Los equipos de juego reducido de Argentina, tanto el masculino como el femenino, realizaron este jueves su primera práctica en Santiago de Chile, en donde el próximo sábado y domingo disputarán los Juegos Odesur. Tercer Tiempo
El miércoles por la noche los planteles arribaron a la capital chilena y luego de dejar las cosas en un hotel céntrico, se dirigieron a un par de cuadras al Comedor, en donde pudieron cenar y luego descansar.
Este jueves muy temprano comenzaron las actividades, ya que antes de las 8 los hombres fueron para el Centro de Alto Rendmiento de la Feruchi, ubicado en el Parque Mahuida, en donde el fin de semana se disputará el Torneo. El lugar, queda ubicado a una hora y media de viaje del centro de Santiago, aproximadamente.
En la única práctica del día los jugadores del equipo masculino se enfocaron en entrenar forwards y tres cuartos por separado, en donde los primeros lo hicieron con line-out y scrum, en tanto que los backs ensayaron diferentes jugadas de ataque. Luego, el equipo trabajó en la ejecución y recepción de las salidas de mitad de cancha, en la marca y comunicación defensiva, para terminar una práctica intensa y fuerte, ante una temperatura que fue en aumento.
Cerca de las 9 partieron las chicas al Parque Mahuida, en donde realizaron una práctica similar, divididas en forwards y backs, line y scrum, pero se enfocaron en el ataque, donde aplicaron distintas situaciones de 4 vs 1, 4 vs 2 y uno contra uno, con el objetivo de corregir ciertos aspectos tras lo sucedido en la etapa del Circuito Mundial, en Brasil.
Posteriormente, ambos planteles tuvieron la tarde libre y volverán a entrenar el viernes por la mañana, en lugar y horario a confirmar. Desde las 22:00 y en el Estadio Nacional, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los X Juegos Odesur.
Cronograma de partidos
Las chicas son las que abrirán la competencia, el sábado, a las 9:00, enfrentando a Paraguay. Luego jugarán ante Colombia (11:20), Uruguay (13:40) y cerrarán ante Chile (17:40). Por su parte, el domingo, los partidos serán ante Venezuela (9:20) y Brasil (13:00). Luego, de acuerdo a los resultados, se definirán los partidos definitorios.
Por su parte los dirigidos por Santiago Gómez Cora jugarán el sábado ante Paraguay (12:00), Perú (14:00), Colombia (16:00) y Chile (18:00). En tanto que el domingo enfrentarán a Brasil (12:00) y Uruguay (13:20).
Declaraciones:
Lucas Alcácer (SIC):
“Estuvo buena la práctica, la idea era seguir un poco lo que estuvimos trabajando en Buenos Aires, conocer también donde vamos a jugar, fue una jornada positiva para sacarnos el viaje de encima».
«Al equipo lo veo con ganas, es un buen desafío para seguir sumando cosas al juego, correcciones de lo que les pasó en el Circuito a los chicos. En lo personal, apunto a tratar de escuchar y aprender de los que estuvieron viajando y sumar para el equipo».
“Es raro pero está bueno, forma parte de la cultura olímpica a la cual no estamos acostumbrados, pero de a poco vamos aprendiendo estar con otros atletas, a viajar con las chicas. Está muy bueno y da para soñar mirando a Río de Janeiro”.
Diego Palma (Pucará):
“No lo vemos como una presión a este torneo, sabemos que la gente nos ve como favoritos, pero haciendo las cosas bien como venimos entrenando y jugando responsablemente todos los partidos, nos va a ir bien”.
“Lo que más tenemos que corregir es en defensa, lo que venimos trabajando estos últimos días, las situaciones de contacto, que fue lo que más se nos complicó en las últimas etapas. A partir de eso los rivales nos sacaron diferencia y es lo que tenemos que ajustar para lo que viene”.
Rita Cazorla (Cardenales):
“Estuvo buena la práctica, manejamos algunos aspectos en cuanto al ataque, ayer habíamos visto defensa en Buenos Aires, por eso ahora reforzamos los conceptos de ataque. Hay muchas energías positivas que es muy bueno, ya que en San Pablo no terminamos con la cabeza de la mejor forma, pero hoy nos sentimos muy cómodas”.
“El objetivo es ir paso a paso, el sábado tenemos 4 finales, empezando a las 9 de la mañana, como nosotras crecemos lo hacen los demás equipos, no tenemos que confiarnos más allá de resultados anteriores, esperemos jugar de la mejor forma posible, ver nuestra evolución después del Circuito y que nos acompañen los resultados”.
Rocío Benítez (Cha Roga):
“El entrenamiento fue buenísimo, hubo buena comunicación y se lograron corregir cosas que entrenamientos anteriores veníamos fallando, las expectativas son muchas, esto es muy positivo para el grupo”.
“En lo que pensamos es en el Oro, queremos ganar, no tenemos otro objetivo que no sea ese, todos los partidos son una final y así los vamos a jugar. Que hablemos de Juegos Olímpicos es una cosa soñada, un orgullo, un honor formar parte de esto, en mi caso de ser mi primer Odesur, hablar de los Olímpicos es tocar el cielo con las manos, es maravilloso”.
(Prensa UAR)