Con el aporte de cuatro tries de Matías Garafulic, Selknam, el elenco dirigido por el santafesino Nicolás Bruzzone, se llevó una victoria merecida -con bonus- ante Cafeteros Pro por 35 a 12 en el debut de ambos equipos en la Superliga Americana de Rugby.
El partido tuvo pasajes entretenidos y disputados. Los dos equipos dejaron buenas impresiones, cada uno por diferentes cuestiones.
Fue triunfo de Selknam producto del aprovechamiento de los espacios a espaldas de los backs cafeteros en los primeros quince minutos del primer tiempo, con tres tries casi calcados de Matías Garafulic. Esos quince puntos del wing de Selknam marcaron el ritmo del partido porque a partir de ahí, el equipo chileno dejó que Cafeteros Pro recuperara el aire, se acomodara en el partido y producto del liderazgo de Gonzalo García -el medio scrum fue el corazón del equipo- le jugara de igual a igual al conjunto local.
El try de Pueyrredón para Cafeteros Pro le puso emoción al partido y al desarrollo, porque animó más a los colombianos que vieron que podían y a los chilenos, que empezaron a defender con mucho ahínco y potencia. El partido se hizo entretenido, movido, con buenas intenciones por parte de ambos, pero los colombianos adolecieron de esa paciencia en ataque y en defensa, lo que se tradujo en penales. Muchos, demasiados, que los condenó a jugar buena parte del tiempo en su campo.
En la segunda parte, Cafeteros Pro hizo un enorme esfuerzo durante los primeros treinta minutos, contuvo, mantuvo y obligó a Selknam a jugar en su campo, a defenderse mucho pero ese dominio no tuvo puntos que compensaran ese esfuerzo y, físicamente, lo sintió.
Aún con dominio claro, al equipo colombiano le costó en zona de definición, y todo ese esfuerzo impago lo aprovechó Selknam, que sacó réditos de los errores de manejo y de los penales, sea para salir del asedio con la buena y mucha presión defensiva que los pescadores chilenos impusieron en el breakdown como con anotar tries de pelota recuperada en varios intentos.
Ambos equipo se retiraron con satisfacciones por diversas cuestiones. Selknam, por haber podido capitalizar un triunfo que necesitaba para confirmar el presente y cafeteros Pro, para marcar un hito para el futuro. De lo que ambos tienen para mejorar, ya se ocuparán. Hoy les toca a ambos irse de la cancha con una sonrisa.