolo en cuenta y trabajar con él.

Recomendamos que continúe en proceso de aprendizaje con partidos de buen nivel e intercambios con otras uniones.

Tal vez esto empuje a otros jóvenes a sumarse al referato que también tiene satisfacciones. Los chicos crecen y hay que apoyarlos. El muy buen trabajo de Víctor Rabuffetti, secundado por la Comisión de referees UER, con el apoyo de la Unión, posibilita estas cosas.

Coaching

Leave a Reply