En la continuidad del ciclo de charlas llevado a cabo esta temporada a través de la funcionalidad Instagram Live, de la red social que lleva ese nombre, Tercer Tiempo desarrolló la Semana Sudamericana.
En la ocasión, el único medio de comunicación entrerriano especializado en rugby y uno de los de referencia a nivel nacional, dialogó con su staff de periodistas con referentes de distintos países de esta parte del continente. Los protagonistas, dieron cuenta de la realidad de sus respectivas naciones, así como brindaron un repaso de su historia y sus proyectos.
En ese sentido, hicieron uso de la palabra Andrés Vilaseca (capitán del seleccionado uruguayo), Rosmary Luján (jugadora del seleccionado venezolano), Diego Argaña (capitán del seleccionado paraguayo), Moisés Duque (capitán del seleccionado brasileño) y Felipe Brangier (capitán del seleccionado chileno).
En cada caso, denotaron su frustración por el año sin actividad que transcurre, aunque comentaron que continúan entrenándose con los protocolos vigentes en cada uno de sus lugares de residencia con las competencias del año próximo en la mira.
SENSACIONES
“Es una temporada dura, pero no perdemos el foco de seguir trabajando para continuar por el camino en el que veníamos. Estamos convencidos que podemos seguir conquistando cosas grandes. Hicimos ruido en todo el ambiente y queremos superarnos en cada temporada. Buscaremos la clasificación a Francia 2023 e iremos a realizar una mejor actuación que la última vez. El rugby uruguayo creció mucho y se lo merece”, dijo Vilaseca.
Por su parte, Luján, quien vive actualmente en Bahía Blanca, habló de las dificultades por las que atraviesa el deporte en Venezuela. «El rugby en mi país ha decaído mucho. Obviamente es de público conocimiento, debido a la situación que vive Venezuela y dado que muchos hemos emigrado. Equipos femeninos hay tres o cuatros nomás y competencias dos o tres al año. Acá en Argentina en ese aspecto hay mucho más rodaje”, señaló.
Argaña, se refirió a la evolución del rugby paraguayo y a la importancia de mirar hacia Argentina. “Aprendemos mucho de los argentinos. Es el país de referencia en el rugby en América. Los aportes que hemos recibido de parte de gente de la Unión Argentina han impulsado claramente nuestro crecimiento. Si bien todavía nos falta mucho, no dejamos de soñar y ojalá algún día, podamos acercarnos a una Copa del Mundo”, manifestó.
El brasileño Moisés Duque hizo un repaso de los hitos con su seleccionado, como haber vencido a Argentina XV, jugar frente a Nueva Zelanda Maorí, tener una franquicia en la Superliga Americana o haber disputado los Juegos Olímpicos de Río 2016. “En lo personal esos Juegos Olímpicos fueron muy especiales. Aunque soy paulista, estudié en Río de Janeiro. Estando en la Villa Olímpica, para ir al centro deportivo, todos los días recorríamos un camino en el que pasábamos por mi Universidad. Miraba hacia atrás y pensaba ‘qué increíble todo lo que pude hacer mientras estudié que hoy, represento a mi país con el rugby ante el mundo’”, contó.
Por último, Brangier hizo hincapié en su vida y su historia, incluyendo sus inicios, su actualidad, sus proyectos y los de Los Cóndores 7’s. Habló también de su paso por el rugby neozelandés, de sus aspiraciones y sueños olímpicos y mundialistas e incluso, hasta valoró el Seven de la República.
«Pasó mucho tiempo desde que comencé a jugar. Pero lo más lindo es mirar atrás y ver todo lo logrado, con mucho esfuerzo y sacrificio (…) Si me preguntaban hace 20 años, si creía que me iba a suceder todo lo lindo que tuvo y tiene mi carrera, sin lugar a dudas que no, nunca lo hubiera imaginado. Me siento un afortunado», concluyó.
Encontrá las charlas en el canal de YouTube de Tercer Tiempo