Así se asegura en la ciudad del Tajamar. La contestación de que “lo debatiremos” fue luego de que Alta Gracia RC, venciera a Los Cuervos de Bell Ville. Y era la contestación al interrogante de que si haría uso del derecho al ascenso a primera división del rugby Oficial de la Unión Cordobesa. Los del Virrey Sobremonte (se podría decir: los de donde también viviera Manuel de Falla o el Che Guevara) luego de adjudicarse el Torneo del Ascenso disputaron la liguilla con Los Cuervos, de Bell Ville, último en las posiciones del Oficial de Primera División, no han decidido si el año próximo jugarán en Primera División.
No sé cómo será en el resto del país, pero en Córdoba el que gana la final tiene el derecho al ascenso. No se trata del paso obligado a la división superior. Es simplemente la invitación formal a que el que ganó evalúe su potencialidad. Y esto corre por supuesto por las venas, las mentes y en realidad por todos los sentidos de los jugadores, dirigentes y otros responsables que juntos recorren los senderos internos de la institución, esa que hace algunos años pergeñó “Chupete” Sánchez, ex jugador de Athletic y desde hace mucho tiempo reside en esa ciudad. Porque, en lo puramente competitivo lo acaba de conseguir. Lo mismo sucedió en el fuero interno con Los Cuervos, de Bell Ville el año pasado.
En caso de que Alta Gracia RC decida no ascender, en lo puramente reglamentario no hay nada previsto. A mi consulta contestaron: por ahora, lo único claro es que en primera división hay once equipos. En este 2012 ya terminado, eran doce.
Por Jorge Mazzieri, desde Córdoba, para Tercer Tiempo.