El Plan de Alto Rendimiento de la UAR tuvo su reinicio de actividades durante este jueves, en lo que marcó su sexta temporada consecutiva en funcionamiento. Los jugadores seleccionados por la UAR realizaron distintos testeos físicos. Tercer Tiempo
Divididos en los cinco centros regionales (Buenos Aires, Centro, Litoral, Oeste y NOA), los jugadores que integran el plan, tanto en mayores como en Menores de 20, dijeron presente y no solo fueron testeados, sino que también participaron de charlas informativas sobre nutrición, antidoping, como así también acerca de los objetivos para esta primera parte de la temporada.
Gonzalo Santos, Preparador Físico de Los Pumas, e integrante del staff de Preparadores Físicos del Cedar de Buenos Aires, analizó como arrancó esta preparación. “Hoy hicimos testeos de campo en los que evaluamos saltos, agilidad, velocidad y resistencia. Mañana se harán los tests de fuerza de tren superior e inferior. Una vez que tenemos estos resultados, empezaremos con los planes de preparación para la Pacific Rugby Cup”, señaló Santos, quien a su vez agregó: “Es un trabajo más corto el que hacemos este año. Los jugadores a este nivel son muy responsables y cumplieron con los trabajos individuales en sus recesos activos y llegaron muy bien a esta etapa. Van a estar preparados para la competencia.”
La exigencia aumenta año tras año y tanto los jugadores como el staff técnico y profesional son conscientes de ello. El Manager del Cedar Centro, Galo Alvarez Quiñones se mostró contento por el rendimiento que tuvieron los jugadores de su región en la vuelta al trabajo. “Arrancaron bien con las evaluaciones físicas, están con muchas ganas y entrenados. Se tomaron muy en serio el parate del verano. Fue muy positivo que descansen y que hayan respetado el plan de entrenamiento ya que no hubo sorpresas en el aspecto físico”. A su vez, el Manager cordobés hizo referencia al mensaje que se les dio a los jugadores: “Se habló de apuntalar el crecimiento individual y remarcamos que vamos a levantar la vara y a ajustar al máximo todos los detalles para mejorar el rendimiento de cada uno. Tienen que estar bien preparados y concentrados ya que se viene un año muy competitivo, de mucha exigencia y deben estar a la altura de las circunstancias”.
El reencuentro encontró caras relajadas y sonrientes por poder participar de un nuevo desafío. En Tucumán, Matías Orlando arrancó su tercer temporada como Senior y se reencontró con varios jugadores con quien ya viene compartiendo distintos seleccionados nacionales. “Me sentí bien, con muchas ganas por todo lo que se viene este año. El reencuentro con los chicos fue bueno. Con muchos estuve en contacto durante el descanso y hoy después del entrenamiento, nos quedamos juntos y aprovechamos para ponernos al día sobre nuestras vacaciones”, sostuvo el centro de Huirapuca de Tucumán, quien contó un poco su actividad durante el receso. “Nos habían dado un plan individual que todos hicimos, pero la idea era descansar en las semanas que pasaron. En lo físico traté de seguir ese plan para mantenerme y no dejarme estar. Hoy me sentí bien y tuve buenos resultados en los tests que nos hicieron.”
La parte física es fundamental en la preparación del Alto Rendimiento. Sin embargo, en el horizonte de los jugadores no pasa desapercibida lo que será la primera competencia que afrontará este grupo de jugadores: la Pacific Rugby Cup. Santiago González Iglesias es uno de los jugadores más experimentados de este listado de Seniors y estuvo en todas las ediciones que los Pampas XV disputaron la Vodacom Cup. Ante la posibilidad de participar en un nuevo certamen, el jugador de Alumni contó sus sensaciones. “Sabemos que el nivel de equipos en la Pacific es mejor, los equipos son más fuertes. Estamos entusiasmados y ojalá que me toque estar en la lista para ir al torneo. Es una competencia nueva en la que cambiamos de aire y tendremos otra exigencia”.
En sintonía con González Iglesias se mostró su compañero en el Cedar de Buenos Aires, Tomás De la Vega. “Todos queremos ir a la Pacific Rugby Cup y arrancamos a full con los entrenamientos. En particular, creo que viene bien cambiar de lugar y tener desafíos nuevos. Jugué la Vodacom tres años y a lo último era muy desgastante estar tanto tiempo en un mismo lugar. Los desafíos nuevos te dan otras ganas. Es espectacular que vamos a jugar con equipos de primer nivel. Tengo muchas ganas de entrenar y estar preparado de la mejor manera para ir a jugar ese torneo”.
La actividad para los Seniors y los menores de 20 años continuará en los respectivos Cedares durante la semana próxima, destacándose para los días 27 al 31 de enero, la primera concentración Nacional, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Rosario.
(Prensa UAR)