«Uno siempre aspira al sueño olímpico», dijo Rosmary Luján, la venezolana residente en Bahía Blanca

La venezolana radicada en Argentina dio cuenta de su historia en el mundo de la ovalada en una nueva entrevista a través de Instagram Live.

Desde el lunes, Tercer Tiempo comenzó  la «semana sudamericana» con el objetivo de llevarles a todos las declaraciones de los referentes del rugby a nivel internacional. Una de las primeras entrevistadas fue Rosmary Luján, venezolana radicada en Bahía Blanca que dialogó sobre su historia personal.

Con un recorrido exitoso en el atletismo, la jugadora del Club Argentino de Bahía Blanca llegó a la tierra del mate con el objetivo de seguir manteniendo viva esa llama competitiva tanto en el atletismo como en el rugby.

DECLARACIONES

«Acá en Bahía Blanca está todo más flexibilizado. El plantel masculino de nuestro club comenzó a entrenar pero con las chicas no nos hemos juntado. Personalmente yo he mantenido el ritmo e ido al gimnasio»

«Se está hablando acerca del regreso a los entrenamientos; no solo el plantel femenino sino también los juveniles»

«El torneo femenino y los entrenamientos vía zoom sirvieron para seguir conectados y estar compenetradas»

COMIENZOS

«Arranqué con el rugby en 2018 debido a que quería participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Anteriormente yo representaba al seleccionado nacional de atletismo y por cuestiones físicas decidí probarme para el equipo de rugby. Pasé las pruebas físicas y quedé en el preseleccionado por lo que tuve que aprender sobre el deporte en unos 15 días.»

«En donde tuve mi inicio competitivo y donde aprendí más fue en Argentina. Los Juegos fueron en Agosto de 2018 y en Octubre yo ya estaba acá»

«Elegí Argentina porque es un gran país. Siempre quise venir a jugar acá y se me presentó la oportunidad de trabajar y jugar por la que no quise dejarla pasar»

UN MUNDO APARTE

El rugby femenino en Argentina ha llegado a su auge y muestra señales de crecimiento a futuro. En cambio, en Venezuela parece que la realidad es otra: «hay mucha diferencia entre el rugby de acá con el de Venezuela. Acá está más instaurado y es uno de los deportes claves, podes encontrar varios equipos ya sean femenino como masculinos mientras que en Venezuela no vas a encontrar más de 10 equipos. El deporte tiene más fama acá.»

«Según mi criterio el rugby en mi país ha decaído mucho. Obviamente es de público conocimiento debido a la situación que vive el país ya que muchos han emigrado. Equipos femeninos hay tres o cuatros y competencias dos o tres al año. Acá tenés rodaje todo el año y además los viajes de un estado a otro son muy complicados por el tema económico.»

SEVEN DE LA REPÚBLICA

«Estar en el Seven fue una de las mejores experiencias que tuve. Fue algo increíble que todos los equipos compitan en un mismo lugar. Era darse cuenta que competía con las mejores del país ya que un gran porcentaje formaba parte de la selección y preselección».

«Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue la experiencia más importante que tuve»

«Me hubiese gustado que el formato del Seven fuera como años anteriores así estábamos todos juntos. Quizás no tuvo el auge ni el apoyo que tiene el masculino en cuanto al público, a la publicidad y esas cosas pero sabemos que cuando algo es nuevo debe pasar un tiempo para poder lograr eso, pasa en todos lado.»

«Me encantó el ambiente que tiene, las canchas estaban en muy buenas condiciones y los guías que nos tocaron eran muy buena onda. La verdad que me gustó mucho todo el entorno.»

«Lo que más me gusta de Argentina es la sociabilidad de las personas. Esa buena onda que tienen a la hora de compartir un mate o hablar en el Tercer Tiempo. Allá en Venezuela he ido a algunos Tercer Tiempo y es como que vas y saludas nomás pero acá se vive diferente».

LANZAMIENTO DE JABALINA, SU OTRA PASIÓN

En 2018 comenzó con el rugby, pero anteriormente la venezolana probó con varios deportes hasta encontrar su otra pasión: «Previo al rugby practique voleibol, softbol y atletismo en donde representé a mi estado en los tres deportes. En Atletismo me dediqué al lanzamiento de jabalina y vestí la camiseta del seleccionado nacional»

«Arranqué con  la jabalina a los 18, 19 años ya que tenía como un vaivén entre el voleibol y el atletismo por lo que me decidí por este último. Estuve presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Corea del Sur, la cual fue una experiencia genial. Además participé en los Juegos Bolivarianos en donde obtuve un 5° puesto y estuve en algunos Grand Prix.»

«Uno siempre aspira al sueño olímpico. Si bien hoy en día el ámbito es distinto, esa llama deportiva siempre se mantiene»

OBJETIVOS

«El atleta de alto rendimiento nunca deja de ser atleta. Nunca deja de tener ese amor, esa pasión ni esa competitividad que lo caracteriza. Ahora estoy entrenando y esperando a ver qué depara el 2021 en cuanto al rugby. También me gustaría competir en algunos eventos de lanzamiento de jabalina. El año pasado sin entrenar llegué a ser campeona regional pero no pude disputar el nacional debido a que tenía un sudamericano de rugby y elegí eso.»

MIRÁ LA NOTA COMPLETA

Destacadas Rugby femenino