Estamos en pleno verano y algunas chicas quieren retomar su actividad después de las vacaciones, donde seguramente algunos kilitos de más habrán ganado. Teniendo en cuenta el caso, pueden considerarse algunos ejemplos…
1- Si hay exceso de peso corporal y el deseo es bajar kilos, concurrir a un nutricionista de confianza.
2- No hacer dieta por cuenta propia, sobre todo en temporada estival.
3- Ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono (frutas, cereales, bebidas deportivas, etc.), hasta media hora antes de entrenar. Así, se evitará un pico de hipoglucemia (baja cantidad de azúcar en sangre), lo que puede ocasionar mareos, falta de fuerza muscular y en el peor de los casos desvanecimiento.
4- Llevar toalla al gimnasio, dado que es más higiénico y saludable, puesto que secarse la piel mientras se transpira entrenando permite una eliminación de calor corporal más rápida y efectiva.
5- Beber de tres a cuatro tragos de agua cada 10 minutos. Hay que recordar que la deshidratación celular se da antes de la sensación de sed.
6- Y, el principal y más importante consejo para las mujeres es que si buscan mejorar su estética hagan trabajos de fuerza en la sala de musculación y combinen esto con alguna clase aeróbica en sala de fitness grupal.
No hay que temerle al levantamiento de pesos que se hace adecuadamente, pese a que sean cargar elevadas. Ello mejorará su tejido muscular y se usarán las grasas como combustible mientras el cuerpo descansa, pues aumenta el metabolismo basal (funciones vitales que tiene el ser humano para vivir, presión arterial, circulación sanguínea, mantenimiento de temperatura corporal, postura erguida, etc.). Cabe destacar que las grasas son el combustible que se usa con mayor preferencia para mantener el metabolismo basal.
7- Cuidarse con el método de entrenamiento que se utilice.
El profesor de la sala de musculación es el único responsable de programar entrenamientos con métodos adecuados a lo que uno busque. Caso contrario, no se conseguirá lo que se desee.
Entre el ambiente de los gimnasios hay mucha información errónea dando vuelta. Alguna, a saber:
*Tipos de clases que no son para todos los tipo de alumnos.
*Maquinas y equipamiento usados indiscriminadamente por que algún famoso/a dijo que lo usa.
*Alumnos que se dejan influenciar por métodos que dicen ser acertados y no lo son.
*Instructores, entrenadores personales y profesores que se aventuran a utilizar medios de entrenamiento, equipamiento, tipo de clases y métodos que han elegido sin saber si es seguro y efectivo y lo que es pero aún si tener la casuística necesaria. Al hacer referencia a la casuística, uno habla de una cierta cantidad de deportistas que fueron entrenados siguiendo los métodos científicos adecuados y logran los resultados esperados.
Para finalizar, es importante resaltar que los pilares para tener un cuerpo delgado, definido, fuerte y saludable son:
a) Herencia. Esto es inmodificable. El biotipo de una persona depende de cómo son los padres. Pero a través de la dieta y el entrenamiento adecuado se puede mejorar muchísimo la parte estética.
b) Dieta adecuada.
c) Entrenamiento conveniente.
Por Hernán Bonarrigo (Especialista en preparación física de deportes individuales y de conjunto)