En la primera parte de este 2012 que dentro de pocas horas dará su último paso, con el interés central de conocer los verdaderos motivos de la escisión de clubes que tuvo la Unión Cordobesa .de Rugby, conversé con dirigentes de ésta última.
Fue imposible contactarme con dirigentes de la primera franja de la naciente FRIC (Federación de Rugby Integradora de Córdoba). Sólo lo hice con personas allegadas, conversaciones que por supuesto, le di la lógica entidad. Pero pese a que la UCR, me expuso que el diálogo nunca fue cortado por ellos, comprobé que las partes eran irreconciliables. Así decidí tomar distancia de la cuestión. También me prometí que cuando hubiera alguna noticia que sobresaliera de la línea plana que unía el paisaje, me ocuparía de comunicarla.
Concretamente, Rugby Full, la página que dirige el periodista Víctor Cuello, el viernes último publicó: “La FRIC obtuvo su personería jurídica. Así lo reconoció la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Córdoba. Gonzalo Perelló, el dirigente que llevó adelante el proceso de reconocimiento, dice: «La FRIC nació a una vida civil plena».
A continuación transcribo la entrevista de Rugby Full a Gonzalo Perelló.
«Lograr la personería jurídica es de una gran importancia para toda organización, federación y/o institución. Su relevancia tiene que ver con que implica, por un lado, que quien se encarga del control de legalidad de este tipo de organizaciones ha encontrado en el estatuto y en la propuesta de la FRIC condiciones para que ésta funcione y cumpla con su importante objeto social. Por otra parte, implica confirmar el nacimiento de la Federación como persona jurídica, lo que significa que puede tener y adquirir reales derechos y contraer obligaciones, le permite ejercer una defensa efectiva de esos derechos y también asume una gran responsabilidad jurídica y social. Implica estar totalmente en regla, haber nacido a una vida civil plena, haber adquirido derechos de nombre, identidad y desarrollo de objeto social pleno y asegurado por todos el ordenamiento jurídico y finalmente se dotó a la federación de un marco del formato legal exigido para funcionar «, sostiene Perelló.
– ¿Qué cambia para la FRIC a partir de este reconocimiento?
– El cambio a partir de haber obtenido la personería es muy importante. Para bajarlo a términos de la realidad sería como haber adquirido la mayoría de edad, es decir no sólo es una cuestión formal de cumplimiento de requisitos necesarios para funcionar y la aprobación de IPJ (Inspección de Personas Jurídicas), sino que también implica que puede valerse de todos los argumentos jurídicos para cumplir con su objeto social, pues tiene un objetivo y el derecho de cumplimentarlo y defenderlo por sí mismo ante los embates o antes los obstáculos que se vayan sucintando.
– ¿Esta situación genera derechos y obligaciones nuevas?
– Adquiere derechos propios y se le garantizan esos derechos. Se la autoriza formalmente (expresamente) a funcionar como asociación aglutinadora de clubes con un objeto social autorizado. El marco de legalidad está cumplimentado al 100% y ahora debe además cumplir con las obligaciones. Antes, mientras tenía la personería provisoria, estos derechos y este funcionamiento si bien estaban autorizados, podría no haberse autorizado finalmente y este objeto social y derechos no se hubiesen adquirido definitivamente como ahora. No se hubiesen consolidado. Además, genera un cúmulo de obligaciones nuevas, que son ineludibles, pues este marco de legalidad lo requiere y la Federación está dispuesta a cumplirlas. La principal obligación es cumplir con su estatuto y con el compromiso asumido ante IPJ.
– A partir del reconocimiento, es posible que la FRIC pueda insertarse en una organización deportiva, como por ejemplo la Confederación de Deportes de la Provincia?- Esta personería le da el marco formal que se requiere para insertarse en las organizaciones de segundo y tercer grado, es decir que aglutine a federaciones y uniones del mismo deporte u otros. Asimismo, el estatuto también lo permite.
Por último, la naciente Federación en marzo de 2012 puso en marcha distintos torneos que movilizaron un poco más de dos mil deportistas. Todos finalizaron en la primera parte de diciembre.
Por Jorge Mazzieri, desde Córdoba, especial para Tercer Tiempo