Botines Solidarios en acción

Es una organización creada por amigos y jugadores de rugby, con el fin de promover la inclusión social a través del deporte y sus valores. Fue construida con los principios que sus fundadores vivieron desde chicos cuando practicaban este deporte. Tercer Tiempo

Compromiso, unión, entrenamiento y principalmente la formación de un equipo, a través del cual se logran objetivos mayores y convirtiendo al rugby en una herramienta de cambio y transformación social.

El objetivo es lograr a través del deporte la inclusión social: los niños y adolescentes encuentran en esta organización un espacio donde practicar un deporte, formar parte de un equipo y compartir valores.

Botines Solidarios encuentra su fundamento en el rugby como deporte de equipo y de valores, de mística y juego.

La fundación, cuenta con tres programas:

Rugby y Hockey en los Barrios que consiste en acompañar en forma integral a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo para que, a través de los dos deportes, sean los actores de sus propios cambios. Este proyecto aspira a tener presencia física en la Ciudad de Buenos Aires y luego a nivel nacional para que todos los participantes sean los que provoquen el cambio en sus respectivas comunidades.

En este programa articulamos  con entes público,  privados. Tratando así, de concientizar a toda la sociedad que todos seamos parte del cambio.

Se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sede en el Parque Roca e incluye a los barrios de Soldati, Piletones, Retiro, Nagera Cildañez, Ciudad Oculta, Lugano, Barracas y en Rosario en los barrios de Las Flores y Parque del Mercado.

Programa Libertad desde el Deporte, que busca, a través del rugby, generar un espacio de desarrollo integral para jóvenes en situación de cárcel con el fin de cambiar el paradigma de la sociedad hacia las personas privadas de la libertad, siendo además los resultados esperados la reducción de la violencia dentro de los establecimientos penales, que los participantes completen sus estudios, que puedan revertir la actitud frente a la vida diaria y lograr una inserción social real y posible. Este Programa se lleva a cabo en la Unidad 47 «Grito Sagrado», Unidad 54 de Florencio Varela, Unidad 45 y 9 de La Plata, Unidad 1 de Olmos como así también en los Centros de Contención Juvenil denominados Copa, Castillito, Legarra y Pellegrini.

Por último, en el marco del Programa Fortalecimiento del Rugby Social Nacional, Botines Solidarios colabora con todas aquellas organizaciones que practican el rugby como herramienta de inclusión social aportando soluciones en materiales y competencias ya que se trata de pequeñas organizaciones que requieren asistencia para seguir proyectándose y sosteniéndose en el tiempo.

En estos casos se generan encuentros en todo el territorio de la Nación, convocando a aquellas organizaciones con déficits de materiales y dificultades para generar competencia, a fin de lograr que equipos de cercanas localidades se conozcan y generen futuros encuentros y contactos. Asimismo con el material para el juego que se aporta se fortalece la práctica del entrenamiento.

Hemos realizado un primer encuentro Cuyano de Rugby Social, un primer encuentro Nacional de Rugby Social, y este año estamos trabajando para realizar 4 encuentros Regionales ( NOA- NEA- Pampeano y Cuyano)  y un segundo encuentro Nacional de Rugby Social.

Sabido es que el deporte transforma, educa y es una gran herramienta en Argentina para evitar que los niños, niñas y jóvenes estén en situación de calle con todos los peligros y desamparos que la calle presenta. Encontrar un lugar de pertenencia, un lugar de desarrollo integral como persona es sin duda alguna imprescindible para imaginar un plan de vida.

Gentileza: Paola Salamone

Espíritu del rugby

Leave a Reply