La evolución del rugby no se puede detener y en ello ha cobrado preponderancia el protagonismo de la mujer, no solo en el juego, si no en todos sus estamentos, para lo cual se deben ir adecuando sus cuadros. Daniela Garbarino es la nueva responsable de la preparación física de las categorías juveniles del Club Tilcara. Ella le contó a Tercer Tiempo su desafío.
El rugby, con sus especialistas a nivel mundial, están revisando su reglas para hacerlo más dinámico, sin dejar de resguardar la integridad de los jugadores, pero el juego y en la búsqueda de integración y amplitud suma cada vez más al género femenino en las distintas facetas del mismo, ellas imperan cada vez más.
Hoy en día, dónde se concentra el rugby, es frecuente ver profesoras de rugby infantil, que muchas son Maestras Jardineras, también Entrenadoras, Profesoras de Educación Física, Kinesiólogas-Fisioterapéutas, Médicas, Manager y Dirigentes que contribuyen al enriquecimiento de la disciplina ovalada en todo el planeta.
¿Te propusieron ser la PF de juveniles?
– En un comienzo, cuando el plantel superior era dirigido por Francisco Taquini y como PF se encontraba Alexis Foletto, me propusieron acoplarme a la preparación física del club. Trabajábamos con Alexis todas las divisiones juveniles y del plantel superior en conjunto, hasta que en un momento se decidió unir más personas al staff y ahí fue cuando hablamos de si seguíamos los dos en plantel superior o nos dividíamos, en ese momento tomé la decisión y opté por seguir con las juveniles. El trabajo con los menores es algo que disfruto mucho, no solo es dar el físico, chicos, sino también hacer docencia y es por eso que aún sigo eligiendo estar en el lugar que me encuentro con el paso de los años.
¿Cuándo llegaste a Tilcara y por qué?
– A Tilcara llegué hace 10 años siendo estudiante aún de educación física. En ese momento daba clases en diversos gimnasios de la ciudad y en uno de ellos me encontré con Alejandro Chilotegui, el cual era conocido de la familia y me consultó si no quería empezar a trabajar en rugby infantil, en ese momento mis conocimientos de rugby eran muy limitados, pero al iniciar en las infantiles pude aplicar mucho de lo que iba aprendiendo en la facultad.
¿Cuáles son los objetivos trazados?
– Mas allá de los objetivos específicos que nos podamos proponer todos los años para cada división, el punto siempre está en preparar a los jugadores para que lleguen en las mejores condiciones al plantel superior. El trabajo que nos proponemos desde la preparación física cada año es estimular la mayor cantidad de aptitudes de nuestros jugadores juveniles, potenciar aquello que se tiene, fortalecer lo que falta y preparar al cuerpo para las exigencias del año y, en el camino, si se puede, conseguir una que otra satisfacción como la de poder tener juveniles en lo más alto de la tabla.
¿Qué notas a priori tendrá que tener más dedicación en tu tarea?
– Creo que lo más importante es poder alcanzar, y en caso de ser posible, superar los resultados obtenidos el año pasado con cada división. Para ello desde nuestro lugar, una de las cosas que tenemos por mejorar es el entrenamiento en el gimnasio (aunque hemos mejorado muchísimo, aun se puede ir por más), pero a la vez no solo es necesario trabajar todas las aptitudes físicas, sino que es fundamental, evitar las lesiones de los jugadores. Y para esto es fundamental estimular desde nuestra parte de la preparación física la responsabilidad de cada jugador por el entrenamiento invisible: buena alimentación, hidratación y descanso.
¿Tu trabajo se complementará con la actividad el Gym del Predio?
– El trabajo de campo estará complementado con las rutinas de gimnasio que estarán a cargo de Matías Palleiro, actual coordinador de la preparación física del club Tilcara.
¿Cómo ves los chicos en cuanto a motivación general?
– Los chicos que están hoy en día en las divisiones juveniles son chicos con muchísima experiencia en rugby, tienen mínimo 10 años de práctica (arranqué con todos ellos en infantiles) y los objetivos que ellos mismos se han planteado son altos. Con el paso de los años y con el buen trabajo que está haciendo el Club Tilcara, los chicos han ganado confianza en ellos mismo y han visto que el esfuerzo trae su recompensa. Hoy en día las condiciones están muy parejas para todos los clubes, será cuestión de proponerse metas concisas a cumplir y trabajar duro para eso.
En virtud de la respuesta anterior, ¿cuáles crees que son las tendencias de esa franja etaria?
– Hay una gran diferencia entre las divisiones de M15 y M16 con respecto a la M17 y 19, en los más chicos aún hay una gran diferencia entre los jugadores que quiere trabajar con el fin de alcanzar buenos niveles deportivos y los que sólo practican el deporte por lo social. Creo que en estas divisiones las diferencias madurativas hacen que los objetivos se vayan dando paso a paso, con cuestiones concretas que tendremos que ir viendo de acuerdo a las respuestas que encontremos. Lo que diferencia los chicos de M17 y 19 es que ya se pueden buscar objetivos deportivos más concretos, aunque como aumenta la exigencia, se suele tener una deserción en número de jugadores.
¿Quiénes te apuntalaron en tu crecimiento profesional en el club?
– Creo que lo que me hizo crecer fue poder contar con una comisión directiva que siempre apostó por mi y mi capacitación. Desde un principio, confiaron en lo que podía dar y me dieron todas las oportunidades para que pudiera crecer en lo que tanto me gusta.
¿Qué te despertó instruir en rugby?
– En un principio, la casualidad, pero después los valores y el club familiar, hicieron que me quisiera capacitar aun más para poder colaborar en que los jugadores busquen su máximo potencial.
¿Cuáles son tus antecedentes como PF en rugby?
– Como dije anteriormente, inicié como PF colaborador en Plantel Superior con Alexis Foletto, pero antes había estado 4 años en rugby infantil como entrenadora. Desde hace seis años estoy con las juveniles aportando mi granito de arena.
¿Junto a quiénes te vas a desenvolver en tu trabajo?
– Este año voy a tener la suerte de contar a mi lado con dos jugadores del plantel superior recientes profes de educación física que son Federico Comas y Martín Aguiar.
¿Qué otros desempeños tenés como profe?
– Como profesora de educación física trabajo en un gimnasio semi-personalizado de Paraná y actualmente acabo de terminar de cursar la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la ciudad de Santa Fe, solo me resta terminar de realizar las Practicas Hospitalarias y la Tésis para poder acceder al título.
¿Por qué elegiste el rugby para trabajar tu profesión?
– Todo empezó por casualidad pero me encantó y con el paso del tiempo me fortalecí como docente en el y esperemos que, en un futuro como kinesióloga deportiva.
Cerrando la nota, Daniela no quiso olvidarse de invitar a todos los chicos que quieran acercarse a participar rugby en Tilcara. Comenzarán la pretemporada en febrero con los juveniles, los lunes, martes y jueves a partir de las 19 y los staff de entrenadores de cada una de las divisiones, los esperan con mucho gusto.
(Fotos: gentileza Daniela Garbarino)