Siomara Rodríguez, árbitra de la UER que este fin de semana hizo historia tras conformar la primera terna arbitral exclusivamente femenina, pasó por el programa Sintonía Deportiva de la ciudad de Crespo y dialogó sobre el momento histórico que le tocó pasar el último fin de semana en las instalaciones de Paraná Rowing.
Declaraciones
«Estoy muy contenta. Fue algo increíble para las tres (junto a Haritza Urgorri y Magui Peralta) ya que nos enteramos ese mismo sábado que éramos la primera terna arbitral conformada solo de mujeres»
«Fue increíble la alegría y además la presión y el compromiso de tratar de no fallar y mejorar las cosas de aquí a futuro»
«No sabíamos que íbamos a ser las primeras en Argentina. Si bien hace poco empezamos las chicas en el referato, no sabíamos que podíamos llegar a ser las primeras en en el país»
«Me felicitaron de todos lados, no esperaba tanto reconocimiento porque salí de mi casa pensando que iba a ser un día mas de capacitación y de entrenamiento. La verdad fue un día diferente»
«Una estaba enfocada en el partido pero al salir vinieron las felicitaciones»
«Estaba nerviosa pero eso me pasa siempre. Me pasaba cuando jugaba también porque sabes que un error te puede costar un try pero un error como referí es mas duro de asumir todavía por eso creo que eso causa más nerviosismo»
«Arbitramos dos partidos, uno de M15 y otro de M17. Me sorprendió lo bien que juegan los chicos, se disfrutan mucho esos partidos»
«Vemos que hay un panorama bastante amplio para seguir avanzando. Hay que estar comprometido con las horas de prácticas y el estudio pero se disfruta mucho, sobre todo si lo llevas en el corazón»
«Ingresé al referato porque siento que el tiempo de ser jugadora se está terminando. Igualmente soy mayor para ser jugadora pero me sigo metiendo a la cancha para disfrutarlo»
«Era lo que me faltaba porque estaba incursionando en la parte de la dirección técnica, de hecho estoy con Jésica (Sequeira) entrenando a la primera de Cultural y eso te da una determinada visión y ser árbitra te da otra que te hace entender el juego de otra manera»
«Me gusta el curso (de entrenadora), además surgió como una necesidad del club porque tuvimos algunos problemas y en determinado momento no tuvimos entrenador para la primera, y como teníamos experiencia con infantiles y juveniles nos faltaba incursionar en la primera»
«Me sorprende bastante que seamos la mayoría chicas en el curso. Es muy lindo que nos den ese lugar tan especial que a veces está un poco relegado»
«Estoy muy agradecida por los capacitadores que siempre están ahí para apoyarte o ayudarte por si pasa algo»
«Nosotros empezamos en plena pandemia con el curso y eran módulos online. Fueron siete y el octavo se dio cuando se empezó a flexibilizar todo por lo que pudimos hacer una parte práctica. Además, vino un capacitador de Santa Fe y después hicimos horas de referí asistente con los capacitadores que están ahí para marcarte las cosas»
«Me gustaría seguir en el referato y hacer una carrera como referí. Quiero seguir sumando como árbitro porque te enriquece mucho y como entrenadora»