Brindando un espectáculo de nivel, más allá de las condiciones climáticas, Los Pumas derrotaron a Sudamérica XV por 40 – 0 en las instalaciones del CRAI. Así, el seleccionado nacional tuvo su último choque antes de la ventana internacional de junio y los Jaguares palpitando la Tbilisi Cup. Gabriel Baldi
Tal como se vaticinaba en la previa, el partido iba a ser propicio para que ambos combinados se soltaran a jugar y sus protagonistas pudieran mostrarse. Por el lado de Los Pumas, palpitando la ventana internacional de junio mientras que por parte de Sudamérica XV, pensando en la Tbilisi Cup, a darse en Georgia, también desde el mes próximo.
El inicio del choque fue cerrado, parejo y disputado. Los dos intentaron aunque imprecisiones naturales del tipo de encuentro impidieron que el marcador se abra en el comienzo.
La paridad fue común durante los primeros pasajes del pleito aunque en el contacto, el seleccionado argentino se mostró superior.
En las formaciones fijas ambos alternaron buenas y malas.
Fue recién al promediar la mitad de este período cuando empezó a hacerse notar en el marcador la ventaja de uno sobre el otro.
Tras un line out favorable y posteriormente un ruck en las propias 5 yardas rival, la astucia del medio scrum Martín Landajo le generó el espacio a Santiago Cordero, que con su velocidad y convicción característica no dudó en apuntar hacia el banderín para desbordar su marca y apoyar el primer try del partido, que tuvo la posterior conversión del tucumano Nicolás Sánchez.
El control de pelota y la supremacía al contacto hizo posible el progreso en el campo de juego de Los Pumas, más allá de la buena defensa ejercida por el elenco de la Confederación Sudamericana, integrado en su mayoría por los Jaguares.
Por el mismo sector de la cancha donde llegó la primera conquista, tuvo lugar la segunda para los dirigidos por Daniel Hourcade.
En este caso, el autor de una gran maniobra fue el fullback Joaquín Tuculet, quien desbordó para volver a sumar y decretar un 14 – 0 parcial, justo.
Por su parte, la diferencia letal se dio en el complemento con las variantes que tuvo el partido.
Al igual que en el primer tiempo, el juego tuvo casi 20 minutos de equilibrio donde ninguno logró anotar.
En tanto, a los 18’ la cuenta se abrió con el mejor try del juego. Haciendo circular la pelota desde campo propio y llevando adelante cinco fases, la ovalada recayó en el apertura Santiago González Iglesias quien se encargó de llegar al ingoal adversario. Desde ahí, el match tuvo su quiebre.
Aprovechando los cambios que llegaron desde el banco de suplentes, Los Pumas, bien comandados por la figura del encuentro, Martín Landajo, capitalizaron cada acción que poseyeron. Así fue hasta la conclusión del encuentro. Tres tries más, de buena producción, fueron concretados por el conjunto argentino que decoró el marcador final en 40 – 0, para desatar el cerrado aplauso de todo el público por la victoria y el espectáculo ofrecido ante un rival muy digno como Sudamérica XV.
Una vez más, la región litoral tuvo el mejor rugby del país.
SÍNTESIS
Los Pumas: 1- Lucas Noguera Paz, 2- Matías Cortese, 3- Nahuel Tetaz Chaparro; 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini; 6- Rodrigo Báez, 7- Facundo Isa, 8- Benjamín Macome; 9- Martín Landajo (capitán), 10- Nicolás Sánchez; 11- Santiago Cordero, 12- Gabriel Ascárate, 13- Jerónimo De la Fuente, 14- Matías Orlando; 15- Joaquín Tuculet. Ingresaron: 40’, Javier Ortega Desio por Facundo Isa, Javier Rojas por Gabriel Ascárate, Ramiro Moyano por Matías Orlando, Manuel Montero por Santiago Cordero y Lucas González Amorosino por Joaquín Tuculet; 47’, Antonio Ahualli de Chazal por Benjamín Macome; 49’, Santiago González Iglesias por Nicolás Sánchez y Bruno Postiglioni por Nahuel Tetaz Chaparro; 50’, Julián Montoya por Matías Cortese; 58’, Lucas Ponce por Matías Alemanno; 61’, Felipe Ezcurra por Martín Landajo y Facundo Isa por Rodrigo Báez; 33’, Santiago Iglesias Valdez por Lucas Noguera Paz y Matías Cortese por Julián Montoya. Entrenador: Daniel Hourcade.
Sudamérica XV: 1- Ignacio Sáenz Lancuba, 2- Tomás Baravalle, 3- Santiago García Botta; 4- Martin Chiappesoni, 5- Franco Baldoni; 6- Lucas Maguire, 7- Lautaro Casado, 8- Lisandro Ahualli (capitán); 9- Marcos Bollini, 10- Sebastián Poet; 11- Tomás Carrió, 12- Juan Ignacio Brex, 13- Matías Masera, 14- Facundo Barrea; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada. Ingresaron: 33’, Facundo Bosch por Tomás Baravalle; 35’, Santiago Rocchia Ferro por Franco Baldoni; 38’, Nicolás Proto por Lautaro Casado; 40’, Dan Isaack por Facundo Barrea; 46’, Bautista Güemes por Sebastián Poet y Juan Martín Guerineau por Martín Chiappesoni; 55’, Facundo Maina por Ignacio Saénz Lancuba e Ignacio Silva por Nicolás Proto; 60’, Gonzalo Bertranou por Marcos Bollini; 61’, Sebastián Mejia Gil por Santiago Rocchia; 65’, Joao Luiz Da Ros por Lisandro Ahualli de Chazal, Diego Argaña por Matías Masera, Carlos Eloy Barbosa por Tomás Carrió. Entrenadores: Bernardo Urdaneta, Pablo Gómez Cora y Elías Santillán.
Primer Tiempo: 20’, try de Santiago Cordero, convertido por Nicolás Sánchez (LP); 38’, try de Joaquín Tuculet, convertido por Nicolás Sánchez (LP). Resultado Parcial: Los Pumas 14 – Sudamérica XV 0. Segundo Tiempo: 18’, try de Santiago González Iglesias (LP); 27’, try de Bruno Postiglioni, convertido por Santiago González Iglesias (LP); 31’, try de Bruno Postiglioni, convertido por Santiago González Iglesias (LP); 35’, try de Manuel Montero, convertido por Santiago González Iglesias (LP). Resultado Final: Los Pumas 40 – Sudamérica XV 0. Cancha: Club CRAI, Santa Fe. Referee: Francisco Pastrana. Árbitros Asistentes: Juan Sylvestre y Emilio Traverso.
APOSTILLAS, AL MARGEN
– Hubo alrededor de 60 periodistas acreditados de distintos medios de la región y algunos de Buenos Aires. Todos, sin excepción, fueron atendidos considerablemente por parte de la producción del evento.
– La organización del espectáculo fue buena en líneas generales con una cancha presentada de manera acorde a las circunstancias y demás detalles que hacen siempre al calor y color de un evento de jerarquía. Sin embargo, hubo quejas por parte de algunos asistentes por haber pagado una entrada con un costo quizás elevado y no contar con comodidades dentro del predio de los Gitanos. “Pagué $120 pesos y tuve que ver todo el partido parado, creo que eso es algo para reveer”, nos comentó un espectador.
– En total, cerca de 4.000 personas se dieron cita en el impecable reducto del CRAI. No solo se observó el encuentro de Los Pumas, sino también el preliminar, entre el local y Jockey de Rosario, por el TRL.
– No estuvo acorde al evento el trato dispensado por parte de la gente dueña de casa en los ingresos a la cancha, específicamente en el sector de estacionamiento. No solo carecieron de buenos modales sino que resultaban contradictorias sus “normas” respecto a las órdenes del personal de seguridad.
Foto. Rodolfo Michunovich