Se trató de un hecho repentino, que sucedió el sábado de manera inesperada aunque lógicamente en áreas montañosas, es común que puedan ocurrir.
Los desprendimientos o desplomes son un tipo de movimientos de inestabilidad producidos por falta de apoyo que involucran una escasa cantidad de terreno. Suele tratarse de rocas que caen por una ladera, debido a la pérdida del apoyo que las sustentaba.
En ese contexto tuvo poca fortuna el gualeguaychuense Eduardo “Mate” Bartolini, jugador de Carpinchos RC, quien realizaba junto con amigos una expedición en la zona volcánica del Parque Nacional Lanín, en Neuquén.
El primera línea de 37 años de la entidad del sur entrerriano, sumamente querido en todo el ámbito del deporte provincial, sufrió graves heridas, fractura expuesta en sus miembros inferiores y se encuentra internado en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Martín de Los Andes.
Desde su club, le indicaron a MIRADOR PROVINCIAL que según el parte médico de las últimas horas, el entrerriano evolucionaba favorablemente y fue trasladado a Capital Federal este martes en horas de la tarde, para ser atendido con tecnología médica de mayor complejidad.
TRAS EL HECHO
El episodio no pasó inadvertido para los medios periodísticos patagónicos. Según señalan los portales de noticias de la región, la primera atención tras el episodio la realizaron en el lugar los guías de montaña Luis Fabra, Héctor Poblete, Gabriel Antiqueo y Nahuel Alonso.
El operativo se inició con el llamado a la radioestación para convocar al helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para realizar las evacuaciones y activar todos los protocolos.
Luego se realizó la primera evacuación vía aérea con el traumatólogo del hospital Ramón Carrillo. La primera persona asistida fue justamente Brandolini, debido a la gravedad de sus lesiones graves.
Asimismo, se activaron los primeros auxilios emocionales (PAE) para las personas que estaban en el volcán, a cargo de Bomberos Voluntarios de San Martín y Junín de los Andes.
En el segundo traslado del helicóptero con personal del ICE y guardaparques, se evacuó a otra persona con heridas múltiples hasta la base del volcán. Luego fue llevado el tercer turista.
Participaron en el rescate los guardaparques de Tromen, guías de montaña, cuadrilla del ICE, Bomberos Voluntarios San Martín y Junín, Policía de la Provincia de Neuquén y personal del hospital Ramón Carrillo.