Tardó en llegar pero finalmente se concretó. El rugby entrerriano ya cuenta con sus primeros jugadores profesionales que se desempeñan en nuestro continente, algo posible gracias a la Superliga Americana de Rugby (SLAR) y los planes de Alto Rendimiento y capacitación conjunta entre Sudamérica Rugby y las Uniones de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia y Brasil.
En su tercera edición, luego de un campeonato que quedara trunco en 2020 a raíz de las restricciones por la pandemia y tras el último cónclave ganado por Jaguares XV, el torneo más importante de la zona ya se desarrolla con partidos que hasta el momento denotaron una ardua paridad entre las seis franquicias intervinientes: Jaguares XV (Argentina), Olimpia Lions (Asunción), Peñarol (Montevideo), Selknam (Santiago de Chile), Cafeteros Pro (Medellín) y Cobras XV (San Pablo).
Por primera vez, el torneo cuenta con presencia de protagonistas entrerrianos. En este caso tres paranaenses que ya empezaron su periplo desempañándose de gran manera. El back Estanislao Arrías, surgido en el Club Tilcara, tiene acción con el equipo paraguayo mientras que los forwards formados en el Club Atlético Estudiantes, Tomás Bertot y Juan Bautista Mernes, visten la camiseta del elenco colombiano.
ESTRENO
El primer entrerriano en debutar en la SLAR, fue Bertot, quien ingresó desde el inicio del partido por la primera fecha, el domingo 13 del corriente, ante el defensor del título, Jaguares XV, con el mundialista Mayco Vivas al frente.
El primera línea de 1.90 de altura y 129 kilos de peso nacido el 20 de abril de 2000, viene demostrando cumplir con creces. Tras haber quedado al margen del Mundial Juvenil 2019 por muy poco, el pilar entrerriano que se había consolidado en la Primera División del CAE, está teniendo revancha.
Por su parte Mernes tuvo su estreno profesional ingresando el pasado sábado 12 desde el banco de relevos en el mismísimo estadio Elías Figueroa de Valparaíso. El tercera línea de 1.85 y 103 kgs., campeón del Sudamericano M18 con el seleccionado argentino juvenil, nacido el 30 de diciembre de 2002, debutó en el primer equipo albinegro el año pasado y hasta el momento, a nivel continental, demostró estar a la altura, con una activa performance y en las intervenciones que poseyó, reflejó una producción notable.
En tanto, Olimpia Lions dio la nota en la primera fecha de la SLAR al vencer 22-20 a Selknam, elenco dirigido por el santafesino Nicolás Bruzzone, en el cierre de la primera jornada.
En la ocasión, el paranaense Arrías ingresó desde el arranque y fue uno de los máximos protagonistas del partido. Sólido en el contacto y con control, ganó metros cada vez que se lo propuso, siendo al mismo tiempo muy eficaz en defensa. Estadísticamente se convirtió en el primer entrerriano en hacer con un triunfo en este campeonato.
‘Tapa’, como lo conocen en el ambiente, jugador de 1.83 y 88 kgs. nacido el 26 de junio de 2002, al igual que Mernes y Bertot viene siendo parte de la estructura del Alto Rendimiento de la Unión Argentina con una notable actualidad.
SENSACIONES
“El rigor físico y el contacto se siente algo más duro quizás y por ahí radica en algún aspecto una de las principales diferencias entre esta Superliga y el rugby amateur. En mi caso en el debut, arranqué el partido tranquilo. Por suerte no me pasé de vuelta y pude llevarlo bien. La verdad estoy disfrutando mucho”, le dijo Arrías a MIRADOR ENTRE RÍOS.
En cuanto a su preparación para afrontar este certamen, dijo: “La preparación física fue muy intensa. En el primer mes, en Asunción realizamos doble turno prácticamente todos los días, menos los miércoles y los sábados. Fue un doble turno de entrenamiento de campo más estímulos de gimnasio. Personalmente lo disfruté mucho, más allá del calor que hizo en Paraguay y de lo duro que se tornó por momento. Y la verdad, empezamos a formar un lindo grupo humano, de buena calidad de personas, eso al fin de cuentas se siente mucho en una competencia como esta”.
Sobre esta primera etapa del torneo en Chile, el back declaró: “Cuando llegamos a Chile empezamos a bajar las cargas del entrenamiento. Comenzamos a entrenar rugby por la tarde y durante la mañana en el gimnasio. Trabajamos también el análisis de video, observando los errores a corregir y las virtudes para repetir”.
Respecto a sus anhelos para este año, Arrías indicó: “Como objetivo principal, me propuse disfrutar de esta experiencia que es única. Y lógicamente, con el equipo ir partido a partido dando lo mejor de mí para para el plantel, buscando encarar el campeonato de la mejor forma. Considero que tengo un buen equipo”.
Por último, sobre su futuro, concluyó: “Una vez que termine la competencia acá, pienso volver al club y ahí, ir por el ascenso en el Regional del Litoral. Una vez en Tilcara sin dudas mi meta será otra: el ascenso con mis amigos. Antes deberé incorporarme paulatinamente al grupo y ganarme un puesto”.