Una vez más; objetivo cumplido. Como lo vienen haciendo hace varios años, los organizadores de «Camino a Ser Puma» y todos los que colaboran por una misma causa dieron lo mejor de sí para que jugadores menores de 14 años sólo disfrutaran de las jornadas que se llevaron a cabo en CURNE.
Más de 300 chicos aprendieron sobre alimentación, reglamento, espíritu deportivo, vendaje y preparación física. Además en el cierre recibieron sus respectivos protectores bucales confeccionados a medida.
Se desarrolló con un éxito rotundo la 11° edición de Camino a Ser Puma en Resistencia, Chaco. Durante el fin de semana el Club Universitario de Rugby del Nordeste (CURNE) recibió a 300 chicos menores de catorce años de distintos clubes del norte argentino y del Paraguay, quienes disfrutaron intensamente de las jornadas. Primero, escuchando y prestando atención a distintas charlas sobre la alimentación a cargo del Licenciado Nicolás Pedrido, preparación física y postura por parte de los profesores Rafael Juric de Sixty y Alexis Cibils de Aranduroga, espíritu deportivo y preparación individual del jugador por el Vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby Néstor Galán y Sebastián Perasso autor de varios libros referidos al tema en cuestión y reglas básicas del juego por Lucho Peyorne del área de referato de la UAR. Además, aprendieron a vendarse gracias a la colaboración de Gabriel Baiter y Horacio Audacio, y tuvieron el privilegio de volver a sus hogares con los respectivos protectores bucales confeccionados a medidas gracias al trabajo coordinado por destacados odontólogos como Rafael Ruarte y Miriam Kazmer, más la colaboración de un importante número de profesionales y estudiantes de odontología y mecánica dental que el viernes participó de un curso sobre toma y confección de protectores bucales.
En la tarde del sábado y mañana del domingo, luego de haber escuchado las distintas charlas llegó el momento de divertirse dentro de la cancha jugando partidos de tiempo reducido.
‘’Gracias a todos los que colaboraron en «Camino a Ser Puma», esto no se puede hacer sin la ayuda de mucha gente que dice presente pensando en los chicos. Padres, entrenadores, dirigentes, árbitros, profesionales, jugadores, auspiciantes, a la URNE, UAR y a los que vinieron de afuera a compartir sus conocimientos con los chicos y los grandes. La verdad en nombre de mis compañeros quiero agradecerles infinitamente. Pensar en la edición once no es poca cosa, Camino a Ser Puma camina solo’’ decía Silvia Martin una de las organizadoras y mentora del evento.
Por su parte, el Vicepresidente de la UAR, Néstor Galán quien vino a presentar su libro ‘’el rugby un juego de valores’’ se sorprendió por el movimiento que se logra ejecutar gracias a todos los que participan realizando diversas tareas y lo relacionó en sentido a su libro. ‘’El rugby es el deporte más hermoso del mundo, ha evolucionado tanto con el correr de los años, desde las estructuras, el juego o el reglamento, pero hay algo que es inmutable y eso es la esencia del deporte, sus valores. Y la mejor manera de transmitirlos es con el ejemplo, con la acción y en Camino a Ser Puma se observa eso. Los felicito, la pasé muy bien, sigan así porque lo que hacen es increíble’’.
Otro de los invitados que decidió estar como sea fue Sebastián Perasso. Tras la despedida del domingo, antes de ir al aeropuerto dejó constancia de lo que se llevó a Buenos Aires. ‘’Un gusto enorme estar en Resistencia, me llevo el entusiasmo de los chicos que también se llevaron mucha información de las charlas. Pretendo venir cada tanto porque esto es enriquecerse mutuamente. Mi mensaje a ellos fue que más allá de jugadores son hombres de rugby y que fuera del juego pueden ser provechosos y buenos para la sociedad y sí nosotros podemos transmitir valores estamos haciendo un aporte mucho mayor que formar meros jugadores de rugby’’
(Por Nicolás Lucuix)