Con catorce años en la espalda, el Torneo Regional del Litoral (TRL) resulta ser uno de los certámenes más atractivos a nivel Nacional entre otros tantos, pero…
…después de hacerle una exhaustiva revisión muestra que, quizás, habría que introducirle algunos cambios para mejorarlo aun más.
Con trazado de dos niveles y un total de veinte clubes, con mayoría importante de Rosario, diez , contra siete santafesinos y solo tres de Entre Ríos marca una competencia deportiva sin igual, pero que cada vez más le cuesta a los clubes de vanguardia y ni hablar de los que quieren incorporarse. Aquí la desigualdad no es solo deportiva, sino se acopla el factor económico.
Esta disparidad, que se viene acentuando durante los últimos años, basta ilustrarla recurriendo al posicionamiento que nos brinda el historial de Tercer Tiempo Rugby y que refiere, sin ninguna duda, las diferencias que hay entre los equipos de punta y los de cola de la tabla, tanto en la elite como en el segundo estamento.
Se tomaron los últimos tres años para demostrar que sería interesante hacer un análisis profundo y talvéz imprimirle un cambio con más integrantes al formato, de manera tal que los participantes equilibren fuerzas y no haya tanta desigualdad deportiva y que se refleja con amplios guarismos en algunos choques.
Está a la vista que, de los doce participantes de la zona campeonato, los ocho primeros se vienen repitiendo durante los últimos tres torneos, con alguna variante, pero muy particular.
Lo mismo sucede con los cuatro últimos que tienen que revalidar su condición en la categoría con los cuatro primeros del segundo nivel buscando quienes integrarán la elite del año siguiente.
A su vez, los cuatro últimos del segundo nivel, deben ir a un repechaje con los clubes desarrollo de su unión madre, para clasificar los dos mejores de cada una de las uniones miembros del TRL y pasar a un Hexagonal que depositarán los cuatro primeros en el segundo nivel del año siguiente.
El plazo medio tomado nos brinda un panorama claro al pie, donde varias entidades repiten su pasaje de repechaje:
Reclasificación 2012
Últimos 4 de Zona Campeonato: Logaritmo, CRAR, Los Caranchos y Provincial.
Primeros 4 de Segunda División: Rowing, La Salle, Los Pampas y Tilcara.
Clasificaron: Logaritmo, CRAR, Provincial y Rowing.
Nivel III: Old Resian, Cha Roga, Pinguinos P y Regatas SN.
Reclasificación 2013
Últimos 4 de Zona Campeonato: Uni SF, Provincial, Rowing y CRAR.
Primeros 4 de Segunda División: La Salle, Old Resian, Los Pampas y Los Caranchos.
Clasificaron: Old Resian, Uni SF, CRAR y Los Caranchos.
Nivel III: Tilcara, Regatas SN y Cha Roga.
Reclasificación 2014
Últimos 4 de Zona Campeonato: Santa Fe Rugby, Provincial, CRAR y Uni SF.
Primeros 4 de Segunda División: Rowing, Los Pampas, La Salle y Los Caranchos.
Clasificarían: Santa Fe Rugby, Los Caranchos, Universitario SF y CRAR.
Nivel III: Tilcara, Cha Roga, Municipal MJ y A. Brown.
Quienes se encargan de los fixture anuales no tendrían ninguna dificultad para el armado de una interesante competencia dividida en tres tramos. De todas formas se expone a grandes rasgos como podría encaramarse la cosa:
De lo expuesto se puede desprender que, una alternativa que equilibre podría tratarse de, dividir la misma en tres estamentos, a modo de ejemplo podría ser un primer año con diez arriba (Campeonato) y el segundo año reducirla a ocho.
En ese sentido, en la franja intermedia (Ascenso) podrían ser ocho o diez y proceder a una reducción durante el segundo año de competencia.
Lo mismo en el tercer escalón (Promoción), en donde se incorporarían cuatro clubes, podrían tratarse de ocho o dependiendo de las cantidades en los tramos superiores.
Los descensos, como para no complicar la historia, cabrían en forma directa para los dos últimos de cada uno de las categorías y los ascensos se les otorgará al primero y segundo del Segundo y Tercer Nivel.
Con respecto a las cuatro nuevas incorporaciones, se estarían sumando a las veinte existentes que cuentan con un importante aporte económico por parte de la UAR para subsidiar el transporte de todo el campeonato.
La nueva incidencia en el presupuesto solo ocasionaría disparar la gestión de un aumento del presupuesto ante la UAR dado la inclusión de más clubes a la competencia. Cuestión más que razonable para que nada impida su incremento en pos del crecimiento del Regional.
Por citar y que ya se han experimentado con respecto a la requisitoria en cada uno de los niveles se exigiría: En Zona Campeonato contar con Primera, Reserva, Pre Reserva, M23 y cuatro categorías juveniles. Por su parte la Segunda División (Ascenso) contará con Primera, Reserva, Pre Reserva y cuatro categorías juveniles. Finalmente, La novel categoría (Promoción) tendrá que contar con Primera, Reserva y tres categorías juveniles.