El público del rugby y los amantes del deporte en general se propondrán madrugar -considerando la diferencia horaria- a partir del viernes y hasta el 2 de noviembre, para ver a través de la televisión los encuentros trasmitidos desde Japón, correspondientes a la novena edición de la Copa Mundial.
La cita, que se desarrollará en 12 sedes a lo largo y ancho de la geografía nipona, desde Sapporo en el norte a Kumamoto en el sur, será la primera que se dispute en el continente asiático, por lo que genera vasta expectativa en la afición global.
Unos 20 equipos divididos en cuatro zonas de cinco seleccionados animarán la primera fase del torneo que ofrecerá un total de 48 partidos. En la primera etapa, los dos mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final.
En la delegación argentina, nunca antes hubo la cantidad de entrerrianos que habrá en la actualidad. El paranaense Javier Ortega Desio irá por su segunda cita ecuménica mientras que el concordiense Marcos Kremer tendrá su debut absoluto. En tanto, Martín Gaitán integrará por tercer mundial consecutivo el staff técnico de Los Pumas.
En lo competitivo, los All Blacks, últimos bicampeones de la Rugby World Cup, se presentan como los grandes candidatos a repetir el título. Sin embargo, la potencias europeas del momento, principalmente Inglaterra (campeón en 2003) y Gales, están listos para dar la nota, sin dejar de lado el presente de Francia ni de Irlanda (actual número uno del ranking mundial).
Claro está que tampoco puede quedar de lado a la hora de hacer un pronóstico, los argumentos con los que cuentan Sudáfrica (campeón en 2007 y 1995), Australia (campeón en 1991 y 1999) y Argentina, que confía en llegar a lo más alto del podio, después del cuatro puesto logrado en Inglaterra 2015 y del tercer lugar que ocupó en Francia 2007.
“Los muchachos se prepararon todo el año para salir campeones del mundo”, indicó días atrás Mario Ledesma, desde el J-Village de Fukushima, donde se encuentra el bunker nacional.
Argentina será parte del “Grupo de la Muerte”, la Zona C. El debut del equipo nacional será el próximo sábado en Tokio a las 4.15 (hora argentina) ante Francia, el rival clave a vencer.
El segundo choque será ante Tonga el sábado 28, a las 01.45. Se jugará en la ciudad de Osaka.
Una semana más tarde, el sábado 5 de octubre, Los Pumas tendrán un duro juego contra Inglaterra, desde las 5 de la mañana nuevamente en Tokio.
Y, para cerrar la clasificación inicial, Los Pumas jugarán el miércoles 9 de octubre ante Estados Unidos, a partir de las 01.45 de nuestro país, en Kumagaya.
Cabe destacar que todos los partidos serán transmitidos para Sudamérica por la señal ESPN.
A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA
Desde el plano de la innovación, el rugby es uno de los deportes más avanzados del mundo. World Rugby está comprometida a generar una estrategia de transmisión que le llegue a la mayor audiencia posible, por lo que esta edición de la Copa del Mundo, llegará a más de 800 millones de hogares en 217 territorios, superando los 683 millones de destinos a los que llegó en Inglaterra 2015.
Para la ocasión, un total de 34 cámaras cubrirán todos los ángulos para las semifinales y final, creciendo de las 28 y 23 cámaras a usar en los demás partidos durante el torneo. Esto implicará un crecimiento cuatro veces mayor en volumen de contenido respecto al del Mundial pasado.
Por su parte, la cobertura se ofrecerá en múltiples señales y formatos. Los encuentros podrán acomodar el contenido a la necesidad del usuario, al darse en formato UHD/4K. Además, la cobertura 8K estará disponible al mercado doméstico japonés.
En tanto, en otro desarrollo clave, habrá gráficos en la transmisión de Realidad Aumentada en 34 de los 48 partidos previstos, para elementos como la alineación de los equipos, comparaciones entre los jugadores, estadísticas y tablas.
EVOLUCIÓN ASIÁTICA
La expansión y el crecimiento de Asia a la hora de recibir a los mayores eventos deportivos del mundo, refleja un camino en pleno ascenso. Sin dejar de lado lo que representó en 2002 la llegada del Mundial de Fútbol en 2014 (Japón-Corea), los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014 (China), el continente fue anfitrión el año pasado de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y esta temporada, además del Mundial de Rugby en Japón, recibió al Mundial de Básquet (China), al Mundial de Natación (Corea del Sur) y al Mundial Sub19 de básquet femenino (Tailandia), así como al Mundial de Clubes de Fútbol a darse en diciembre (Qatar).
Por su parte, el año que viene llegarán los Juegos Olímpicos (Japón). Mientras que en 2022 serán los Juegos Olímpucos de Invierno (China) y el Mundial de Fútbol (Qatar). Asimismo, en 2023 se llevará a cabo la Copa Mundial de Básquet (Filipinas, Japón e Indonesia).
EL MUNDIAL EN NÚMEROS
1 – Primera Rugby World Cup en Asia
9 – Novena edición del Mundial
12 – Ciudades sedes
55 – Bases de equipos
217 – Territorios del mundo con cobertura televisiva
620 – Serán los jugadores que participarán del torneo
3.000 – Trabajadores de prensa acreditados
1.900.000 – Los espectadores que se esperan
2 billones – Será los dólares que le dejará el torneo a la economía japonesa