Justo, no equitativo

Creo que ya ha pasado el tiempo suficiente para poder hacer reflexiones sobre lo acontecido en el Seven de la República en el partido de semifinales entre Entre Ríos y Buenos Aires que terminó en empate y que por ende decretó la eliminación del seleccionado local en su lucha por la Copa de Oro.

 

En ese sentido hay que decir que la decisión fue justa, pero no equitativa ni ecuanime y paso a explicar por que.

Justa. La decisión fue la lógica y aplicada con toda justicia porque la forma de desempate en esta instancia figuraba en el reglamento del torneo, que muy pocos leen y menos estudian. Cualquier protesta o reclamo sobre el mismo debiera haberse impuesto antes del comienzo del torneo. Se presume (tanto Albanese como Faggi admitieron que no lo leyeron) que quien participa lo hace aceptando y conociendo las condiciones, entre ellas el reglamento.

Ustedes recordarán mi insistencia en conocer los reglamentos con anterioridad a los torneos (el Regional del Litoral ha comenzado muchos años sin conocerse el reglamento), lo que ha motivado que algunos mediocres criticaran mis dichos y hasta me atacaran por ello. A las pruebas me remito.

No equitativa. La norma es claramente inequitativa porque consagra un hecho irrelevante como decisorio para desempatar. El privilegio queda para quien haya marcado el primer try por lo que uno se pregunta por que los partidos se juegan en dos tiempos de 7 minutos si el primer try vale mas; porque en todo caso no es el último try que demuestra de alguna manera cual era el mejor equipo al final del encuentro; o tantas cosas más que se nos podrían ocurrir y que seguirían siendo inequitativas.

Lo peor de todo es que esta regla rige solo para cuartos y semifinales, ya que en la final hay alargue y en todos los partidos clasificatorios hay empates.

Pregunto: no sería mejor en todo caso definirlo por drops a los postes desde distintas posiciones? Quiero aclarar que seguiría siendo inequitativo.

Lo mejor, justo y equitativo, es alargue y muerte súbita.

Al rugby se juega marcando puntos a través de tries, conversiones, penales o drops, no importa cuando lo hayas logrado. Se juega por tiempo y durante ese lapso las cuatro posibilidades valen iguales.

Es posible que algún dirigente me diga que eso insume mucho tiempo. Es fácil de rebatir. Juguemos al rugby todo el tiempo y no le metamos en el medio interrupciones no convocantes y se acabo el asunto. Además cuanto puede retrasarse en el peor de los casos el torneo por dos o tres alargues? 10 o 15 minutos. Irrelevante por donde se lo mire.

Muchas veces hable de incompetencia de cierta gente para redactar estas normas, lo mantengo. Pero también debo decir que los responsables son los dirigentes que deben estudiar, corregir y aprobar todos los textos.

Insisto. Para mí lo ocurrido en la semifinal del Seven de la República en el partido Entre Ríos – Buenos Aires, fue justo pero no equitativo.

Por Manuel Arrías

Opinión

Leave a Reply