Hace mucho tiempo que no veia en una cancha de rugby lo que aconteció esta tarde en Sauce Montrull. Tilcara perdió con Los Caranchos por 26 a …22 (4-1), tras un increíble arbitraje que lo perjudico claramente.
Por segundo partido del TRL, a los de verdes le cambian el referee designado sin aviso y hoy apareció de improviso un tal Fernando Lartigue, dicen originario de Santa Fe Rugby, con escasos o nulos antecedentes en la 1ª división.
Demostró un desconocimiento supino de las reglas de juego, fue participe necesario, por su pésima ubicación haciendo pantalla al portador de la pelota, de un try; pero lo más triste es su pésimo manejo del scrum en donde en cada formación (no importa quien tiraba) sancionó penal en contra del local, fueron21, aunque en el total le cobró a los de verdes 32 penales y a Los Caranchos solo 9.
Tilcara fue mejor en el primer tiempo sin este estigma y con tres tries de buena factura finalizó el periodo 19 a 17 a su favor.
En la segunda parte surgió el serial injustificado del referee, lo que fue aprovechado por el conjunto rosarino para acertar 3 patadas a los postes.
Me pregunto como se capacita a los referees a la vista de lo ocurrido esta tarde. El designado era Vélez Casas.
Al finalizar el encuentro un Luciano Furlan (DT de Tilcara), naturalmente calmo me dijo: » Es una verguenza. No me importa perder un partido. Lo que me importa es la actitud de este señor que no le importa el sacrificio de los jugadores entrenando con frio y de noche. Esto no es del rugby, un deporte noble que no merece estas cosas».
Particularmente entiendo que la buena conducta de los jugadores de uno y otro equipo hizo que el partido terminara en relativa calma.
Detesto hablar de los referees, pero este hombre supero cualquier parámetro.
Los tantos de Tilcara fueron productos de tries de H. Pérez, Cian y Hernández, dos de ellos convertido por Zatti, más un penal de este último.
Los Caranchos apoyó dos tries que convirtió, más cuatro penales.
En reserva gano Caranchos 48 a 8 (5-0) y en pre resoerva venció Tilcara por 31 a 19 (5-0)
(Info. Manuel Arrías)