(Foto: Luji Acharta)
El rugby entrerriano sigue padeciendo la fuga de talentos hacia el exterior. Aunque deportivamente, dado su nivel, el deporte lo sufra, la experiencia personal y deportiva del jugador está por encima de todo y justifica a gran escala cada periplo.
Al anuncio realizado por Tercer Tiempo, con la partida hacia el Belenos Rugby Cub de España, de los paranaenses Estanislao Pérez (Club Tilcara) y Bruno Heit (Club Atlético Estudiantes), se le sumó ayer la oficialización del contrato que firmará con la misma entidad Martiniano Cian, también del ‘Verde’.
El destino movilizará a los entrerrianos de notable presente a la institución de la localidad de Avilés, en el Principado de Asturias, cuyo primer combinado milita en la División de Honor B, es decir, la segunda categoría española.
Cian, de 20 años y con marcado nivel tanto en su club como en los seleccionados entrerrianos, dio cuenta de sus sensaciones y explicó con el entusiasmo lógico de la experiencia que desarrollará, todos los detalles del desafío.
Vale resaltar que a la par de los paranaenses, Belenos RC también contrató al tercera línea platense Juan Martín Rico y al Pumita santiagueño Federico Parnas.
-¿Cómo surgió la idea de irte a jugar afuera?
-A la iniciativa de irme a jugar al exterior la tuve mucho tiempo. Desde chico soñé con profesionalizarme en el rugby. Acá uno lo hace movilizado por la pasión, para divertirse y por el amor al club. Mientras que desde hace algunas temporadas, la idea de irme a Europa empezó a movilizarme un poco más, aunque por la edad que tenía y dado que antes quería jugar en la Primera de Tilcara, no me fui.
-¿Es una motivación extra irte con dos paranaenses más?
-Si, sin lugar a dudas. Influye mucho. Sobre todo, al ser la primera experiencia y considerando que es lejos de casa. Es una motiviación extra, totalmente. Estamos muy contentos los tres. Con el Tano (Estanislao Pérez), principalmente, nos conocíamos del club desde hace un montón pero fundamentalmente en los últimos tres años consolidamos un vínculo de amistad muy grande.
-¿Qué te llevó al Belenos RC? ¿Qué sabés del club o la ciudad?
-La oportunidad llegó por medio de un contacto, Martín Barseghian. Él agilizó las cosas para que pueda sumarme a la institución junto con el Tano y Bruno.
Sé que Belenos RC está en División de Honor B, que pelea por el ascenso y que el último año no se le pudo dar. Sé que es un club muy familiero, como lo es Tilcara y ese fue uno de los motivos por los que me incliné hacia este club.
-¿Con qué expectativas deportivas te vas?
-Esta será mi primera experiencia deportiva en el exterior y me pone muy feliz. Si bien he jugado en M19 frente a equipos de buen nivel, como el seleccionado de Brasil en la gira que realizamos con Tilcara o frente a Los Teritos, con la UER, creo que esto es diferente a todo y me entusiasma mucho.
-¿Qué dejás al irte del Club Tilcara?
-Dejo mucho. Una historia, una familia, miles de amigos y muchos momentos, ya sean lindos como malos. Dejo el amor que todos me dieron en Tilcara a lo largo de toda mi vida deportiva y sin dudas que a eso lo voy a sentir y extrañar mucho.