Juan Manuel Rebacco Fernández, jugador del CUCU: «El grupo nunca se desmotivó y siempre siguió firme»

El Torneo Regional del Litoral 2023 ya es historia para el Club Universitario de Concepción del Uruguay. A la hora de mirar la tabla de posiciones, el elenco uruguayense finalizó en la última colocación del Tercer nivel, por lo que decayó en su performance respecto al año pasado.

No obstante, el balance puede tornarse ambiguo, ya que también tuvo facetas positivas. De todo, habló uno de los referentes del equipo, como Juan Manuel Rebacco Fernández. El segunda línea se expresó en diálogo con LA CALLE y realizó un análisis exhaustivo, sin pelos en la lengua, sobre esta primera parte del año que terminó.

-¿Qué balance hacés tras esta primera etapa del año?
-Tras esta primera etapa lo que percibí es que pagamos muy caro no haber tenido competencia de pre-temporada, que por ahí sirve mucho para ajustar el equipo y probar jugadores en posiciones nuevas. Entonces, fuimos probando partido a partido en la primera ronda y no se fueron dando los resultados esperados.
Otra de las cosas que nos castigó fue el reducido número de jugadores con el que contamos. Eso genera que no haya competencia por la titularidad. En cambio, si hubiésemos tenido más de un jugador por puesto, por si a uno no le sale de sí mismo esforzarse al máximo, el compañero que te está peleando el puesto te empuja a dar un poquito más cosa como para que te ganes tu lugar. Lamentablemente eso no tenemos. Esto generó una comodidad en el plantel que ya estamos cambiando.
Nuestra pareja de medios a principio de año no se conocía y venían de otros puestos; en la primera línea tenemos jugadores muy jóvenes que les falta todavía afianzarse y tomar experiencia en puestos que son importantísimos para la obtención, como el scrum.
Yendo a lo positivo, que no es poco, el equipo generó un ambiente muy bueno de compañerismo y nunca dio el brazo a torcer. Cuando a la Reserva le tocó jugar con uno menos, a ninguno le tembló el pulso. Es fuerte arrancar temprano de viaje con 28, 29 o 30 jugadores en el colectivo. Aun así, el grupo nunca se desmotivó y siguió firme esperando salir de este pozo en el que nos encontramos para demostrar el verdadero nivel que puede dar este equipo.

-¿Qué fue lo mejor que del CUCU en lo que pasó de este 2023?
-Lo mejor de esta primera etapa fue la perseverancia de la mayoría del plantel. A pesar de los golpes, seguimos entrenando semana a semana buscando lo mejor para cada sábado. Creo que ya estamos encontrando nuestro juego y conociéndonos un poquito más en cada partido que va pasando.

-¿Cómo capitalizan esta experiencia, habiendo quedado lejos del objetivo?
-Por mi parte lo tomo como un golpe de realidad para despertarnos y empezar a redoblar esfuerzos, para meterle con todo. No nos podemos dar el lujo de repetir los errores que tuvimos en esta parte del año, en lo que resta. El equipo está bien de ánimo. Tenemos mucho entusiasmo, sentido de pertenencia y amor al club, pero somos los justos. Viajamos casi siempre dos planteles sin cambios y se hace cuesta arriba.

-Respecto al año pasado, ¿cómo viste el nivel general de la competencia en el Tercer nivel esta temporada?
-La diferencia del año pasado a este, es que el Tercer nivel agarró un impulso hermoso. Están todos los equipos muy parejos y los partidos se definen por pocos puntos de diferencia. Y hablando de nosotros, precisamente, creo que nos estancamos un poco y los demás clubes levantaron su nivel.

-Deportivamente, ¿qué les faltó para alcanzar la Reclasificación, como lo hicieron el año pasado?
-El equipo probó cosas en la primera ronda que no salieron y encontramos el correcto funcionamiento recién para la segunda vuelta, cuando ya veníamos muy rezagados en puntos. Se nos dificultó sumar y asimismo, quedamos a pocos partidos para llegar a tener un lugar en la Reclasificación por el ascenso, a donde llegamos en 2022.

-¿Cuáles serán sus metas para lo que resta de esta temporada?
-Ante todo sumar minutos, acercar a los jugadores que se fueron alejando para aumentar el caudal del plantel y con la frente bien en alto, a esperar que el campeonato que se arme en la provincia se ponga lindo. Y sin dudas, el objetivo ahí será estar entre los primeros lugares.

 LA POSIBLE COMPETENCIA QUE SE VIENE

Una vez concluido el hexagonal de la costa del Uruguay, el Club Universitario de Concepción del Uruguay se estaría sumando al cónclave que se prevé entre clubes de este lado de Entre Ríos más algunos pares del Desarrollo de la República Oriental del Uruguay. Todavía no hay oficialización al respecto, aunque supo Tercer Tiempo que esa será la competencia que se viene.

(Foto: Edgardo Romero)

Destacadas Entre Ríos