El Presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, viajó a Salta por razones particulares y aprovechó para visitar a los dirigentes del rugby salteño. Compartió una cena que se realizó en las instalaciones de Tigres RC en San Lorenzo y dialogó con Norte Rugby.
En relación al desempeño de Los Pumas en el Tri Nations dijo: «Esta gira por Oceanía es histórica. Es la primera vez que le ganamos en la historia a los All Blacks. Y además de eso empatamos dos veces con Australia. Viajamos a competir en condiciones realmente muy adversas y creo que si hay algo que rescatar, es el esfuerzo que hizo el equipo para tener esta performance. Primero para llegar a Australia, no fue fácil. Eso creo que unió mucho al equipo y al staff frente a la adversidad. Y como resultado, lograron esto que es maravilloso».
SOBRE LOS POLÉMICOS TWEETS
Por otro lado, sobre los tweets que se conocieron de jugadores del plantel nacional, expresó: «Tuvimos un hecho desafortunado, que nos quitó un poco el disfrute de un buen momento deportivo. No obstante, son cuestiones que institucionalmente debemos abordar».
«Nuestra responsabilidad en la conducción de una institución como la Unión Argentina de Rugby hace que nos tengamos que ocupar de estas cosas,. Obviamente, expresiones de estas características son repudiables absolutamente. Cualquier tipo de expresión de discriminación es inadmisible. Debíamos analizar el contexto de todo y proceder conforme nuestra reglamentación. Eso fue lo que hicimos. Tomamos medidas precautorias o cautelares y después pasamos el expediente a disciplina y actualmente se está terminando el proceso y pronto tendremos una resolución definitiva», remarcó.
MEDIDA LEVANTADA
Con respecto a la determinación de levantar las sanciones que recibieron Matera, Petti y Socino manifestó: «No fue una sanción. Fueron medidas precautorias que en todo proceso judicial o disciplinario existen. Cuando alguien está acusado de haber cometido una infracción o una falta, que está penada por el código de disciplina, lo que se hace es aplicarle una suspensión provisoria. Se trata de una medida preliminar y cautelar para proteger a los que son partes del proceso y para proteger también al proceso mismo, hasta tanto se resuelva».
«A continuación recibimos la indicación de Disciplina, que después de haber analizado los antecedentes respectivos y haber tomado las declaraciones correspondientes, entendían que no había elementos para sostener las medidas preliminares, pero sí para avanzar en el proceso. Hoy ese proceso sigue en pie y sigue profundizándose para tener un resultado final muy pronto, con una revisión profunda de todo», dijo.
EL BALANCE
Luego de un 2020 muy difícil para el rugby argentino, el directivo contó cómo proyectan desde la UAR la próxima temporada. «Hemos estado haciendo una recorrida por todos los clubes de la Argentina, hemos visitado los más de 600 clubes en forma virtual. Si bien es un escenario muy difícil de prever, lo que nosotros estamos imaginando es que vamos a tener que hacer un proceso de adaptación gradual a la vuelta del juego», manifestó.
«Las primeras etapas tendrán que ser de preparación física. Y luego, este ranking modificado, irá al estilo de tocata o touch rugby. Será hasta que podamos empezar un rango de más contacto. Seguramente como ya estaremos centrados en el año calendario 2021 priorizar la competencia regional y probablemente, es lo más seguro, que no tengamos mucho tiempo para competencias nacionales», señaló el sanjuanino.
«Lo importante es la competencia regional porque en definitiva es la que involucra a todas las divisiones de los clubes. Entonces es la que mueve mayor cantidad de masa de jugadores y así le damos competencia a la mayoría», concluyó el sanjuanino.
(Fuente: Jorge Skaf – Norte Rugby / Foto: Archivo)