El Club Atlético Peñarol de Montevideo será el primer equipo de rugby profesional uruguayo, luego que se confirmara lo que venía perfilando en las últimas semanas: los aurinegros serán la franquicia uruguaya en la nueva Super Liga Sudamericana que comenzará en febrero de 2020.
Peñarol era el que tenía el proyecto más armado, aunque en los últimos días Nacional también se había interesado en el tema. Originalmente iban a ser 2 franquicias, pero finalmente se decidió arrancar con una para hacer más viable el proyecto en lo económico y para que todos los países cuenten con un equipo representante: Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Para 2021 está previsto que se sume una segunda franquicia uruguaya y la URU aspira a que sea Nacional. En las últimas semanas hubo buenas charlas entre la URU y el club y se quiere que ambos clubes, que son la expresión más popular del deporte uruguayo, se vinculen al proyecto y colaboren en la expansión del rugby en el país.
Peñarol rugby ya tiene confirmado como DT argentino Pablo Bouza, exDT de forwards de Los Pumas y que trabajó con Los Teros en la preparación al Mundial. También tiene como una de sus figuras destacadas al medioscrum de Los Teros Santiago Arata, que se quedará el primer semestre en Uruguay antes de recalar en junio en Francia, posiblemente en Castres, indica El Observador.
Además, el equipo contará con dos jugadores de la selección de Namibia que disputó el Mundial: Muharua Katjijeko y Damian Stevens. Y dos de Portugal: Jerónimo Portela Raffaele Storti,figuras del seleccionado M20 portugués que disputó el último Mundial B de Brasil. También contará con varios de los jugadores de Los Teros que estuvieron en el último mundial.
La franquicia pertenecerá en un 51% a la URU y un 49% a socios inversores privados, mientras que el club de fútbol que ingrese aportará su marca y escudo, pero no invertirá capital.
Además, la organización prepara varias otras novedades para anunciar el próximo viernes, cuando se realice el lanzamiento oficial del torneo en Montevideo.