La trigesimotercera edición del tradicional Seven de la República que organiza la Unión Argentina de Rugby junto a la Unión Entrerriana, en Paraná, presentará este año modificaciones en sus jornadas de disputa. Habrá un certamen femenino oficial, en paralelo. El Plumazo y La Tortuguita, serán las sedes del torneo.
Aunque aún resta desarrollarse el Campeonato Argentino de Mayores, octubre resulta siempre un buen momento para empezar a hablar del Seven de la República. Principalmente, en Entre Ríos. Este año el certamen tendrá una serie de modificaciones en relación a otras ediciones.
La última cita del calendario anual de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que tiene a la Unión Entrerriana (UER) como anfitriona, se dará el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre, de manera distinta a estaba prevista desde diciembre último.
El cambio en las jornadas de realización tiene que ver con el uso del feriado establecido con anterioridad y se aprovecharán los horarios de la mañana, tarde y noche para ver acción.
Los lugares establecidos para los partidos serán la Cancha 1 de El Plumazo como escenario principal y la Cancha 2 como reducto anexo. Asimismo, el campo central de La Tortuguita recibirá distintos compromisos.
No variará el aporte de Tilcara, Rowing y Estudiantes, cada cual a su manera, ofreciendo una recepción ya característica a los jugadores, referees, entrenadores, dirigentes y periodistas que llegan desde distintos puntos del país.
Si bien en la faz competitiva el cónclave todavía debe ser estructurado por parte de la UAR, quedó confirmado que en Caballeros volverá a disputarse en dos niveles, campeonato y ascenso. Arriba estarán divididos en cuatro zona de igual número de equipos cada una, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Rosario, Cuyo, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Chubut, Sur, Nordeste, Tierra del Fuego y Lagos. Mientras que en el segundo estamento aparecerán Formosa, Misiones, Andina, San Luis, UROBA, Austral, Alto Valle y Jujuy.
Por otro lado, el crecimiento del juego reducido en el mundo y con el impulso que tomó la disciplina al insertarse en los Juegos Olímpicos, es requisito prácticamente obligado contar con una competencia para ambos sexos.
De esa manera, en simultáneo con la competencia masculina se llevará a cabo un Seven de la República femenino, cuyo fixture aún queda por diagramarse.
UNA GRAN FIESTA
Una de las intenciones que tiene la dirigencia con este formato de competencia, tiene que ver con cerrar el acontecimiento a lo grande. El Seven en el mundo entero es sinónimo de un gran espectáculo y eso es lo que quiere transmitir para esta edición en adelante la UAR con el apoyo de la UER.
En cuestiones de logística la dirigencia provincial comenzó a trabajar desde hace algunos meses, cerrando reservas hoteleras y asegurándose aspectos gastronómicos.
Como es habitual, el Seven de la República será epicentro de distintas reuniones. Entre otros compromisos tendrá lugar el último encuentro del año de presidentes de Uniones. Este año, el mismo será el viernes 9 de diciembre en las instalaciones del hotel Howard Johnson Mayorazgo.