El DT de Los Pumas, Daniel Hourcade dio cuenta de sus impresiones como entrenador del seleccionado nacional tras los recientes choques ante Sudáfrica. El tucumano también hizo alusión al futuro y a los objetivos de un equipo que continúa dando que hablar a nivel mundial, más allá de no haber logrado aún una victoria en lo que va del Rugby Championship. Gabriel Baldi
Como en cualquier otro deporte, los resultados favorables siempre satisfacen aunque en el rugby, no siempre es lo primordial.
El respeto por los procesos y la aplicación de ideas a un seleccionado por parte de su entrenador, es lo que ha sabido caracterizar a la Unión Argentina de Rugby (UAR) al menos en los últimos quince años.
Desde la temporada pasada, después del alejamiento de Santiago Phelan, el buzo de DT quedó en manos de Daniel Hourcade, que lo tomó con entusiasmo, se lo probó y le sentó muy bien.
Con la sencillez que lo caracteriza, el ex entrenador de Los Pampas XV dio a conocer su pensamiento tras las dos jornadas que se disputaron en el Rugby Championship, donde Los Pumas mostraron su mítica garra combinada con un dinamismo y una actitud notoria, más allá de no haber cosechado scores positivos.
-¿Cuáles son tus sensaciones tras el inicio del esperado Rugby Championship?
– Recién estamos comenzando con el proceso que queremos llevar a cabo. Van solo dos fechas del Rugby Championship y como preveíamos el nivel del torneo es muy elevado. Es una competencia muy dura. Pero sin lugar a dudas puedo expresar que estoy contento con los dos partidos que tuvimos ya que a ambos pudimos haberlos ganado y lamentablemente se nos escaparon por muy poco. Estoy caliente por no haber ganado. Sobre todo en el último encuentro, en el que hicimos méritos más que suficientes para lograrlo.
De todos modos, estas jornadas nos sirvieron para aprender que no podemos bajar los brazos ni un segundo. Tal lo demostró Sudáfrica, que jugó solo diez minutos y le bastó para conseguir una victoria.
En síntesis, mis sensaciones son ambiguas. Contento por muchos aspectos del juego y desilusionado por no haber ganado.
-¿Qué aspectos te dejaron contento?
– El juego ofensivo que mostraron Los Pumas fue algo que me dejó conforme. Siempre intentamos y fuimos para adelante. Le hicimos sentir el rigor a Sudáfrica y lo inquietamos mucho. Creo que este es el camino. Eso me deja tranquilo.
– En este sentido, ¿te sorprendió gratamente el desempeño del seleccionado?
– Puede ser, aunque no sé si tomarlo como una sorpresa en sí, sino que se propuso en la cancha lo que se entrenó. Muchas veces, esa parece una frase hecha pero es muy difícil de llevarla a la práctica. Poder jugar a lo que se entrena, implica tener una buena obtención, una defensa sólida e intentar lo mayor posible en ataque. Todavía nos falta, pero estamos muy bien.
-¿Cuáles considerás que son los puntos flacos del equipo?
– Estamos con un equipo nuevo, con muchos jugadores sin tanta experiencia a este nivel. Nos faltó la inteligencia necesaria para manejar los últimos minutos y cerrar los partidos a nuestro favor. Incluso, teniendo una diferencia de puntos tan importantes no supimos dar el gran golpe. Llegamos a tener en Salta una diferencia grande en el marcador pero no fuimos maduros. En cambio Sudáfrica, con jugadores sumamente experimentados, sabía que tenía que jugarse todo y lo hizo. Considero que esto ha sido un factor fundamental y habrá que tomarlo como un aprendizaje en vistas al futuro y transformarlo con el paso del tiempo, en algo positivo.
-¿Cómo esperás que sea la gira por Oceanía?
– Vamos a enfrentar a dos equipos totalmente distintos a los Springboks. Sudáfrica quizás es algo más previsible y si bien desarrollan su juego en base al sometimiento, es predecible. En cambio, Nueva Zelanda y Australia son seleccionados que tienen muchísima velocidad y tienen un esquema mucho más dinámico, por lo que creo que se darán encuentros distintos a los que ya disputamos. Los dos tienen un plantel de jerarquía, principalmente Nueva Zelanda que está jugando fantástico.
-¿Cómo creés que se dará el compromiso próximo, ante los All Blacks?
– Ellos seguramente saldrán a jugar desde todos los sectores de la cancha, como lo vienen a siendo. Para contrarrestarlos, tendremos que tener una buena defensa y mantener la concentración durante todo el partido. La obtención para nosotros será clave, ya que en la medida que nosotros no tengamos la posesión nos pasaríamos defendiendo y defender mucho tiempo frente a estos conjuntos es muy peligroso. Y, una vez con la pelota, debemos intentar este tipo de juego que pregonamos, que es la forma que tenemos que tener para ganar. Si alguna vez le ganamos a estos gigantes del rugby mundial, será jugando así y no con un juego corto y buscando el error, como hacíamos antes. Esta manera dinámica de jugar, puede generar errores pero a la vez también te da mayores chances de quiebre.
-¿Cuál es el objetivo de Los Pumas en este Cuatro Naciones?
– Básicamente, crecer como equipo y estar a la altura del torneo. Más allá de los resultados, el equipo estuvo a la altura en estos dos partidos y eso es algo muy meritorio. Hasta ahora vamos bien. Nos faltan conseguir los resultados que todos ansiamos, pero sabemos que esta es la vía.
Estamos tomando esto como experiencia, tratando de dar pasos adelante en todos los sentidos. Estamos preparando el equipo para la Copa del Mundo Inglaterra 2015.