El profesor Hernán Bonarrigo, especialista en preparación física de deportes individuales y de conjunto, de dilatada trayectoria a nivel local, regional e internacional abre en Tercer Tiempo su ciclo de columnas específicas exclusivas. Imperdibles y enriquecedores aportes por parte del educador paranaense.
EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN NIÑOS Y PREADOLESCENTES
Si alguna vez ha habido un tema tabú y controversial en el mundo del entrenamiento es precisamente este… ¿Está bien que un niño (10 años) y/o preadolescente estimule su fuerza corporal?
Seguramente que si esta pregunta se planteara como debate en un congreso medico pediátrico de Argentina tendríamos muchos médicos en contra y algunos a favor.
Si lo mismo se hiciera en un congreso medico pediátrico de Cuba , Israel o USA habría mas voces a favor que encontra.Como diría un profesor mío …entrenar la fuerza en niños? – «Sí, pero…»
HABLAR DE LOS «PERO»…
1-Los niños no son adultos en miniatura , con 2 sesiones semanales de 20 a 30 minutos es suficiente y dentro de un programa multifuncional de actividades.gimnasia deportiva, juegos con pelota, actividades que incluyan desarrollo psicomotriz con elementos de diversas formas peso y tamaño,natación , actividades en relación con la naturaleza y juegos predeportivos.
2-Cuando se entrena la fuerza se estimula una Factor Neuronal y otro Factor Hormonal.En los niños la idea es que ganen fuerza a expensas del sistema nervioso central. Es decir mejorar la fuerza por coordinación y no por ganancia de tejido muscular.
3-El sistema nervioso central del hombre filogenéticamente ( forma parte de la especie) está maduro a los 9-10 años de edad(inicio de la “fase sensible” de la fuerza,momento propicio para comenzar a estimularla con los métodos adecuados)
4-A veces se recomienda a los niños/as que realicen actividades con su propio peso ahora bien analicemos un poco esto.Un niño de 10 años promedio mide aproximadamente 1,35 a 1,40 y pesa entre 33 a 39 kg aproximadamente. Si se tira de un tobogán de 35° de pendiente como hay en muchos parques podemos calcular la fuerza con la que golpeará la tierra así:
- La aceleración de su cuerpo será igual a : Gravedad x el seno de 35°
En el ejemplo: Aceleración= 9mt/seg x 0,57 = 5,4 m/seg
A esto hay que sumarle la altura que está la finalización del tobogán aproximadamente 50 cm del piso por lo tanto se le suma la fuerza de gravedad 9 mts/seg. X 0,5 m
En nuestro ejemplo seria: 39 kg x 5,4m/seg= 210 kgmt/seg+ fuerza de la altura de caída del tobogán 39 kg x 4,5kgm/seg= 175 mt/seg
Por lo tanto nuestro niño golpea con 210+175= 385 kg por cada segundo por cada metro de altura de caída es decir 192,5 kg de fuerza de impacto en el piso pues cae de 50 cm de altura. Es decir el 494,9 % de su peso corporal
¿Les parece esto mas saludable que levantar un pesa de 10 a 20 kg ( lo cual equivale a 20% a 40% de su peso corporal) con una correcta ejecución técnica en ejercicios controlados y debidamente ejecutados técnicamente ? O ¿realizar saltos, o lanzamientos con elementos de cierto peso?
5-Es importante al entrenar la fuerza en niños que fortalezca su eje corporal, fuerza de abdominales y espinales para cuidar la salud de crecimiento de la columna vertebral.
6-Son pocos los preparadores físicos debidamente capacitados que se dedican a esta especialidad. Por lo tanto es comprensible que el médico de la familia prefiera que el niño realice otra actividad antes de caer en manos no especializadas.
7-La fuerza puede entrenarse con pesas barras y discos (no maquinas de musculación), pelotas medicinales, bandas elásticas, camitas elásticas y demás elementos.
8-Con ejercidos que contengan acciones de saltos, lanzamientos y enseñanza de la técnica de levantamiento olímpico con una barra de 6 a 20 kg.Esto garantiza que se estimula el sistema nervisoso central y se le “enseña” al cerebro a realizar gestos veloces, lo cual determina que en un futuro tendrá muchas conecciones neuronales que le permita realizar mucha fuerza en gestos deportivos. Tambien acciones de tracción , empuje y arrastre.Con ejercicios en circuitos , juegos y/o formas jugadas.
En el rugby como en todo deporte , se debe estimular la ganancia de fuerza en las edades adecuadas (Fases Sensibles).Para eso los clubes y federaciones deben contar con el material e instalaciones adecuadas y preparadores físicos capacitados que desarrollen programas de fuerza adecuados.
Se puede comenzar a estimular la fuerza a los 10 años, con los métodos, materiales y ejercicios adecuados.De hecho quien suscribe lo viene haciendo desde 1998 a la fecha.
Una experiencia realizada, por quien suscribe, aquí en Paraná con algunos jugadores de la camada 93 del Club Estudiantes sirve como marco referencial para avalar lo que los investigadores y entrenadores de otros países vienen haciendo hace mucho tiempo atrás.Los niveles de fuerza y flexibilidad alcanzados por la mayoría de ellos,hoydìa, està por encima de otros jugadores de su misma edad que comenzaron a entrenar la fuerza a los 15/16 años.Ni que hablar de la ejecución técnica de los ejercicios derivados del levantamiento olímpico (DLO) , que son los utilizados para mejorar la fuera/potencia en cualquier programa de fuerza deportivo.
RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES
No llevar a sus hijos a gimnasios donde hay instructores y/o profesores que se dedican a entrenar la fuerza con fines estèticos, el jugador de rugby debe entrenar con profesores que entiendan de la materia.
Entiendasebien , hoy en dìa no solo se entrena la fuerza con pesas en un gimnasio.Es indudable que entrenar la fuerza con pesas en el gimnasio es la mejor manera de hacerlo, pero no es la única.
Los niños y adolescentes también pueden hacerlo en el campo de juego con diversos, elementos ,medios y de las mas variadas maneras.Pero siempre siguiendo un programa metódicamente planificado por los preparadores físicos a cargo.
Aquí dejo , para los escépticos del tema, algunas citas de autores que avalan el entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes.
- 1. Mejora los niveles de fuerza por encima del desarrollo normal (Lillegard y col., 1997; Faigenbaum y col., 1993; Pfeifferycol., 1986; Westcott, 1979; Faigenbaum y col. 1996 en Faigenbaum y col 1999; Hamill 1994)
- 2. Mejoras en la destreza y eficiencia deportiva (Lillegard y col., 1997 en Faigenbaum y col., 1999)
- 3. Puede reducir las lesiones en deportes y actividades recreacionales (Amercian Collage of Sports Medicine 1993; Hejna y col., 1982 en Faigenbaum y col., 1999). Evidencias sugieren que el entrenamiento de fuerza en la pretemporada puede reducir el riesgo de lesiones en adolescentes (Heid y col., 2000; Currentcommentfromthe American Collage of Sports Medicine, 1999 en Benjamín y col., 2003)
- 4. Puede mejorar favorablemente los parámetros anatómicos (Morris, 1997 en Faigenbaum y col., 1999). Destacando el incremento de la densidad ósea mineral (Rowald, 1990).
SIEMPRE…
Considerar que los niños tienen características anatómicas, fisiológicas y psíquicas que les son propias a cada edad y son las que determinan las mencionadas “fases sensibles”.
Como decía un gran pedagogo: «cuando estoy frente a un niño me inspira ternura por lo que es y respeto por lo que puede llegar a ser…»