El seleccionado argentino chocará en Wembley ante Nueva Zelanda, el rival más temido, en un duelo enmarcado en el Grupo C de la Copa del Mundo. El cotejo será televisado por la pantalla de ESPN+ a partir de las 12.45 de nuestro país. La espera llegará a su fin y tras cuatro años de expectativa Los Pumas comenzarán a participar en la octava cita ecuménica. El paranaense Javier Ortega Desio no integrará el plantel.
Los Pumas tendrán hoy su debut en la octava Copa del Mundo, que se desarrolla en Inglaterra. El rival será ni más ni menos que Nueva Zelanda, el actual campeón mundial y el conjunto que terminara con la ilusión nacional en la Rugby World Cup 2011.
Los All Blacks llegan a esta competencia como amplios favoritos, tras tener tan solo tres derrotas y dos empates en los últimos 47 partidos disputados, del 2011 hasta este año.
Para el seleccionado argentino en tanto, será un doble desafío el debut ante los oceánicos. Sin victorias en el historial ante los maoríes, los dirigidos por Daniel Hourcade intentarán torcer el rumbo de la historia y empezar a construir la clasificación hacia Cuartos de final.
Según lo dispuso el DT, que prescindió de la presencia en el plantel del paranaense Javier Ortega Desio, el equipo formará con Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán), Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Martín Fernández Lobbe, Leonardo Senatore; Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Juan Martín Hernández, Marcelo Bosch, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.
Los suplentes por su parte serán Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Ramiro Herrera, Mariano Galarza, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Jerónimo de la Fuente y Lucas González Amorosino.
El conjunto argentino llega a este Mundial con la mejor preparación de su historia gracias a su participación desde 2012 en el Rugby Championship, compitiendo de manera regular ante las principales potencias: su rival de de hoy, Australia y Sudáfrica.
«En los papeles no somos favoritos pero venimos con la idea de hacer un gran Mundial. Contra Nueva Zelanda siempre hicimos buenos partidos y nunca nos alcanzó. Vamos a enfrentar al mejor equipo del mundo y tenemos que hacer las cosas muy bien para tener alguna oportunidad», sostuvo Hourcade.
Por su parte, Steve Hansen, entrenador neozelandés, designó a Tony Woodcock, Dane Coles y Owen Franks; Brodie Retallick y Sam Whitelock; Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Aaron Smith y Daniel Carter; Julian Savea, Ma’a Nonu, Conrad Smith y Nehe Milner-Skudder; Ben Smith.
El elenco de negro se consagró campeón del Mundo en 1987 y 2011. Ganó en forma consecutiva en tres oportunidades el Rugby Chanpionship y en la última edición cayó frente a Australia por 27 a 19, en el partido decisivo disputado el 25 de agosto pasado.
Esta será la octava participación de Argentina en una Copa del Mundo, tras su debut en Nueva Zelanda-Australia 1987, habiendo alcanzado su mejor performance en Francia 2007 cuando finalizó en el tercer puesto.
Cabe destacar que Nueva Zelanda y Argentina se midieron en 21 ocasiones en test matches reconocidos por ambos países, de los cuales 20 fueron ganados por los All Blacks y el restante terminó con un empate 21-21 en Buenos Aires, en 1985.
DATOS AL MARGEN
EL NUEVO ESTADIO DE WEMBLEY. El reducto en el que jugarán hoy, Argentina-Nueva Zelanda, ostenta el record mundial de asistencia a un encuentro de clubes, con 84.068 espectadores que concurrieron a presenciar en marzo de este año el choque entre Saracens y Harlequins por la Premiership Inglesa.
PETTI, EL MÁS JOVEN. Guido Petti, con 20 años y 308 días, se convertirá en el jugador más joven en jugar para Los Pumas a una Copa del Mundo en los últimos 24 años.
MALA RACHA. Argentina perdió seis de sus siete presentaciones en una Rugby World Cup. Su única victoria fue en 2007, ante Francia.
EQUIPO RECORD. Nueva Zelanda será el primer equipo en poner en cancha a una formación inicial con más de mil caps. Su total de 1.013 encuentros supera en 47 su propio récord de 966, cuando enfrentaron a Australia en agosto pasado por la Bledisloe Cup.