El comienzo del Torneo Regional del Litoral 2023 quizás no haya sido el esperado para el Club Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU), que registró sendas caídas en las dos presentaciones que tuvo hasta el momento en el Tercer Nivel, ante Querandí y frente a Cha Roga.
Uno de los referentes del joven Plantel Superior del elenco uruguayense es Ignacio Acuña Barrios. Justamente el back se manifestó respecto al arranque de la temporada, sobre el recambio que evidencia el equipo y en cuanto a los objetivos para este año, de la mano de Nelson Vence al frente del staff técnico.
-¿Qué sensaciones te atraviesan con esta nueva temporada que comenzó para el CUCU?
-Las sensaciones sin dudas que son muchas y muy variadas. Por un lado, me toca ser uno de los mayores del plantel, después de varias temporadas. Lo vivo talvez con más responsabilidades. Ahora, tratando de ayudar al capitán en lo que haga falta y ayudando en la bajada de línea que pretenda dejar el entrenador.
Tenemos un equipo muy joven, con muchas proyección, de chicos con muchas ganas y entusiasmo. Se trata de un proyecto largo. Hay mucho potencial. Buscamos sin dudas terminar lo más alto posible.
-¿Cuánto considerás que pueden impactar las bajas de jugadores claves que partieron como Agustín Vera, Mariano Roude o Mateo Martin, entre otros que por lesión no se encuentran junto al plantel?
-Las bajas se sienten mucho y se hicieron notar de hecho en este comienzo de año. Son todos jugadores muy importantes. Pero esto también es algo que se da históricamente. Por distintas razones, sufrimos muchas bajas siempre. Por trabajo o estudio, se nos suelen ir muchos jugadores. Creo que es también algo común en las ciudades alejadas de las capitales de provincia.
No obstante también, creo que tenemos buenos reemplazos. Confío que vamos a ir consolidándonos con el paso del tiempo. Tenemos jugadores que se encuentran dando sus primeros pasos en Primera y creo que recién a mitad de año estaremos afianzando esta identidad de juego en la que estamos trabajando ahora.
-¿Cuál es la línea que busca bajarle el entrenador Nelson Vence a este Universitario versión 2023?
-Buscamos volver a las bases, manteniendo el plan de juego que veníamos sosteniendo en las últimas temporadas pero haciendo correcto lo simple. No podemos fallar en el ABC del juego. Pretendemos llevar lo sencillo a la perfección, puliendo el sistema al máximo.
Antes de la pandemia contamos con este staff y nos fue bastante bien. Ahora, en este 2023 trataremos de aceitar todos los detalles con el material que tenemos para progresar.
-En consideración de los demás equipos, ¿cómo creés que será la temporada?
-La temporada será durísima. Nos conocemos mucho entre todos. Hay un nivel regular y bastante parejo. Los Pampas, Cha Roga, Querandí, Regatas/Belgrano… y ahora subió Atlético Brown de San Vicente, que tuvo un buen comienzo. Siempre se hizo muy difícil para el Desarrollo del interior. Nosotros estamos lejos, todos los clubes nos quedan a gran distancia. Pero eso no es excusa porque tenemos potencial y buscaremos dar todo en cada partido.
-¿Cuáles serán los objetivos de este año para el CUCU?
-Ante todo, queremos consolidar y afianzar el grupo. Tenemos un equipo muy joven que está entusiasmado. Pretendemos alcanzar las principales posiciones, de la mano de la evolución del equipo. Lógicamente para lograrlo debemos hacer bien lo sencillo. Más allá del recambio que quizás no sea tan dinámico como el de las ciudades más grandes, creo que estamos bien y muy entusiasmados. Debemos mantener la calma e ir sumando paso a paso complejidades para enriquecer el juego.
Este sábado, el CUCU deberá afrontar otro largo viaje al recorrer los 744 kilómetros entre ida y vuelta, que distan entre Concepción del Uruguay y Pergamino. Allí, el elenco de barrio Hipódromo se medirá frente a Gimnasia, un conjunto que al igual que el entrerriano, no suma puntos hasta el momento en el interuniones. La tabla del Tercer Nivel, tiene al mando a Cha Roga con 9; Los Pampas 7; Regatas/Belgrano y Querandí 5; At. Brown 2; CUCU y Gimnasia 0.