En el marco de la 1° Fecha del Campeonato Argentino de Mayores, Entre Ríos se impuso por 31 – 30 sobre UROBA, en el anexo La Tortuguita. El elenco provincial tuvo numerosas falencias y estuvo al borde de caer, no obstante, levantó su rendimiento sobre el cierre y con un penal logró dar vuelta el marcador para así, mantener la ilusión intacta en el cónclave de la UAR. Gabriel Baldi
Siempre es importante comenzar cualquier competencia con el pie derecho. Más allá del cómo, a veces es valioso rescatar el qué. Y eso, fue lo primordial para Entre Ríos ayer.
Ante un buen marco de espectadores en el Campo de Deportes La Tortuguita del Paraná Rowing Club, el seleccionado entrerriano derrotó por 31 – 30 ala Unión de Rugby de Oeste de Buenos Aires (Uroba), bajo el arbitraje del cordobés Juan Gómez, por la 1ª Fecha del Campeonato Argentino de Mayores.
El elenco provincial no desarrolló un buen encuentro, careció de precisión y se mostró indisciplinado, aunque supo sacar provecho de situaciones clave sin bajar los brazos nunca, denotando sobre el cierre, claras muestras de fortaleza mental que le permitieron dar vuelta el score y sentenciarlo a favor.
Por otro lado en Sauce Viejo, Santa Fe, que interviene en el mismo grupo que la UER, fue contundente frente a Santiago del Estero y le ganó 26 – 8.
En tanto, en Zona Campeonato, la nota de la jornada la dio Salta, que como visitante superó al defensor del título, Córdoba, por 21 – 16, mientras que tanto Buenos Aires como Tucumán, se perfilaron desde este sábado como los máximos favoritos al vencer por goleada a Cuyo (73 – 7) y a Alto Valle (56 – 6).
Por su parte en Tandil, Rosario obtuvo una ajustada victoria sobre Mar del Plata, 18 – 11.
Hubo jugadores, faltó el equipo
Entre Ríos dejó ayer en Paraná una pálida imagen ante Uroba. Sin embargo, con la victoria consumada, la tranquilidad del deber cumplido sobrepasa a cualquier tipo de análisis.
En el primer tiempo la visita predominó, tuvo mayor posesión de pelota y de campo. En el período inicial, los bonaerenses sumaron mediante todas las vías posibles. Añadieron tantos con un drop, cinco penales y un try convertido.
En esta etapa, la UER fue vulnerable y pagó con tarjetas las falencias cometidas por indisciplina. Así, fue amonestado Sebastián Dorigon y luego, en una dudosa maniobra, fue expulsado el capitán Juan Manuel Lescano.
Sin embargo, con arrestos individuales superlativos los dueños de casa lograron descontar. Fermín González Leites, prácticamente en soledad, se lució con un try que desató el primer festejo de la tarde. Y, ya en el cierre, el segunda línea Franco Dall’Ava apoyó luego de un maul, una faceta del juego que prosperó.
Al término de los primeros 40’, Uroba se impuso 22 – 18.
En el complemento el parcial continuó siendo cambiante y con la amarilla vista por el tercera línea visitante Enzo Ocampo, el partido se equilibró.
El maul, que siguió dándole sus frutos a Entre Ríos, fue protagonista de un try penal para la UER aunque después, justo en el mejor momento provincial, situándose en franco ataque, una pelota perdida fue interceptada por el wing Matías Kndusen que corrió toda la cancha para zambullirse en el ingoal local, dejando el partido 30 – 28 y prolongando de esta manera, la agonía de los dirigidos por Fabián Dorigon, Federico Zárate y Marcelo Cassano, que más allá de eso, aún no se daban por vencidos.
Y fue sobre el epílogo, que con más garra que táctica, el seleccionado entrerriano se mostró ofensivo durante los minutos finales y con un penal convertido por González Leites, ya en tiempo de descuento, la victoria se quedó en Paraná.
En Entre Ríos no se vio un plan de juego concreto y las individualidades salvaron a un equipo que todavía tiene mucho por dar, pero que es consciente a su vez que tras haber comenzado su periplo en el Campeonato Argentino con un triunfo, todo puede tornarse más fácil en el camino que resta. El próximo escollo a superar, será Santiago del Estero.
SINTESIS
ENTRE RÍOS (31): Julián Hirschfeld, Lucas Lerena, Francisco Carbonell; Franco Dall’Ava, Nicolás Sain; Matías Sambran, Fernando Ugalde, Jorge Parra; Juan Manuel Lescano (c), Sebastián Dorigon; Pablo Castellaro, Franco Vartorelli, Gerónimo Dorigon, Nicolás Coronel y Fermín González Leites. DT: Fabián Dorigón – Federico Zárate – Marcelo Cassano
UROBA (30): Marcos Díaz, Alejandro Cabeza, Nicolás Meccia; Santiago Serres, Matías Sellart; Juan Pablo Frene, Enzo Ocampo, Fernando Gregorini; Joaquín Hardoy, Manuel Sarobe; Federico Mazzochi, Estéfano Guazzaroni, Tomás Mainini, Matías Kndusen y Matías Guevara. DT: Daniel Poet
Primer tiempo: 3’ Drop Sarobe; 6’, 20’, 28’ y 44’, Penales Kndusen; 11’ y 42’ Penales González Leites; 15’ Try González Leites (conv. González Leites); 29’ Try Guazzaroni (conv. Kndusen) ; 39’ Try Dall’Ava. Parcial: Entre Ríos 18 – UROBA 22. Segundo tiempo: 4’ Penal Kndusen; 8’ Penal Gonzélez Leites; 13’ Try Penal (conv. González Leites); 19’ Try Kndusen; 42’ Penal González Leites. Final: Entre Ríos 31 – UROBA 30.
Cambios: En Entre Ríos, Lautaro Venturotti por Hirschfeld; David Londero por Lerena, Pablo Acosta por Carbonell, Germán Savio por Parra, Juan Zabalegui por S. Dorigón, Rodrigo Castello por Castellaro, Leandro Jacobo por G. Dorigon. En UROBA, Daniel Almeira por Cabeza, Jon Fernández por Ocampo, Agustín Maino por Mainini. Expulsado: Juan Lescano (UER). Amonestados: Sebastián Dorigon (UER) y Enzo Ocampo (UROBA). Referee: Juan Gómez (Córdoba). Cancha: Paraná Rowing Club (La Tortuguita).
Fotos: Rodolfo Michunovich