Uno de los referentes del Club Atlético Estudiantes, Fermín González Leites, manifestó su parecer respecto al momento que atraviesa el equipo en la antesala al choque con Duendes. “Debemos jugar cada pelota como si fuera la última”, sostuvo.
Solo unas pocas horas distan para que el Club Atlético Estudiantes transite otro momento particular dentro de su larga historia. No siempre es posible llegar a la instancia previa de un cruce decisivo en el certamen que fuere y nada sencillo es en este caso, alcanzar esta etapa en el competitivo Torneo Regional del Litoral.
Allá por 2002 y 2003, el CAE supo situarse dentro de los puestos de vanguardia del interuniones y en 2011, alcanzó el cuarto lugar, siendo parte del otrora Cuadrangular Final.
Fermín González Leites, uno de los referentes del equipo, goleador y protagonista de aquellas semifinales, palpitó en diálogo con Tercer Tiempo el encuentro de mañana a partir de las 16 ante Duendes, en Rosario.
Con 160 puntos a lo largo del torneo, el fullback es el segundo máximo anotador detrás del apertura de GER, Ramiro Picotto. El paranaense consiguió la suma que ostenta producto de 27 penales, 24 conversiones y cinco tries. Ahora, buscará ir por más.
-¿Qué sensaciones te pasan por la cabeza en este momento tan especial?
– Siento que entro mucho más en razón a diferencia de aquella vez en 2011 cuando jugamos nuestra primera semifinal. Esa vez era mi primer año en Plantel Superior y pensé que en el futuro iba a tener varias semifinales más por delante. La verdad que no fue así, pasaron seis años para estar otra vez en el lugar en el que nos encontramos ahora. Hoy me tomo esto con otro ímpetu. Sobre todo al ver la movida que se ha generado en todo el club. Cuesta pasar la semana ya que hay nervios y se hace difícil dormir. Entonces, en lo personal opto por aislarme un poquito como para mantener la concentración y enfocarme en cada entrenamiento y en el partido en sí.
Generalmente, suelo estar tranquilo. He jugado un montón de partidos en los que alrededor había muchísimo fervor y sin embargo me los tomé con calma. Pero esta vez es distinto, porque no estoy acostumbrado a llegar a los encuentros con estos nervios. De todas maneras, intento disfrutar al máximo de todo. Ese es mi objetivo: salir a la cancha y disfrutar.
-¿Con todo esto que se ha generado, sentís que tienen una presión por cumplir con el club?
– Sí, justamente eso es lo complicado. Encima, tenemos un equipo con muchos chicos jóvenes. A veces se siente esa presión de responderle a tanta gente con todo lo que están haciendo. Nosotros, por más que queramos mirar hacia otro lado, no podemos dejar de tener en cuenta la cantidad de gente que está ligada a esto. Por más que no sea gente del ambiente, muchas veces se enteran de lo que está pasando y te llaman, te saludan y la presión se siente. Es complicado. Da mucha satisfacción todo eso pero a la vez se torna difícil. Hay que aislarse de todo eso porque sino uno llega peor al partido. Eso me pasa a mí, no me imagino lo que le pasará por la cabeza de un chico de 19 o 20 años. No nos queda otra que asumir lo que nos toca. Nosotros generamos esto, así que ahora tenemos que ponerle el pecho a la situación y hacer un buen partido. Y por nosotros mismos también. Me parece que es un año para consagrarse. Era lo que buscábamos.
-¿Cómo se le puede ganar a Duendes?
– Está demás decir que es un rival durísimo. Tienen una forma de jugar con innumerables variantes. Es un equipo imprevisible. Si le cerrás el pack de forwards te juegan por afuera y tienen gente muy hábil y rápida. Creo que si manejamos bien la defensa y llegamos a enlentecer el ritmo del partido, aprovechando al mismo tiempo las que nos queden a favor cada vez que pasemos a campo de ellos, se nos puede dar. Cuando los enfrentamos en Rosario por la segunda fase jugamos sólo un tiempo y se nos escapó por poco. Debemos jugar cada pelota como si fuera la última. Ojalá pueda tener una buena tarde hacia los palos. Eso también podría llegar a influir en el resultado.
-En caso de poder elegir, ¿cómo preferís que esté el tiempo mañana? ¿Qué clima los favorecería más para jugar esta semifinal?
– Creo que es indistinto para cualquier equipo, teniendo en cuenta que tanto Duendes como Estudiantes cuentan con armas parecidas.
(Foto: Gero Uranga)