A falta de la última etapa del World Rugby Sevens Series 2022/23, Los Pumas 7´s se aseguraron el segundo puesto del ranking por primera vez en su historia, superando el tercer lugar obtenido en la temporada 2003/2004, tras conquistar la medalla de plata en el Seven de Toulouse al caer en la definición en tiempo extra ante Nueva Zelanda por 24-19. Además, en este torneo, el combinado nacional obtuvo el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, el conjunto neozelandés (quinto título consecutivo en el año) se coronó campeón de la temporada en el WRSS.
Más allá del traspié en la final, la actual quedará como temporada inolvidable la del seleccionado argentino, porque llegó cinco veces a la final, una marca histórica a nivel nacional, y con un alto nivel de juego para convertirse en uno de los mejores equipos del mundo, consecuencia del esfuerzo y trabajo de cada uno de los integrantes del plantel.
La Argentina cerró un torneo fantástico en Toulouse, tanto en el rendimiento colectivo como a nivel individual si nos referimos a las estadísticas en el certamen en suelo francés, penúltima escala de la temporada. El conjunto nacional fue el que más puntos marcó (173), el que más tries apoyó (27) y el que más conversiones acertó (19). Además, Marcos Moneta fue el goleador (45) y tryman del torneo (con 9 conquistas), mientras que Santiago Vera Feld terminó como líder en la tabla de conversiones (12 aciertos).
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los capitanes del plantel, Santiago Álvarez, se expresó tras una nueva final en la temporada: «Nos vamos con un sabor amargo por la final, pero tenemos que ver la película entera y todo lo que fue este torneo. Es súper positivo. Hicimos grandes partidos y llevamos a cabo nuestro sistema de juego de la mejor manera, inclusive en la final, pero enfrente tuvimos un equipo que también nos incomodó. Todo es aprendizaje y nos vamos contentos porque el primer objetivo era lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos y lo cumplimos. Tenemos que seguir trabajando sobre los errores y seguir mejorando».
En el primer encuentro de la jornada, el conjunto nacional ratificó la diferencia existe en el ranking con Canadá, décimocuarto, al ganarle en semifinales por 33-5 y así consiguió acceder a una nueva final. Los Pumas 7’s iban a liquidar el partido en el primer tiempo, tras irse al descanso 26-0, casi sin darle oportunidades a su rival de acercarse a su in-goal. La segunda mitad se iba a emparejar ya que el conjunto canadiense llegaría al try, pero no le alcanzó para llegar a su primera definición de la temporada.