A juzgar por su performance inicial, Los Pumas no comenzaron la Copa del Mundo del mejor modo. Sin embargo, contaron partido a partido con la resiliencia necesaria para reconstruirse a raíz de la confianza y hoy, están en el privilegiado lote de semifinalistas.
En su debut, justamente en el Stade de Marseille, donde ayer el seleccionado argentino superó a Gales, el representativo nacional había caído sin antenuantes frente a Inglaterra (27-10). Después de 13 días, vencieron en su segunda disputa a Samoa, 19-10. En Nantes, Los Pumas derrotaron a Chile (59-5) y para sellar su pase a cuartos de final, doblegaron a Japón (39-27).
Con el correr de las jornadas, el equipo fue encontrándose y aprendiendo de sus propios errores, más allá de los cuestionados esquemas utilizados por el staff, con la lupa puesta principalmente en la pareja de medios.
Ayer, sobre todo en el complemento, el equipo alcanzó su esplendor. Los dirigidos por Cheika, con el concordiense Marcos Kremer como estandarte, tuvieron paciencia y aprovecharon la experiencia fundamentalmente de otros infortunios, como los del Mundial Japón 2019. “Estuve cuatro años para tomarme revancha de aquella patada que fallé”, sostuvo este sábado el rosarino Emiliano Boffelli en referencia al kick marrado ante Francia.
En todo sentido, Los Pumas comenzaron ahora a jugar otro Mundial. No solo porque esta cita ecuménica encontró al equipo más maduro, sino también porque los desaciertos de la fase de grupos supieron ser usufructuados sin ir más lejos, para prevalecer ante Gales en una reñida instancia de cuartos de final.
Y esta semana comienza otra etapa, ante los All Blacks. Nuevamente, el adversario será el favorito. No obstante, si algo sabe este representativo nacional, es reponerse frente a la adversidad. Así como en 2020, cuando Los Pumas vencieron por primera vez a Nueva Zelanda entrenándose cada jugador, desde su propia casa a raíz de las restricciones de la pandemia.
El viernes empieza otro Mundial y Los Pumas, están preparados para continuar haciendo historia.
(Foto: Gaspafotos / UAR)