La entrenadora Sarah Chobot se enfrenta a un gran desafío y lo hace con una sonrisa y llena de confianza

Sarah Chobot encontró al rugby “por accidente”, como ella dice. La ex Águila competía en heptatlón para la Universidad of Central Michigan en la División 1, pero sabía que nunca llegaría a los Juegos Olímpicos. “Simplemente vi rugby en la televisión y encontré dónde jugar”.

A medida que crecía su amor por el nuevo deporte, se movió para encontrar el mejor rugby en el que pudiera jugar. Al cabo de un año, la invitaron a su primera convocatoria nacional, con los Juniors de Estados Unidos.

Su experiencia como jugadora sería útil en su vida futura como entrenadora, ya que comenzó como tercera línea, pasó como centro, apertura y luego jugó internacionalmente como pilar izquierda.

«Me encantó. Todo lo que quería hacer era jugar y todavía hoy hay días en los que quiero jugar,” sonríe desde la ciudad de Glendale, Colorado. Jugó mucho rugby, incluyendo 32 caps para su país, un par de ellos como capitana.

“Con la pasión que tenía, nunca elegí retirarme, pero una lesión de rodilla forzó la decisión”.

El rugby ya era un virus del que no podía deshacerse por lo que fue natural que Chobot se volviera entrenadora, gracias a algunos buenos amigos, entre ellos el ex Eagle Luke Gross.

“Comencé pensando en ayudar, solo para mantenerme ocupada y pronto estaba entrenando a muchos equipos. Una vez que me puse en el rol, fue genial. Mi enfoque al entrenamiento es manera similar a cuando era jugadora: simplemente lo disfrutas y haces el trabajo».

Curiosamente, como entrenadora Chobot solo ha trabajado con equipos masculinos. “Ayudé a mi equipo femenino, pero solo he entrenado a hombres”.

Ella estará al frente de los American Raptors, el equipo norteamericano que jugará en Súper Rugby Américas, a partir del 18 de febrero. El único equipo al norte del ecuador entre siete franquicias jugará de local y visitante contra otros seis de Sudamérica. La Superliga Americana de Rugby ampliada de antaño será más fuerte y continuará impulsando el desarrollo de jugadores y juego en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y ahora en los EE. UU.

Con el objetivo final de hacer crecer Súper Rugby Américas en los próximos años, la inclusión de American Raptors la convierte en la verdadera competencia de las Américas.

“Personalmente, estoy muy emocionada; también lo está el equipo, nuestro staff, la ciudad y la comunidad de Glendale”.

“Para nosotros, definitivamente es maravilloso contar con el apoyo de la ciudad de Glendale, y es una oportunidad increíble ser el único equipo en el que competir”.

Refuerzos

Con nieve en el campo de entrenamiento, su escuadra ya comenzó a trabajar duro y pronto se incorporarán nuevas figuras al equipo para brindarles la experiencia necesaria. El ex Puma Leonardo Senatore será el Entrenador Defensivo y en el internacional con más partidos del continente Diego Magno (103 partidos con Uruguay), Martín Landajo (84 partidos con Argentina) y Ramiro Moyano (dos RWC con Los Pumas), habrá suficiente materia gris para ayudar a los Raptors.

“Hay una cantidad de jugadores que provienen de otros deportes como el fútbol americano, el béisbol y la lucha libre. Todos ellos saben lo que significa ser profesionales y tienen muy buenas habilidades de pelota y habilidades mentales. Si bien son novatos en el rugby, será muy interesante verlos”.

“Somos un equipo joven con mucho potencial; los veteranos internacionales promoverán el nivel de experiencia que estamos construyendo”.

Los refuerzos serán importantes para los American Raptors

“La gente con experiencia internacional será de ayuda y beneficiosa. Traen una cultura muy especial, juegan un rugby muy vistoso y ameno, capaces de tener los matices, conocedores del  Súper Rugby Américas. Nos vendrán bien”, dice la única entrenadora de la competición.

Proyecto

El proyecto de los Raptors nació durante el COVID que, dice Chobot, les ayudó, “porque teníamos jugadores de otros deportes porque el rugby era lo único que estaba funcionando. El COVID nos ayudó a despegar; es tan fácil enamorarse del juego que los jugadores crecieron muy rápido”.

Provenir de entornos profesionales de alto nivel significa que sus jugadores serán “buenos mentalmente y con un alto coeficiente intelectual deportivo”.

El equipo estará listo para cuando viajen a Sudamérica.

Los Raptors jugarán los cuatro primeros partidos del Súper Rugby Américas fuera de casa: volarán a Santiago, Montevideo, Buenos Aires y Asunción, antes de regresar a casa para las siguientes seis rondas, antes de terminar el torneo de 14 fechas, todos contra todos en Córdoba y Sao Paulo con la esperanza de terminar entre los cuatro primeros y llegando a las semifinales.

Establecer metas

“Nuestro staff tiene que hacer bien su trabajo, controlar lo controlable. El nuestro será un equipo muy en forma y atlético ya que esto nos permitirá estar más tiempo en los juegos. Se tratará de mantener las cosas simples”.

Como ex jugadora de élite, que representó a su país en las Copas Mundiales de Rugby, establecer metas es importante.

“Superaremos las duras semanas de pretemporada, nos conoceremos y, después de un par de semanas, comenzaremos a nombrar los mini grupos y trabajaremos en los valores fundamentales y estableceremos los objetivos para la temporada. Todavía no hemos llegado allí, ya que este es un equipo nuevo”.

Pero ella está muy segura. «¡Llegaremos allí!».

(Prensa SLAR)