Este sábado se reeditará un atractivo gastronómico que tendrá lugar en la agenda de Semana Santa de la ciudad. La Gran Paella Paraná se desplegará en la zona de Puerto Nuevo, en la Plaza de las Colectividades, a cargo del Club Tilcara. La actividad permitirá a la entidad deportiva destinar fondos a obras de infraestructura y apoyo a deportistas.
Estiman que estarán cocinando alrededor de cuatro mil porciones, en cuatro tandas y para lo cual realizarán dos turnos: uno desde las 11 y otro desde las 18.
Cada mil porciones, se ocuparán alrededor de 80 kilos de arroz. “La receta, reforzando la identidad ribereña, incluirá mariscos y pescado de río como boga o mandubé, seleccionados por sus sabores neutros, para que no se produzca una invasión de sabores”, explicó Luciano Barbagelata, presidente del Club Tilcara. Esa es la particularidad de la Gran Paella Paraná, que se preparará en una estructura de tres metros de diámetro construida especialmente, y con fuego a leña.
MILES DE COMENSALES
La preparación de la Gran Paella se realizará en la Plaza de las Colectividades. “Se calcula que estamos rondando las cuatro mil porciones en la venta. A partir de las 11 de la mañana ya se empieza con la primera tirada. No hacemos una sola paella sino varias preparaciones para que la gente disfrute el espectáculo de la cocina en vivo”, explicó el presidente del Club.
“Para Semana Santa del año pasado hicimos lo mismo, con la paellera que mandamos a construir especialmente. Son las ideas alocadas que salen de las reuniones de amigos”, dijo y detalló que “Lo novedoso para nosotros era cómo manejar esa estructura. Normalmente estamos acostumbrados a cocinar tandas de comida en números importantes como cuando se junta el Rugby infantil que se cocina para 500, 600 personas. Ese no era el miedo, sino cómo iba a funcionar una cosa que estrenábamos en ese mismo momento”. Detrás de toda esa puesta en escena son muchas las personas que trabajan.
“Casi toda la gente del club aporta en las tareas. Tenemos un grupo de chicos que son cocineros. Participan en la venta, en entregar las porciones, atender a la gente, la venta de tickets, todos se abocan a esto”, señaló.
OBRAS PARA EL CLUB
La iniciativa surgió de uno de los integrantes del club. “Se planteaba la necesidad de achicar costos del año a los chicos y a Roberto Cian se le ocurre la idea de hacer una paella para la venta. La intención era salir un poco de lo común que es la venta de pollo o los bonos contribución. A mi me pareció una locura pero surgió de esa manera”, sostuvo y añadió: “Los clubes chicos como nosotros para crecer institucionalmente y hacer obras de infraestructura tenemos que sacar los recursos de otro lado y a estos fondos también van destinados a eso”.
Se trata de la segunda edición del evento que el año pasado contó con una importante aceptación de paranaenses y visitantes. “Tuvo buena recepción por parte de la Municipalidad de Paraná, en especial del área de Turismo, e incorporaron la propuesta dentro del calendario de Semana Santa”, contó Barbagelata.
Parte de los fondos que se recaudan se destinarán a obras que el Club puso en marcha. “Hoy en día nosotros estamos haciendo un gimnasio de 150 metros cuadrados, en el predio que tenemos en la ciudad y, en el club propiamente dicho, tenemos mejoras en los vestuarios y realizamos un pozo de agua nuevo para alimentar las instalaciones”, describió Barbagelata.
Además, “los chicos pagan una cuota deportiva que es la manera en la que pagan su cuota social y gastos del rugby: viajes, tercer tiempo, profesores especiales. Nosotros realizamos estos eventos para colaborar con esos gastos”, agregó.
PARA LLEVAR
Las porciones de la Gran Paella Paraná tienen un costo de $70, lista para llevar. También podrá consumirse en el lugar, donde se dispondrá de living, mesas y sillas, además de una cantina de venta al público para que quienes pasean por el lugar puedan disfrutar de la propuesta gastronómica y el paisaje.
Los organizadores recomiendan realizar el pedido previamente.