La Confederación Brasileña de Rugby definió este jueves, en São Paulo, que Cobras será la franquicia que representará a Brasil en la SLAR.
En la edición 2020 de la Superliga Americana, Brasil estuvo representado por el popular Corinthians, pero la competencia fue cancelada debido a la pandemia del COVID-19.
El acuerdo con el club terminó a fines del año pasado y, esta temporada, CBRu optó por crear una franquicia que se identifique con la comunidad de rugby del país.
Una de las inspiraciones del nombre es la popular frase “La serpiente fumará”, que apareció en la década de los ‘40 del siglo pasado – para los brasileños significa «lograr algo de gran valor».
Los atletas fueron fundamentales en la elección del nombre, ya que la expresión resulta ser un elemento que los motiva a sorprender al mundo.
El capitán del equipo, Felipe Sancery, de 26 años, dijo: «Estamos contentos con el bautismo de la franquicia. El rugby nacional está en proceso de renovación y tenemos grandes desafíos a principios de año».
«Estamos haciendo nuestra parte, entrenando duro, avanzando cada semana, para ganar con Cobras y honrar a nuestro país en todas las competencias», agregó.
La diversidad cultural y ecológica de Brasil también es una referencia para elegir el nombre.
Las culebras (en portugués “cobras”) y las serpientes aparecen en la mitología como seres indomables, con una fuerza y tamaño extraordinarios.
Personajes como la Sucurí (anaconda), la culebra-grande y la Boitatá, una enorme culebra de fuego de la cultura Tupi-Guaraní que defiende la floresta de los malhechores, forman parte del imaginario popular.
Para Brasil, participar de este torneo de Alto Rendimiento, lo ofrece más oportunidades para que sus jugadores participen en partidos de alto nivel con miras a las eliminatorias de Rugby World Cup 2023 en Francia.
El proceso clasificatorio en busca un lugar en el próximo Mundial comenzará justo después de la edición 2021 de SLAR.
SENSACIONES
Fernando Portugal, Head Coach de las Selecciones Nacionales de Brasil, manifestó: «Es un año especial, un año de clasificación para RWC».
«El grupo cree firmemente en el trabajo que se ha desarrollado y se ha esforzado al máximo para intentar evolucionar cada día», añadió.
«En este escenario, SLAR entra como parte fundamental en el proceso de construir el camino hacia nuestro principal objetivo, que es estar en el Francia en 2023», aseguró.
Por su parte, el paranaense Emiliano Bergamaschi, ex-entrenador asistente de Los Pumas fue contratado como Head Coach de COBRAS en la SLAR.
«El rugby brasileño ha ido evolucionando cada año, esto es notable para toda la comunidad», comentó.
«Nuestro desafío en SLAR será una etapa importante para que podamos soñar con el puesto en la Copa del Mundo», señaló.
«El intercambio con los deportistas argentinos está fluyendo muy bien y apostamos a que será valioso para todos. Ahora es el momento de seguir entrenando a un ritmo fuerte, mejorando los aspectos físicos, tácticos y técnicos», concretó.
«SLAR es una excelente oportunidad para que la región aproveche a sus principales actores actuando cerca de casa, motivados para progresar juntos», observó Emiliano.
La franquicia fue reforzada por cuatro argentinos: Franco Giúdice (apertura), Manuel Bernstein (tercera línea), Marco de Sanctis (fullback) y Santiago Grippo (primera línea).