El torneo Nacional de clubes en su nueva versión que comienza el 15 de marzo tiene ocupadas a las Uniones que tienen clubes involucrados que por ahora, al menos públicamente no han dado muestras de ocuparse de todos los clubes que no intervienen y que son gran mayoría, ni de las divisiones (reservas y pre reservas) que tampoco están involucradas.
La última fecha de este excelente torneo se juega el sábado 10 de Mayo, es decir hay en ese lapso 9 fines de semanas para utilizar de alguna u otra manera en la disputa de algún torneo con los que no lo juegan. En total son 48 clubes los que participan en el Nacional y en el torneo del Interior (empieza el 22/3).
En la zona litoral hay tres clubes de Rosario involucrados en el Nacional: Duendes, Jockey y Gimnasia y Esgrima; en el Interior Rosario tiene dos clubes: Universitario y Logaritmo; Santa Fe dos: Santa Fe Rugby y CRAI; Entre Ríos uno: Estudiantes.
Es decir solo siete (7) de los 20 que juegan el Torneo Regional del Litoral; más todos los que lo hacen en los diferentes desarrollos.
No hay dudas que es urgente implementar algo en forma inmediata en las tres Uniones, aunque no todo será fácil y como ser en Entre Ríos, Tilcara se va de gira el 12 de Marzo y esta volviendo en los primeros días de Abril. Hay que tenerlo en cuenta o no? Pregunta que debería resolverse en lo inmediato para facilitar el armado de los torneos aperturas, se llamen como se llamen.
Esto además debe venir atado a otras circunstancias. Los torneos de los clubes en desarrollo o provinciales que deberán comenzar inexorablemente el 17/18 de Mayo y teniendo en cuenta que deben engarzarse con el TRL deberán estar finalizados para cuando finalice la 2º rueda de tres fechas de la 2ª división, que podría el 26 de Julio. Para el 2 de agosto se deberían estar jugando las zonas reclasificatorias en las tres uniones.
En base a estas premisas es urgente que tanto la Unión de Rosario, como en la Santafesina y en la Entrerriana den a conocer al menos un atisbo de que pasara con sus temporadas. La UER lo hizo con poco énfasis antes de fin de año en base a lo elaborado por Ricardo Ábalos.
No es fácil, lo reiteramos, hay que conocer cada medio y saber programar, cosa que últimamente parece escasear mucho.
Hay otro tema que también es muy importante.
Ya debería estar listo el reglamento del TRL 2014 con la aprobación de las tres Uniones y al menos el conocimiento de todos los clubes. No vaya a ser que ocurra algo parecido en el caso Buenos Aires – Entre Ríos, en el último Seven de la República.
Prevenir es bueno en todos los casos.
Editorial Tercer Tiempo